Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


“PETRÓLEO, ESTADO Y SOBERANÍA”

<HR><h1><u>“PETRÓLEO, ESTADO Y SOBERANÍA”</h1></u>
Dip. Carbonetto, Lic. Bernal, Gral. Bendini y moderador

Gacetilla Biblos – 6 de Octubre 2005



En el día de ayer se celebró la presentación del libro "Petróleo, Estado y Soberanía: hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos" (Biblos, Mayo de 2005), del Lic. Federico Bernal. Ante un auditorio colmado, el encuentro realizado en la Biblioteca Nacional de esta Capital contó con la participación especial del Jefe de Estado Mayor General Roberto F. Bendini, del Diputado Nacional Daniel Carbonetto y del periodista Marcelo Zlotogwiasda, como moderador.

El acto, emotivo desde un comienzo, se inició cuando la madre del autor le entregó una probeta con petróleo recolectado en 1907 por su abuelo (bisabuelo de Bernal), el Ing. Enrique Martín Hermitte, descubridor de petróleo en la Argentina ese mismo año. Entonces tocó el turno al novel escritor de 31 años, quien se refirió a la necesidad de que el Estado retome su rol director y planificador en materia energética pues "la ley que preside el desarrollo en un país semicolonial como el nuestro, es la combinación de un Estado rector de la economía más uno industrialista".

Señaló además que la renta petrolera calculada en US$7.300 millones de dólares (de la que el Estado retiene solamente un 36%) debe renacionalizarse para así volcarse al desarrollo económico endógeno y a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, porque "la Argentina pasará a ser importador neto de petróleo en 2009 y para 2015 ‘habrán agotado’ nuestras reservas certificadas". Remitiéndose a la segunda parte de su libro, manifestó que: "es mi más profunda convicción que América latina, la Nación de la que la Argentina es sólo un Estado más, se salvará unida o no podrá superar el atraso y la dominación a la que parece estar destinada".

Siguió al autor la intervención del Diputado Carbonetto, quien se refirió a los gobiernos peronistas de mediados del siglo pasado, "donde la soberanía energética apuntalaba la económica, a su vez fundamental para la política redistributiva y socialmente justa de Perón". Además destaco la importancia del libro de Bernal, libro que "permitía al lector tener una cabal idea no sólo de la historia de los hidrocarburos en el país, sino además la posibilidad de comprender la relación de éstos con los modelos de país antagónicos que aún luchan por establecerse en la Argentina: el industrialista y el exportador-importador".

Finalmente y cerrando el acto, tocó el turno al General Bendini. Su intervención fue una síntesis perfecta de la YPF estatal, su rol en el desarrollo del país y el papel del nacionalismo económico del ejército argentino en su construcción y consolidación, destacando figuras emblemáticas como los generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich y Manuel Savio. Asimismo, no se cansó de remarcar en numerosas oportunidades –cada una de las cuales fue ovacionada por los presentes- la necesidad de recuperar la renta hidrocarburífera para que la Argentina reconquiste su soberanía económica y las fuerzas armadas puedan realizar la grande tarea de velar por la defensa nacional de todos los argentinos: "sin la recuperación del petróleo no existe soberanía económica ni territorial".

Señaló además la importancia de que ENARSA retome la línea del General Mosconi y cumpla el rol industrializador e impulsor del desarrollo económico del país como lo hiciera YPF SE. De igual forma, y refiriéndose a la segunda parte del libro destinado a la integración energética latinoamericana, expresó a las claras su ideología profundamente sanmartiniana y bolivariana: "la Patria Grande se salva unida. Sin integración latinoamericana, sin integración como la que Mosconi profesaba en materia petrolera, la Argentina no tendrá remedio ni destino", subrayando paralelamente la importancia estratégica de los acuerdos energéticos firmados en Brasilia por los presidentes Chávez, Kirchner y Lula de Silva.

0 comentarios