Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

argentina


LA REPÚBLICA DE CROMAGNON Y LOS JÓVENES CALLEJEROS

<hr><u><h2>LA REPÚBLICA DE CROMAGNON Y LOS JÓVENES CALLEJEROS</h2></u> Por Rolando Mermet

“Pero en la punta del árbol más alto haremos nidos...
Y buscaremos otro viento mejor,
uno que nos devuelva la voz.
Y habrá estrellas como huellas del destino.
Del camino de los que siempre gritaron y nadie escuchó.
De los que siempre buscaron un viento mejor".


de la letra de “Otro viento mejor” del grupo “Los Callejeros”

=======================================

Estuve el lunes en la marcha por lo de la disco. Estoy tan indignado como el que más por la ineptitud de todo el sistema municipal de controles, habilitaciones, corrupción estructural, e incapacidad de gestión de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

La imbecilidad y falta de respuestas del “progresismo-sopa boba” del Jefe de gobierno Ibarra, apesta. En Octubre habrá elecciones, y a Ibarra (Ex FREPASO), al que aun le restan dos años de mandato (no puede ser reelecto)ya no lo sostiene nadie. A su derredor, cada cual hace su juego. Unos con Lilita Carrio, otros con el socialismo. Otros con el
transversalismo. Como cuervos que sobrevuelan la carroña, los “legisladores”, funcionarios, ex concejales, y burócratas de cuarta, se frotan las manos, reprimen una sonrisa burlona y se preparan para ver como es enterrado políticamente, su antiguo jefe, el ex fiscal Ibarra.

Hasta aquí nada nuevo. Me rebelo, pero no me sorprendo. Pero lo que es totalmente inadmisible, dentro de este cuadro miserable y patético, es el intento descaradamente oportunista de la izquierda testimonial y citadina por montarse en la legítima bronca popular contra todo el sistema de corruptos e ineptos funcionarios, pretendiendo reflotar y montar un revival nostálgico del “que se vayan todos” de Diciembre del 2001. Esterilizan todo cuanto tocan. Sean asambleas barriales, conflictos gremiales o protestas populares legítimas, con un accionar hegemonista, agitacionista y sectario, como lo demostraron en la marcha protagonizada por más de seis mil personas, el día lunes por la tarde.

El comisario que hoy está internado en terapia intensiva, producto de un certero baldosazo en la cabeza es el mismo que dos semanas antes reprimió con violencia a las organizaciones sociales Aukache, Jauretche y 30 de Enero, cuando protestaban pacíficamente frente a la Jefatura de gobierno por otro incumplimiento del gobierno de Ibarra: El pago y la renovación de unos pocos y miserables planes sociales con que se sostienen decenas de familias de la Boca y San Telmo.

Pero no es a baldosazos como vamos a arreglar esto. En todo caso, deberán ser baldosazos políticos. A la cabeza del sistema. Organizándonos y tomando el poder gubernamental, aquellas organizaciones político-sociales identificadas con un proyecto popular, de inclusión social. Debemos delimitarnos tajantemente de cualquier tentación de ejercicio de la violencia elitista y provocadora.

La canalización espuria de la legítima bronca, la frustración y la impotencia de los de abajo, a través de salidas oportunistas y provocaciones como las protagonizadas por un grupito, ya sobre el final de la marcha, no nos llevarán a ningún lado. O si. A que haya otro muerto que lamentar, y se desate una represión, desde la cual, poder cerrar la explicación, de que “la policía de Kirchner, está del lado de los poderosos, contra los pibes de la disco”, que protestan con justa razón.

Se está armando el un frente gorila con un ala derecha (Macri-Lopez Murfi-Blumberg) y un ala Izquierda (Zamora-Altamira-Castells) para golpear al gobierno nacional, responsabilizándolo por la masacre de la disco. Colaboran en forma entusiasta: Haddad, La Nación, Continental, y casi todo el sistema de multimedios cipayo.

Los mismos liberales que desmontaron el estado, reclaman hoy ofuscados frente a la inacción del estado. Los enemigos de las regulaciones y los controles, exigen mayor regulación y control. Los mismos adalides del libre mercado, y la responsabilidad empresaria privada, se trasvisten en indignados ciudadanos, y reclaman cual si fuesen ciudadanos suecos. Los Blumberg que no pagan sus impuestos al estado provincial, reclaman al gobierno nacional, por no aparecer hablando en cadena. Los mismos que acusan de personalismo, hegemonismo, autoritarismo, y manejo mediático de todos los temas al presidente, chillan hipócritas, porque el presidente evitó - con buen tino- quedar como un oportunista y demagogo, frente al dolor ciudadano.

