Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

argentina


ARGENTINA - FMI

<HR><H1><U>ARGENTINA - FMI</H1></U>

Foto: Gustavo Garello - "Clarín" 

COMUNICACIÓN

Saludamos y acompañamos la decisión del Gobierno Nacional de cancelar la deuda con el FMI.

Mucho análisis se podrá hacer en adelante sobre el esfuerzo del pueblo argentino y la política gubernamental para obtener las reservas que nos permiten tomar esta medida.

También sobre las opciones posibles.

Pero la medida merece el inmediato apoyo. Quitarnos el peso de la incidencia del FMI en el dictado de las políticas nacionales no puede sino provocar una profunda satisfacción  y marcar otro paso importante del Presidente Kirchner.

Y si este paso es en consonancia con el hermano  Brasil, adquiere una significación aun mayor en el marco del MERCOSUR revitalizado con el ingreso de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Alejandro Gorsky - Grupo SEÑALES - General Roca -Rio Negro

15 de diciembre de 2005.

DIFUNDE

CAUSA POPULAR - CON LAS BANDERAS DE ARTURO JAURETCHE, JORGE ABELARDO RAMOS Y JUAN DOMINGO PERON

ADHIERE: MIRANDO AL SUR


LEOPOLDO MARECHAL Y PERÓN

<HR><h1><u>LEOPOLDO MARECHAL Y PERÓN</h1></u>
Leopoldo Marechal


(Del Libro "Palabras con Leopoldo Marechal" de A. Andrés)
Tomado de “El Forjista”



"...El coronel Perón había sido traído desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento en la calle Rivadavia. De pronto, me llegó desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaba gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agitándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular, y en seguida su letra: "Yo te daré, te daré te daré, patria hermosa, te daré una cosa que empieza con "P", Perón".

Y aquel Perón resonaba periódicamente como un cañonazo.

Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo.

Ví, reconocí y amé los miles de rostros que la integraban; no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina, invisible que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda.
Desde aquellas horas me hice peronista.

Desde luego, no soy hombre de acción, sino de contemplación y meditación. Por consiguiente, no tenía condiciones de político-militante. Decidí entonces, con mis hechos y palabras, declarar públicamente mi adhesión al movimiento, y respaldarlo con mi prestigio intelectual, que era mucho en el país. Esto me valió el repudio de los intelectuales que no lo hicieron, y que decretaron al fin mi proscripción intelectual..."


17 DE OCTUBRE DE 1945

<HR><h1><u>17 DE OCTUBRE DE 1945</h1></u>

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH



En cualquier "paper" o texto sobre el siglo XX latinoamericano se analizan las revoluciones que han conmovido nuestro mundo. Aparecerá -por cierto- el México de 1910 con el apóstol Madero y los jinetes de Villa y Zapata, el agrarismo y la Carta de Querétaro. Por cierto, habrá referencia a la Bolivia de 1952 con su reforma agraria, nacionalización del estaño, abolición del pongueaje y el sufragio universal. El ciclo se cierra con la Cuba de 1959 y sus barbudos victoriosos que instauran el socialismo. El enumerado se juzga incompleto porque no considera la profunda revolución que a partir del 17 de octubre de 1945 encabezan el joven coronel Juan Perón y Eva Duarte.

Hay una santa alianza contranacional de los liberales laicos y católicos -léase, por ejemplo, respectivamente, Germán Arciniegas y Alejandro Magnet- en orden a omitirla o, lisa y llanamente, a distorsionarla presentándola como expresión del fascismo. Esos analistas de uno u otro signo son coincidentes con los de orientación marxista. Estos dedican 10 páginas al proceso mexicano, al boliviano, 5 y al cubano, 100.

En lo que concuerdan es en decretar que el peronismo es una dictadura equivalente a la de Somoza y Trujillo y -a renglón seguido- la obra de Perón y Evita queda excluida del ciclo de los procesos revolucionarios del siglo XX. Sin embargo, un examen objetivo y nacional demuestran que la vieja Argentina se desmorona a partir de 1945. El proceso de nacionalizaciones y de desarrollo es notable. El sindicalismo asume un vigor insospechado y la alianza renovadora de la mesocracia castrense y civil genera una atmósfera renovadora. A partir de aquel 17 de octubre se plasma una nueva Argentina. Más que eso, la Casa Rosada de aquel entonces irradia su influjo sobre el Cono Sur animando el proyecto del ABC primero y luego de los EEUU andinoplatenses. Ese elán vital de connotación sanmartiniana, sin duda, es un esfuerzo revolucionario. Por ese motivo el revisionismo sociohistórico debe anotar la fecha en referencia como hito fundacional de un proceso notable cuyo rescoldo perdura. Ello verifica la trascendencia del justicialismo y su obra.


