Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

malvinas argentinas


NÉSTOR KIRCHNER EN PASO DE JAMA

<HR><H1><U>NÉSTOR KIRCHNER EN PASO DE JAMA</H1></U>

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CORREDOR PASO DE JAMA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY



29/09/2005 - Provincia de Jujuy



Señor presidente de la República de Chile, querido amigo Ricardo Lagos, muchísimas gracias por estar nuevamente en la Argentina; distinguida comitiva que lo acompaña; señor Gobernador de la provincia de Jujuy, mi querido amigo Eduardo Fellner; señores gobernadores y amigos de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero; autoridades; pueblo de Jujuy; organizaciones sociales; organizaciones gremiales; organizaciones barriales; organizaciones partidarias, muchísimas gracias por estar aquí: hoy como hace algunos meses atrás nuevamente nos volvemos a reunir aquí en la Argentina, con el Presidente de la querida República de Chile don Ricardo Lagos, a inaugurar una nueva obra.

Allá fue en el sur, en Monte Aymond, uniendo Chile y Argentina; hoy es acá en el norte querido, donde terminamos uniendo también Chile y Argentina con este Paso de Jama, que tantos dolores de cabeza nos trajo hacerlo a los argentinos, que tantas veces tuvimos que reponernos para llevarlo adelante. Pero le dijimos al pueblo de Jujuy: “se va a terminar esta obra”, y esta obra está terminada. Pueblo de Jujuy, cumplimos con la palabra empeñada. (Aplausos)



Estamos absolutamente convencidos de que vamos a seguir avanzando a fondo con la república hermana de Chile, con el señor presidente Ricardo Lagos, y le vamos a dar al pueblo argentino y al pueblo chileno, al pueblo chileno y al pueblo argentino, una nueva satisfacción. En el mes de enero, señor Presidente, tenemos que licitar la obra que es fundamental del Transandino, que es muy esperada por todos los argentinos y todos los chilenos, que nos va a permitir unir a través del ferrocarril nuestras queridas repúblicas. (Aplausos).

Yo también ante el querido pueblo de Jujuy quiero agradecer al señor presidente de la República de Chile el apoyo permanente que nos dio a los argentinos en los distintos foros internacionales cada vez que tuvimos que discutir los intereses argentinos. Hace pocos días el Gobierno de la República de Chile volvió a defender fuertemente, junto con otros países, los intereses de la región y los intereses de la Argentina. Señor Presidente muchísimas gracias por la consecuencia de su República, de su Patria, con este pueblo argentino que está luchando fuertemente por recuperarse.

También tengo la firme convicción de que América latina, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y todos los pueblos de América del Sur tienen que entrar a construir lazos fundamentales para encontrar la construcción de la Patria Grande, que soñaron San Martín, O’Higgings y Bolívar y tantos líderes latinoamericanos y que esperamos honrar en este tiempo de la historia. Seguimos creyendo que la integración es fundamental y central para construir el nuevo Estado, la nueva realidad que pretendemos para toda la región



Hoy vivimos un día de gloria, un día de éxito. Los argentinos y los chilenos, en este caso particular señor Presidente, hemos demostrado que podemos vencer al fracaso. Ustedes inauguraron la obra del año 2000, la quisimos inaugurar juntos, lamentablemente, por todo lo que pasó en la Argentina no se pudo hacer, pero hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y el Paso de Jama está terminado. (Aplausos)

Al pueblo de Jujuy, muchas gracias jujeños, a todos, a todas las ideas, por el acompañamiento permanente, por darme esa fuerza para dar la batalla en cada lugar. Les quiero agradecer esa fe en la argentinidad, sin la fuerza de ese pueblo federal poco podríamos haber avanzado. Pero es mucho más lo que queremos avanzar, como dijo el presidente Lagos, queremos crecer, queremos que nuestros pueblos vayan hacia delante, queremos vencer a la indigencia, a la pobreza y al desempleo, y queremos una distribución del ingreso que día a día mejore. Para eso pueblo y Gobierno tienen que estar juntos, para que todos los intereses así lo entiendan.

También quiero decirles que vamos a seguir invirtiendo en Jujuy, vamos a seguir apoyando con todas nuestras fuerzas al Gobierno jujeño y a las organizaciones sociales, que tanto han demostrado.