No jodamos. No nos dejemos joder !!

Estemos atentos, exijamos justicia, pero no nos dejemos usar en una campaña política que a través del golpe al desahuciado Ibarra, busca, por elevación, golpear al gobierno nacional, y no precisamente por sus ostensibles limitaciones, sino por que no es un gobierno propio, de la clase “decente”, en el sentido Blumbergeano del término.

En mi opinión, lo de Ibarra es absolutamente indefendible. Hizo muy bien el gobierno nacional en delimitarse y tomar contacto directo con los familiares de las víctimas.

Hay en curso una movida de la derecha oligarca, que busca identificar y atacar “al progresismo y al montonerismo gubernamental” como un todo demoníaco y enemigo de la “sociedad decente”, especie de hidra de mil cabezas hecha de rockanroleros, garantistas, drogadictos, estatistas, ateos, montoneros, homosexuales, defaulteadores y travestis. Esta
campaña comenzó con los ataques al acto de la ESMA, siguió con la campaña ultramontana contra el programa de educación sexual en las escuelas de la ciudad de Bs As, y cristalizó en la reacción conservadora e intolerante frente a la polémica exposición del pintor Ferrari o la propuesta de despenalización del aborto. Por el otro lado, la izquierda, atiza el fuego, con provocaciones irresponsables, buscando -pareciese- un nuevo Kosteki o Santillan para enrostrarle al
gobierno “represor” de Kirchner, su claudicación total.

Su último hallazgo, es reclamar (a falta de soviets, buenas son las comisiones..) la formación de una “comisión investigadora autónoma” que determine las responsabilidades y castigue a los culpables... Sin palabras...

En la marcha del lunes, el Sr Blumberg, fue expulsado a escupitajos, y a puteada limpia. Con mejores modos, a Castells y Nina Peloso, también les pidieron no sumarse a la movida.Los familiares de las víctimas permanentemente repetían por los micrófonos: “Cuidado, no permitamos que se “infiltren” en la marcha los políticos... Ellos mataron a nuestros hijos”. Y en realidad, esta prevención de los pibes y pibas “Callejeros”, lejos de demostrar una despolitización o una actitud sectaria, expresa más bien, una clara intuición y una sana desconfianza frente a la “partidocracia corrupta” del Ibarro-delaruismo-Macrismo, pero también frente a la imbecilidad esterilizante de una izquierda testimonial, sin ideas y sin votos.

Los pibes seguidores de Los Callejeros tienen razón. Como la tenían los motoqueros combativos en aquel otro caliente Diciembre del 2001. El hartazgo, y el rechazo a los políticos oportunistas, es síntoma vital de salud. Sean del signo que sean.

Quienes apostamos a recuperar nuestra patria, cambiándola de raíz, debemos redoblar nuestra confianza en la sabiduría profunda de nuestro pueblo. Debemos estar atentos a todos los signos, aún los más imperceptibles, pues indican que algo importante está por pasar.

Dicen que en la víspera del Tsunami que arrasó el sudeste asiático, los animales percibieron el peligro y se pusieron a salvo, veinticuatro horas antes que la ola gigante devastara todo a su paso.

Bueno sería que algunos políticos argentinos, tomen nota de ciertos signos aparentemente nimios que están pasando hoy mismo frente a sus narices. Suena como un latir agitado de corazones, Suena como un murmullo sordo, que viene de allende la Av.Gral Paz...Se parece a la impaciencia. Se parece a la frustración. Se parece al hartazgo popular. Sería bueno que tomen ejemplo de los sabios perros de Tailandia. No sea cosa que luego, sea demasiado tarde.


“Pero en la punta del árbol más alto haremos nidos...
Y buscaremos otro viento mejor,
uno que nos devuelva la voz"
.


DESDE EL OESTE UN RUMOR ...

<hr><h2><u>DESDE EL OESTE UN RUMOR ...</h2></u> No para dar por pensado,
sino para dar en qué pensar


Agenda de Reflexión

Número 227, Año III, Buenos Aires, domingo 17 de octubre de 2004

Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra:

Yo te daré,
te daré, patria hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que empieza con P,
Perón...


Y aquel "Perón" resonaba periódicamente como un cañonazo.

Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina "invisible" que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista.


PROYECTO NACIONAL Y DEUDA EXTERNA

<hr><h2><u>PROYECTO NACIONAL Y DEUDA EXTERNA</h2></u>

Entrevista al Dr. Alfredo Calcagno (*)



Como funcionario público, desempeñó el cargo de Secretario General del Consejo General de Inversiones durante la gobernación bonaerense de Oscar Alende y trabajó 20 años como economista en las Naciones Unidas en Santiago de Chile y Ginebra.

