Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


DE FRENTE Y DE PERFIL

<HR><h1><u>DE FRENTE Y DE PERFIL</h1></u>

EL  FINAL DEL DICTADOR AUGUSTO PINOCHET 

 

Por: Luis Sepúlveda (especial para ARGENPRESS.info)

(Fecha publicación:29/12/2005) El 28 de Diciembre, Augusto Pinochet, el sujeto más miserable de la historia de Chile no estaba con ánimo para bromas o inocentadas. Por fin se cumplió uno de los deseos más caros para sus víctimas, para los valientes familiares de los chilenos y chilenas que nos faltan, que siempre nos faltarán, y para los que sobrevivimos a sus métodos de exterminio, a su afán de carnicero: hoy, sus dedos fueron embadurnados con tinta negra y, como se hace con todos los delincuentes, una fotografía de frente y otra de perfil abren su prontuario, su currículo de asesino, se historial delictivo de ladrón, su ficha técnica de malandrín, e ingresa definitivamente en el sub mundo de los fulanos con antecedentes sucios.

La justicia llega gota a gota, con exasperante lentitud. Esto, evidentemente no justifica ni perdona todas las dilaciones y trucos de los que se ha valido el tirano para impedir verse sometido a lo que en el lenguaje de los malandrines se llama ’tocar el piano’. Lo imagino con sus gestos de gran simulador, con su fingida incapacidad para recordar dónde tiene la mano derecha y dónde el culo, pero al mismo tiempo dotado de una memoria sorprendente a la hora de realizar chanchullos bancarios. Qué placer han de haber sentido esos funcionarios que tiñeron de negro las yemas de sus zarpas. Qué placer para el fotógrafo que tiró esas dos tomas que son, desde hoy y para siempre, testimonio gráfico de la historia de la infamia.

Compañeras, Compañeros: tenemos motivos para brindar con lo mejor que encontremos, y para abrazarnos deseándonos un Feliz Año 2006, un año de Justicia, un año Solidario, un año que recordemos como el de la Justicia, con el tirano juzgado y condenado por su traición y su felonía.

 

 

* Luis Sepúlveda es adherente de ATTAC y colaborador de Le Monde Diplomatique.

0 comentarios