Señor presidente Lagos: le quiero contar que aquellas manos que ve allá son de trabajadores argentinos, que haciendo cooperativas, generando acciones concretas, fueron levantando sus propias viviendas, dando un ejemplo a todo el país de trabajo y dignidad. Como Presidente los quiero felicitar porque es el rumbo de la Patria y de la Provincia. (Aplausos)



Queridos hermanos: les agradezco profundamente este acompañamiento. Para terminar quiero decirles que hoy, con este calor tan fuerte, me siento más pingüino que nunca, pero me siento más jujeño también, me siento bautizado e integrado a esta tierra jujeña que tanto me apoyó, que tanto quiero y que tanto amo, y que voy a acompañar incondicionalmente. Muchas gracias Jujuy, muchas gracias Argentina, muchas gracias Chile, muchas gracias por sus palabras señor Presidente y amigo de la República de Chile, muchas gracias señores gobernadores, señor Intendente de Antofagasta, señor Gobernador de Jujuy, gran amigo que me ha acompañado siempre. (Aplausos)


EL GAUCHO RIVERO

<h2><u><hr>EL GAUCHO RIVERO</h2></u> Por José María Rosa

Bambú Press
Reconquista Popular


La academia -nuestra Academia- en mérito a documentos ingleses, dice que el móvil de Rivero y sus compañeros, al desertar primero y caer más tarde en plan de guerra sobre Soledad, era porque les pagaban los salarios en billetes de papel, y ellos querían metálico.

Me parece una explicación demasiado materialista para una reacción tan excesiva, y no comprendo qué diferencia hacía a los gauchos los billetes o el metálico en las soledades del archipiélago. Preparados para perder la vida, quisieron hacerlo bajo la bandera argentina y arriaron el pabellón británico. ¿También por metálico?

Hasta enero de 1834 estuvieron las Malvinas bajo el control de los gauchos de Rivero. Las familias de los colonos ingleses fueron confinadas en un islote y alimentadas por los dueños de la situación. En octubre llegaron algunas balleneras inglesas, pero no se atrevieron con los facciosos: debió esperarse a enero de 1834, en que una goleta de guerra consiguió imponerse, y Rivero y los suyos cayeron presos.

Esa fue la vida del gaucho Rivero. Nuestros académicos entienden que sus antecedentes no son nada favorables para otorgarle títulos que justifiquen un homenaje. Basándose en interrogatorios en inglés del curioso proceso, nos aclaran que era un gaucho peleador, tal vez de malos antecedentes, y que se juntaba con antiguos confinados.

Pero también Martín Fierro era un gaucho peleador, de malos antecedentes, y que se juntaba con matreros como él.


SEMINARIO LAS MALVINAS EN LA UNION SURAMERICANA

<HR><H2><U>SEMINARIO LAS MALVINAS EN LA UNION SURAMERICANA</H2></U>

"UNA VISIÓN ESTRATÉGICA”
11 y 12 de Agosto de 2005,
Palacio San Martín, (Salón Libertador),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires



ORGANIZAN:

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas y Estratégicas "Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur".

Universidad Nacional de Lanús
.

En oportunidad del conflicto armado de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los pueblos de América Latina y gran parte de sus gobiernos, manifestaron su activa solidaridad con nuestro país.

Transcurridas más de dos décadas de aquellas dramáticas circunstancias, los países de la Región mantienen vigente su solidaridad, manifestándola en cuanta oportunidad se les presenta, sea a través del MERCOSUR - que en su primer declaración política incorporó el reclamo argentino de restablecer negociaciones por la soberanía de Malvinas-, sea a través de las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA, o del compromiso de los países suramericanos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. O, como ocurriera recientemente, la expresión clara de los participantes de la cumbre entre los países suramericanos y los que integran la Liga Árabe.

El Seminario "Malvinas en la Unión Suramericana" pretende valorar esta coherencia de los países de la Región y recuperar el espíritu reunificador que tuvo y tiene Malvinas, en especial ante los avances de la conciencia de un proyecto y un destino común entre los países de nuestra Región.

Por otra parte, la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur ha sido incorporada a nuestra Constitución Nacional como una causa irrenunciable e imprescriptible de todos los argentinos.