- ¿Con qué corriente económica se identifica?

- Soy bastante heterodoxo. Trabajé en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) muchos años y en UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo). No estoy metido en ninguna de las corrientes, sino que desarrollo un pensamiento crítico. Si bien no estoy con ninguna en particular, sí estoy contra una en particular: la neoliberal.

- ¿Por qué cree Usted que ésta corriente neoliberal domina el mundo?

- Porque es la que impulsa los Estados Unidos. Es la primera potencia mundial y tiene los medios de comunicación a su favor, tiene el ámbito académico. Es decir, tiene una tremenda fuerza. Se impone a los gobiernos a través de las políticas que le recomienda el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial.

- El saldo argentino entre las exportaciones y las importaciones es cada vez más negativo, ¿por qué?

- La Argentina aceptó los dictámenes del FMI entre los cuales estaba la apertura económica. Al haber apertura económica, muchísimas industrias tuvieron que cerrar porque no podían competir con las de Asia del sudeste y otras. Por lo tanto, hubo que importar los productos que ésas empresas dejaron de producir para el consumo interno.

- Pero éste saldo del comercio exterior no es un buen dato para el FMI…

- El FMI es la ambulancia que pasa a recoger los muertos y heridos que deja la política económica que hacen ellos. Un país puede costear sus importaciones por las exportaciones que haga o por endeudamiento. Al tener un balance negativo, quiere decir que el país cada vez se endeuda más. Otra cosa es utilizar el endeudamiento para industrializar el país. Un ejemplo claro es la deuda externa de los años '70. Nada de esa deuda se usó para el sistema productivo. En esa época, Brasil también contrajo una gran deuda externa pero la usó para industrializarse. La cuestión no es si hay que endeudarse o no, todo depende de cómo y para qué. Aquí se usó para financiar la evasión de capitales.

- ¿Por que cree que no se debate sobre que Proyecto Nacional que nos merecemos cuando todo parece indicar que nuestros padecimientos son las consecuencia directa de la falta de uno?

- Lamentablemente se eluden las discusiones de fondo: cuál es el proyecto de país deseable, mediante qué mecanismos podría lograrse y qué beneficios y cargas obtendrá o soportará cada grupo social. En cambio, presentan como objetivos: el equilibrio fiscal, el superávit de la balanza de pagos y la apertura comercial y financiera externas. Así, los instrumentos adquieren categoría de objetivos, y se escamotean los verdaderos objetivos. Este empobrecimiento conceptual permite afirmar que la política económica aplicada es la única posible.

- ¿Cómo debería producirse un cambio en el rumbo económico?

- Para hacer un cambio, primero debe haber consenso social, después debe haber voluntad política, luego reestructurar el Estado y desde ahí hacer los cambios. Lo que pasa es que cuando una fuerza política ve la posibilidad de acceder al gobierno, parte del supuesto de que tiene que respetar las relaciones existentes, entonces adopta el mismo modelo. Para entender este proceso, es muy útil una frase de Maurice Godelier: "Para mantener una dominación, tanto o más
importante que la violencia ejercida por los dominadores ha sido el consentimiento de los dominados".

- Los datos macroeconómicos, entre ellos el índice de crecimiento, son aceptables ¿Por qué éstos datos no se reflejan en el bienestar de la gente común?

- El problema no es crecer, sino cómo crecer. El tema es cómo se distribuye, como está la industria nacional, si el país fabrica lo que necesita. Un buen índice de producto no significa que hay bienestar general, no es lo único que hay que analizar. En lugar de darle 800.000 dólares por día a Ferrocarriles Metropolitanos, por ejemplo, ese dinero podría usarse de otra manera. Podría generarse más empleo si en vez de pagar subsidios o intereses, ese dinero se distribuyera mejor.

- ¿Quién fue -a su criterio- el mejor ministro de Economía que tuvo el país?

- Para saber si alguien es un buen ministro de Economía hay que conocer dos cosas: qué intereses defiende y si esto lo hace bien o mal. El gobierno es el
que decide a quiénes se va a favorecer con la política económica que implementa. Para mí, la primera presidencia de Perón, y las de Arturo Frondizi y Humberto Illia fueron las gestiones que más favorecieron al país. Todo dentro de un contexto político y social que lo permitió.

