Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

uruguay


EVA PERÓN (1952 – 2005)

<HR><H2><U>EVA PERÓN (1952 – 2005)</H2></U>

NUESTRO HOMENAJE:
RENUNCIAMIENTO – 22 DE AGOSTO DE 1951
(DISCURSO)



Mi general: aquí está el pueblo y yo aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los humildes, a todos los trabajadores, a todas las mujeres, niños y hombres de la Patria, que en su corazón reconocido han levantado el nombre de una mujer, de una humilde mujer que los ama entrañablemente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a algún hogar de su Patria. Yo siempre haré lo que diga el pueblo, pero yo les digo a los compañeros trabajadores que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes de ser la esposa del presidente, si ese Evita era dicho para calmar un dolor en algún hogar de mi Patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón. ¡Qué gloria, qué honor, a qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino!

Yo me siento extraordinariamente emocionada. Mi humilde persona no merece el cariño entrañable de todos los trabajadores de la Patria. Sobre mis débiles espaldas de mujer argentina ustedes cargan una enorme responsabilidad. Yo no sé cómo pagar el cariño y la confianza que el pueblo deposita en mí. Lo pago con amor, queriéndolo a Perón y queriéndolos a ustedes, que es como querer a la Patria misma.

Compañeros: Yo quiero que todos ustedes, los del interior, los del Gran Buenos Aires, los de la Capital, en fin, los de los cuatro puntos cardinales de la Patria, les digan a los descamisados que todo lo que soy, que todo lo que tengo, que todo lo que hago, que todo lo que haré, que todo lo que lo que pienso, que todo lo que poseo no me pertenece: es de Perón, porque él me lo dio todo, porque él, al descender hasta una humilde mujer de la Patria, la elevó hacia las alturas y la puso en el corazón del pueblo argentino.

Mi general: si alguna satisfacción podría haber tenido es la de haber interpretado vuestros sueños de patriota, vuestras inquietudes y la de haber trabajado humilde pero tenazmente para restañar las heridas de los humildes de la Patria, para cristalizar esperanzas y para mitigar dolores, de acuerdo con vuestros deseos y con vuestros mandatos.

Yo no he hecho nada; todo es Perón. Perón es la Patria, Perón es todo, y todos nosotros estamos a distancia sideral del Líder de la nacionalidad. Yo, mi general, con la plenipotencia espiritual que me dan los descamisados de la Patria, os proclamo, antes que el pueblo os vote el 11 noviembre, presidente de todos los argentinos. La Patria está salvada, porque está en manos del general Perón.

A ustedes, descamisados de mi Patria, y a todos los que me escuchan, los estrecho simbólicamente muy, pero muy fuerte, sobre mi corazón.


TABARÉ Y BENEDETTI

<hr><h2><u>TABARÉ Y BENEDETTI</h2></u>

Histórico cambio



Por Lisandro Otero *
La Habana (Cuba) - 10 de marzo de 2005
Publicado por Red Voltaire

Durante las ceremonias de toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, pudo advertirse entre los asistentes a un complacido Mario Benedetti. Es comprensible: El histórico triunfo de Tabaré Vázquez abre una etapa de cambios y esperanzas. Es un eslabón más en la cadena de transformaciones cuya enumeración va siendo estimulante: Chávez, Lula, Kirchner.

Con tres millones y medio de habitantes, Uruguay emerge de una profunda crisis económica causada por el desgobierno del incapaz Jorge Batlle. El peso fue devaluado, muchas fábricas cerraron, los bancos quebraron y el capital inversionista huyó. Aunque la tasa oficial de desempleo es del 13.6% en realidad asciende, en algunas zonas al 40%. La deuda pública se remonta al 110% del producto interno bruto, la inflación
aumenta hasta el 40%. Un tercio de la población urbana vive en el umbral de la pobreza. El 20% de los niños no asiste a la escuela. El consumo de drogas, el aumento de la mortalidad infantil, la desnutrición y el incremento de la criminalidad son otros saldos adversos del régimen de Batlle.

El triunfo de Tabaré concluye la alternancia en el poder de los partidos Blanco y Colorado, dos caras de la misma moneda, del peor conservadurismo. Ese fue el escenario que condujo al golpe de los militares en 1976, al gobierno de los catorce generales, a la lucha heroica de los Tupamaros, a la represión brutal encabezada por el verdugo de la CIA, Dan Mitrione y a la clausura del periódico Marcha. Mario Benedetti ha venido denunciando esta situación desde hace años. