Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

batalla de venezuela


CHILENOS FRONTERIZOS

<hr><h2><u>CHILENOS FRONTERIZOS</H2></U>

SALUD BUENA Y BARATA

Uno de cada 10 niños inscritos en las comunas de Futaleufú y Palena nació en Argentina



Por Soledad Neira
El Mercurio
– 23 de julio de 2005

La Patagonia chilena está llena de historias de connacionales que vieron la luz de este mundo de la mano de una matrona argentina. La precariedad o inexistencia de hospitales chilenos, las enormes distancias a las zonas mejor dotadas y la gratuidad del sistema hospitalario en el país vecino fueron un gancho más que atractivo.

Y desde hace un año, un convenio entre los servicios de salud de ambas zonas permite que los chilenos se atiendan en Esquel, y Fonasa cubre todos sus gastos médicos.

Entre Palena y Esquel, provincia de Chubut, se registra el mayor tráfico de pacientes chilenos.


VETERANOS DE MALVINAS

<h2><hr><u>VETERANOS DE MALVINAS</h2></u>

OFICIALES Y SUBOFICIALES
RECIBIRÁN PENSIONES "HONORIFICAS"



Diario “Clarín” de Buenos Aires –22 de julio de 2005

El Gobierno elevó ayer a 1.014 pesos las "Pensiones Honoríficas" de veteranos de la Guerra de Malvinas, unos 3.500 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que no habían recibido este beneficio en los últimos veintidós años.

El presidente Néstor Kirchner firmó anoche el decreto 886 que triplica las asignaciones acompañado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y una delegación de veteranos de Malvinas que venían reclamando esta pensión.

Al ingresar al Salón de los Escudos del Ministerio del Interior donde se realizó la ceremonia, Kirchner saludó a cada uno de los ex combatientes, a quienes agradeció la "paciencia que tuvieron", al tiempo que remarcó que "Malvinas es una causa nacional".

El Presidente recordó además que la guerra de Malvinas fue considerada como un "asunto vergonzoso que había que olvidar". Y que lo mismo había sucedido con la violación de los derechos humanos.

Fernández explicó que con "3.500 cuadros militares se había cometido una injusticia que duró 22 años". En este sentido, puso como ejemplo que un soldado que combatió en Malvinas tiene su pensión contributiva y que en cambio un cabo que también combatió "no recibía pensión y ahora 3.500 oficiales y suboficiales ven resuelta su situación".

Otra paradoja que resolvió el decreto es el de cuadros que en la guerra de Malvinas sufrieron algún tipo de discapacidad y que por ese motivo recibieron en su oportunidad una pensión que en la actualidad es de 200 pesos. Con el decreto firmado ayer cobrarán 1.014 pesos.

Este beneficio se extiende al personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que "se encuentren en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria".

Como se trata de una "pensión honorífica" el cobro de la misma —dice el artículo 3 del decreto 886— "es compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional permanente o de retiro otorgado en jurisdicción nacional, provincial o municipal, con la percepción de otro ingreso y con las pensiones graciables vitalicias" ya otorgadas.

También los beneficiarios de esta pensión tendrán derecho a la percepción de asignaciones familiares.


VENEZUELA

<hr><h2><u>VENEZUELA</h2></u>

EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR



Argenpress - 17/07/2005

Venezuela tendrá en 2008 un satélite propio en órbita, de tecnología china, informó hoy la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova. En el habitual programa dominical Aló Presidente, transmitido por radio y televisión, en esta ocasión desde Cumaná, estado de Sucre, la funcionaria explicó que el lanzamiento se realizará 29 meses después de la firma del contrato con China.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó el modelo a escala del satélite, que será utilizado para información estratégica del Estado, comunicaciones y procesamiento de datos e imágenes de los programas sociales, según precisó.

Chávez apuntó que el proyecto se inscribe en los esfuerzos por romper con el modelo de dependencia impuesto por las potencias más desarrolladas en los últimos 500 años.

El satélite recibirá el nombre de 'Simón Bolívar' como homenaje al Libertador, cuyo pensamiento retoma el gobernante para llevar a vías de hecho un amplio proceso e transformaciones con la utilización de los recursos petroleros de la nación.

En opinión de Córdoba, el desarrollo científico es la única manera de acabar con la dependencia tecnológica que se refleja en lo económico y en el control, incluso político de otros estados.

El satélite venezolano tendrá capacidad de apoyar programas sociales de otros países latinoamericanos.

Chávez indicó que la posición geográfica de Venezuela es sumamente ventajosa, por estar cerca del Ecuador, para lanzar cohetes y satélites.


CHÁVEZ Y PETROCARIBE

<hr><h2><u>CHÁVEZ Y PETROCARIBE</u></h2> La Jornada

El mandatario venezolano lanzó la propuesta de suministrar a los países de la región crudo y derivados con facilidades de financiamiento. El acuerdo fue firmado por 14 de las 16 naciones participantes en el encuentro en Puerto La Cruz, en el que se creó la multiestatal Petrocaribe. El presidente cubano Fidel Castro, quien arribó sorpresivamente a esa localidad, señaló que se avecina una crisis energética que afectará sobre todo a los países pobres.


CHILE: OTRO MITO EN RUINAS

<hr><h2><u>CHILE: OTRO  MITO  EN  RUINAS</h2></u> Por Pedro Godoy
CEDECH


Durante décadas la inmensa mayoría del país –ajena al rigor socioestadístico- niega la existencia de población indígena. Había sido adoctrinados en la escuela para repetir, mecánicamente, “aquí no hay indios. Ese es el lastre de países atrasados como Bolivia y Perú. Nuestra población es homogénea y de raza blanca de origen europeo... Somos los ingleses de América del Sur”. Jamás se aludió al mestizaje como dato vigente. Por el contrario, se reitera el citado estribillo. Nadie lo desmiente. Una minoría, representada -entre otros- por Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alejandro Lipschutz, sostiene lo contrario. Carecen de tribuna.

La TV -a través de imágenes que desbordan la pantalla- nos iberoamericaniza. Los chilenos hemos despertado. Igual que otras patrias del Nuevo Mundo aquí existen minorías étnicas. “Los indios” no eran sólo un dato de los textos escolares de “Historia de Chile”, figuras frigorizadas en “La Araucana”, nombres de buques de la Armada o combustible para denigrar nuestro ancestro, sino millares de personas exigiendo respeto y suelo. Así se derrumba
otro mito de la patriotería. Antes, en 1973, se desploma –de modo estrepitoso- ese que reza así: “nuestras FFAA son apolíticas. Chile, a diferencia de otros países, es una democracia estable”.


LA ACCIÓN SOCIAL DE CUBA Y VENEZUELA

Red Voltaire - 5 de Mayo de 2005

La Declaración Final de la Primera Reunión entre Cuba y Venezuela para la Adopción de la Alternativa Bolivariana para las Américas detalla la consecución del compromiso mutuo de ambos países para apoyarse en su esfuerzo de transformación social. Permite juzgar la verdadera acción de sus respectivos gobiernos. Entre los puntos más importantes se encuentra especialmente la inauguración este año de más de 1.200 centros gratuitos de atención a la salud en Venezuela gracias a la ayuda de unos 30 mil médicos cubanos en dicho país. Además, garantizarán la formación de 40 mil médicos venezolanos par garantizar la permanencia del sistema de salud.

En cuanto a la educación, el acuerdo trata del acceso actual de 1.262. 000 venezolanos a la alfabetización (Misión Robinson I) y a la educación secundaria (Misión Robinson II), con el apoyo del Estado cubano. Luego de esta campaña, Venezuela debería ser declarada segundo país latinoamericano libre de analfabetismo.