(Un dato para destacar: todos los dichos y cifras citadas por el doctor Calcagno están efectivamente documentados. Lleva escritos 14 libros. Entre ellos: "El Universo neoliberal", conjuntamente con uno de sus hijos, y "La perversa deuda externa". Sobre éste último tema, y café de por medio, se habló al final de la entrevista.)

- ¿Qué monto debe la Argentina hoy en concepto de deuda externa?

- Según datos oficiales, la Argentina debe -más o menos- 180.000 millones de dólares entre deuda externa pública y privada. Por año, debe pagar -aproximadamente- 16.000 millones de dólares entre capital e intereses, pero se endeuda anualmente para poder cumplir estas obligaciones.

- Para poder tomar dimensión de ésa cifra, ¿a qué equivalen 16.000 millones de dólares?

- Es el valor de casi una cuarta parte del valor de la pampa húmeda. Eso es lo que debe pagar nuestro país por año de deuda externa.

- ¿Es posible pagarla o renegociarla?

- No hay voluntad política para renegociar la deuda, que tal como está es impagable. Se podría saldar por una negociación o por actos unilaterales. Pero no puede ser una reacción aislada ni temeraria. Debe ser parte de una política integral de gobierno y del plan económico vigente. Además, lógicamente, debe haber divisas para recomprar los bonos que son ahora de los acreedores. Nadie quiere que se pague porque el negocio es el pago de los intereses. Los acreedores no quieren un país serio, quieren que se paguen los intereses.

- ¿A qué se le llama "deuda vieja"?

- Es una estrategia de largo plazo del conglomerado dominante a escala mundial, constituido por la banca transnacional, un puñado de empresas transnacionales, el gobierno de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial. Abarca el período de entrada de capitales del '76 al '82 y de salida del '83 al '90.

- ¿Cómo se produjo esa deuda inicial?

- Con la primera crisis del petróleo, la banca internacional recibió una avalancha de petrodólares que los países desarrollados no podían absorber por su propia crisis. Los prestaron entonces a los países subdesarrollados y obtuvieron enormes ganancias, aunque el reintegro del capital fuera cada vez más improbable.

- ¿Para qué usó nuestro país ese dinero?

- Para financiar la evasión de capitales de agentes privados, nacionales y extranjeros (44%), pagar intereses a la banca extranjera (33%) y un conjunto de importaciones no registradas (23%). Brasil lo utilizó para convertirse en una potencia industrial, Colombia para financiar grandes obras públicas de infraestructura y México para construir sus instalaciones petroleras.

- Usted mencionó una "deuda vieja". ¿Es que hay una "deuda nueva"?

- La "deuda nueva" la tenemos con los ingresos de capitales desde 1991, que tienen agentes y finalidades diferentes No obstante, ambas coexisten. Los principales agentes económicos fueron los inversores institucionales (fondos de pensiones, compañías de seguros, etc.). El objetivo principal fue lucrar con las altísimas tasas de interés.

- ¿Y qué pasó del '80 al '90?

- Se produjo un aumento exorbitante de la tasa de interés, la cesación de pagos de México de l982, la necesidad de renegociar de los países deudores, el condicionamiento de su política económica en función de los intereses del conglomerado dominante, la estatización de la deuda privada y el cobro de parte importante de la deuda con activos físicos; lo que provocó la privatización de una gran parte de las empresas públicas.

- ¿Trajo alguna consecuencia para la Argentina la crisis mexicana del ´94?

- Sí, fue grave. Cayeron el empleo, el producto, la inversión, el consumo y las importaciones; junto con el aumento de las exportaciones y el mantenimiento de la estabilidad de precios y del tipo de cambio.
- El término globalización, ¿es un eufemismo por el antiguo mote de imperialismo?

- Si, pero hay que distinguir entre globalización en las comunicaciones, de lo cultural y lo financiero. Puede haber una globalización bien utilizada. La globalización financiera mueve en el mundo 1.300 trillones de dólares por día. Eso es una timba, no hay bienes que puedan representar esos valores.

- El presidente Menem y el ex ministro Cavallo se adjudican la paternidad de éste modelo económico. ¿Quién es "el padre de la criatura"?

- El establishment nacional, la banca transnacional, el FMI y otros, son los padres de esta política económica que no tiene estos efectos porque ellos son malos. El objetivo es el de ganar dinero, es un negocio. Y si el gobierno de esos países paga, mejor. No valen ni rigen las leyes morales sino las del mercado.

Entrevistó Omar Eduardo Penna para EL ETERNAUTA IS BACK

(*) Alfredo Eric Calcagno es abogado egresado de la Universidad de La Plata, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y completó el tercer ciclo en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de París, Francia