CHÁVEZ Y SU PLAN NUCLEAR

<hr><h1><U>CHÁVEZ Y SU PLAN NUCLEAR</h1></u>

Preocupaciones del diario “Clarín” de Buenos Aires



Por Guillermo Horacio Lamuedra
Mirando Al Sur



El propulsor del ALBA, un camino hacia la unidad de América Latina, goza como era de esperarse del odio de la prensa amarilla de Buenos Aires. Vamos a tomar como mero ejemplo al diario Clarín, ya que se jacta de cumplir 60 años y todos los días vierte su soterrado odio hacia los que luchan por la Patria Grande, pero los domingos se supera a sí mismo. Precisamente el domingo 9/10/2005 ante el pedido del presidente venezolano de un reactor nuclear de mediana potencia a la Argentina, descarga, parafraseando a George Bush, su “terrorismo ideológico preventivo”. Diciendo contar con datos “de altas fuentes diplomáticas y del ámbito científico y tecnológico”, que por supuesto no nombra, menciona que el reactor sería para instalar en la franja petrolífera del Orinoco. Lo pone como si este acto soberano, uno de comprar y otro de vender, de dos países hermanos, fuese una enfermedad secreta que debería llenarnos de vergüenza. Al parecer Venezuela tendría que vender hasta el agotamiento su oro negro, que como todos los científicos pronostican se acabará en un día no tan lejano, solo para no irritar a EEUU.

Para los plumíferos al servicio de los intereses antinacionales es posible venderle un reactor a la lejana Australia, que apoyó a los británicos en la guerra de Malvinas, pero hacerlo con Venezuela que apoyó a los argentinos en aquella gesta es un pecado mortal. No vamos a cansar al lector con los argumentos “científicos” que despliega el mencionado diario para oponerse a un intercambio soberano de dos estados latinoamericanos, los diplomáticos y políticos son por supuesto el temor reverencial al imperialismo yanqui y la solapada idea que se inyecta al lector desprevenido de que contra el mismo no se puede hacer nada...

Este chantaje moral es propio de cipayos profesionales y es de esperar que el gobierno de Kirchner no se deje intimidar por el mismo y proceda a estudiar con detenimiento pero también con espíritu soberano el pedido del país hermano. Es de destacar que evocando los 38 años de su muerte, el diario Clarín del mencionado día, dedica una extensa nota al “Che” Guevara. No hay dudas que el imperialismo prefiere a mártires, osados pero fracasados al fin, que a revolucionarios vivos. De valor y martirologio esta lleno la historia de América Latina. Lo que hoy necesitamos es héroes vivos y triunfantes para enfrentar los desafíos del tercer milenio. Y Hugo Chávez es uno de ellos.


"PETRÓLEO, ESTADO Y SOBERANÍA"

<hr><h1><u>&quot;PETRÓLEO, ESTADO Y SOBERANÍA&quot;</h1></u>

La nota que presentamos a continuación es un “informe” de Rolando Mermet sobre su presencia en el acto de presentación del libro “Petróleo, Estado y Soberanía” de Rafael Bernal, y que está dirigido a sus compañeros de la lista “Reconquista Popular”.Aunque no es exactamente un artículo periodístico lo publicamos en toda su extensión pues consideramos que contiene elementos valiosos para la comprensión de los nuevos y buenos vientos que soplan en la sociedad argentina



La Redacción de Mirando al Sur

Anoche tuve la fortuna de estar presente en el acto de presentación del libro “Petróleo, Estado y Soberanía - Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos” del insolentemente joven (amigo y contertulio de Reconquista Popular) Federico Bernal, que se efectuó en la Biblioteca Nacional.

Ante un auditorio colmado, fundamentalmente por personas de no más de treinta años de edad promedio, y con la moderación de un incisivo Marcelo Zlotowajda, y con las presencias del diputado Carbonetto y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Bendini, comenzó el acto.

El autor, nieto de Heremite, descubridor en 1907 del primer pozo petrolero, recibió de manos de su madre, una pipeta conteniendo una preciosa reliquia con parte de ese mismo petróleo hallado, como regalo sorpresa, y de alguna manera como merecido reconocimiento, por el libro que presentaba.

No voy a referirme al contenido de cada una de las intervenciones. Todas de lujo.

Simplemente quiero destacar que el discurso del Gral Bendini, fue de una solidez, de una profundidad y de una claridad conceptual que me dejaron anonadado. Me conmovió profundamente, y llenaron mi espíritu – habitualmente escéptico- de un optimismo vital, que espero me dure, al menos, hasta la próxima maratón... sino hasta la victoria final.

La profunda visión nacional desarrollada, su explicación sobre el carácter estratégico que tiene el control de los recursos energéticos por parte de una nación –si no quiere ser tan solo una mera colonia- y si desea ser verdaderamente soberano, fue magistral. Su rescate de figuras como Mosconi, Baldrich, Savio, Heremite entre tanto patriota, fue impecable.