Para contribuir a su efectivo cumplimiento, creemos necesario proponer un debate exhaustivo sobre las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado de 1982, recuperando la imprescindible contextualización histórica, jurídica, diplomática, cultural y educativa, dimensiones sin las cuales se hace difícil la comprensión del acontecimiento y, lo que es más grave, se hará imposible encarar con seriedad la prescripción constitucional de recuperar los archipiélagos australes.

En tal sentido, este Seminario se enmarca en la decisión de difundir y acercar las políticas públicas en materia de relaciones internacionales a los diversos actores sociales, en la comprensión que una verdadera de Estado sólo es posible si cuenta con el compromiso de todos y cada uno de los argentinos. Los organizadores dimos prioridad a la formación de los dirigentes jóvenes de organizaciones sociales, sindicales, empresariales, políticas, universitarias, religiosas y otras no gubernamentales que trabajan por el bienestar colectivo de los habitantes de la Región, y que desean acceder a nuevos enfoques sobre la problemática de recuperación de nuestro patrimonio nacional.

OBJETIVOS:

Generar un espacio de reflexión acerca de las alternativas concretas para el cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

Promover el abordaje de la cuestión de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y demás archipiélagos australes desde las perspectivas jurídica, política, diplomática, cultural, educativa y humanitaria.

Contribuir a la accesibilidad y comprensión de las políticas internacionales por parte de los más diversos sectores sociales, con prioridad entre los jóvenes.

Plantear análisis originales sobre las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado de 1982.

Abordar cuestiones polémicas sobre el conflicto de Malvinas, alimentando el desarrollo de debates aún pendientes.

Promover y fortalecer la unidad de los países suramericanos desde el análisis de un hecho específico, en el marco de una agenda de problemas estratégicos regionales.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Líderes de movimientos sociales y representantes juveniles de organizaciones sindicales.

Estudiantes universitarios de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Abogacía.
Jóvenes académicos e investigadores ligados a la temática de la integración regional, los problemas de soberanía, el Derecho Internacional, las relaciones internacionales, el estudio de la ciencia política y la estrategia nacional.

Representantes de la Sociedad Civil.

Integrantes de redes juveniles de representación social en el ámbito nacional.

Ex combatientes de Malvinas y familiares de los Caídos.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrollará en dos días, tendrá un acto de apertura y uno de cierre que abordará el eje central "Malvinas: una Causa Suramericana". El seminario cuenta con cuatro módulos temáticos con expositores especialistas representantes de organizaciones e instituciones en los temas correspondientes a saber:

Primer Modulo - Histórico.

Las causas del conflicto armado
Balance del conflicto armado de 1982. Situación de seguridad en el Atlántico Sur

Segundo Modulo - Jurídico.
La Causa argentina a la luz del Derecho Internacional
El hundimiento del Crucero "Gral. Belgrano" ¿Crimen de guerra o acción de combate?

Tercer Modulo - Diplomático.

La Cuestión Malvinas y los Entendimientos Provisorios desde 1989
Intereses en juego en el Atlántico Sur

Cuarto Modulo - Cultural y Educativo.

La Cuestión Malvinas y el Sistema Educativo
La Comunicación como herramienta Estratégica en tiempos de guerra y de paz

MODULOS: Los módulos constan de dos temas estratégicos contando con un moderador especializado que presentará y coordinará a los panelistas. Los expositores, representantes de organizaciones / instituciones o especialistas en la temática correspondiente, abrirán el debate con una exposición de alrededor de 20 minutos por persona. El primer día se desarrollarán los módulos histórico y político, el segundo día el diplomático y el cultural y educativo. Al finalizar las exposiciones el público podrá acercar preguntas por escrito que seleccionará el moderador teniendo en cuenta el tema en cuestión dejando al panelista la respuesta. El tiempo estipulado para el debate no podrá exceder los treinta minutos.

PUBLICACION: Las presentaciones de los especialistas desarrolladas en los módulos temáticos y las ponencias de los expositores tanto en la apertura como cierre del seminario se compilarán y publicarán en un cuadernillo de trabajo que será distribuido a los participantes.

CERTIFICADOS: La organización entregara certificados de asistencia a aquellas personas que figuren acreditadas los dos días del desarrollo del seminario."