Se refirió además al papel de hacedor de soberanía y colonización que tuvo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como algo que iba mucho más allá de una mera empresa comercial. Explicó y coincidió con el autor en la necesidad de retomar la política latinoamericanista ya propuesta por Mosconi, en el sentido de la conformación de una gran empresa latinoamericana de combustibles.

Habló de la Patria Grande. Habló de los golpes de estado “con olor a petróleo”, como el de Uriburu en el treinta. Dijo que no en vano, Uriburu era salteño, región donde tenía sus reservas la Standard Oil.

Se refirió con amenidad, y apoyándose en varias anécdotas históricas y datos precisos, a la urgente necesidad de recobrar para el estado nacional el control no solo de la renta petrolera, sino de todo recurso estratégico, como son los energéticos. Se mostró esperanzado en que ENARSA, rumbee por allí. Habló con cauto o esperanzado (según como se mire) optimismo, de los acuerdos firmados con Chávez y Lula. Apostó a que ese es el rumbo correcto.

Se lo notaba con muchas ganas de extenderse más. Se lo veía sólido conocedor del tema, y con vastos y fundados puntos de vista que desarrollar. Se salía de la vaina por hacerlo, pero conciente quizás de la trascendencia que sus palabra pudieran tener, sobre todo, si eran descontextualizas, máxime en período preelectoral, se contuvo, y comenzó a redondear.

A mi modesto parecer, su intervención estuvo mucho más “a la izquierda” –disculpen el anacronismo terminológico- o fue muchísimo más Nacional, así con mayúsculas, que la del diputado Carboneto, por decir algo.

Finalizó recordando que el año próximo, se cumplen 200 años del episodio que representó – por así decir- el primer encuentro y amalgama del pueblo argentino y de constitución de sus primeros batallones militares, cuando la defensa y reconquista de la ciudad frente a las invasiones inglesas. Hizo un llamado, a que aprovechando esa fecha, nuevamente, como entonces, el pueblo y sus militares, emprendan la verdadera tarea de reconquistar la soberanía nacional, la refundación de un estado presente, la impostergable integración latinoamericana, como requisitos para conquistar la felicidad de nuestro pueblo.

Creo, - y lo digo con orgullo y convicción- que tenemos un Jefe de Estado Mayod del Ejército de lujo. Sus posiciones son ejemplares. Y creo que en el auditorio de ayer, como bien señaló Carbonetto, en tantos jóvenes que estudian, se preparan, y creen en el país, como Federico Bernal, y como tantos que allí estaban presentes, resurge con fuerza el Proyecto Nacional. Y que ese proyecto terminará triunfando, irremediablemente.


VETERANOS DE MALVINAS

<h2><hr><u>VETERANOS DE MALVINAS</h2></u>

OFICIALES Y SUBOFICIALES
RECIBIRÁN PENSIONES "HONORIFICAS"



Diario “Clarín” de Buenos Aires –22 de julio de 2005

El Gobierno elevó ayer a 1.014 pesos las "Pensiones Honoríficas" de veteranos de la Guerra de Malvinas, unos 3.500 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que no habían recibido este beneficio en los últimos veintidós años.

El presidente Néstor Kirchner firmó anoche el decreto 886 que triplica las asignaciones acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y una delegación de veteranos de Malvinas que venían reclamando esta pensión.

Al ingresar al Salón de los Escudos del Ministerio del Interior donde se realizó la ceremonia, Kirchner saludó a cada uno de los ex combatientes, a quienes agradeció la "paciencia que tuvieron", al tiempo que remarcó que "Malvinas es una causa nacional".

El Presidente recordó además que la guerra de Malvinas fue considerada como un "asunto vergonzoso que había que olvidar". Y que lo mismo había sucedido con la violación de los derechos humanos.

Fernández explicó que con "3.500 cuadros militares se había cometido una injusticia que duró 22 años". En este sentido, puso como ejemplo que un soldado que combatió en Malvinas tiene su pensión contributiva y que en cambio un cabo que también combatió "no recibía pensión y ahora 3.500 oficiales y suboficiales ven resuelta su situación".

Otra paradoja que resolvió el decreto es el de cuadros que en la guerra de Malvinas sufrieron algún tipo de discapacidad y que por ese motivo recibieron en su oportunidad una pensión que en la actualidad es de 200 pesos. Con el decreto firmado ayer cobrarán 1.014 pesos.

Este beneficio se extiende al personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que "se encuentren en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria".

Como se trata de una "pensión honorífica" el cobro de la misma —dice el artículo 3 del decreto 886— "es compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional permanente o de retiro otorgado en jurisdicción nacional, provincial o municipal, con la percepción de otro ingreso y con las pensiones graciables vitalicias" ya otorgadas.

También los beneficiarios de esta pensión tendrán derecho a la percepción de asignaciones familiares.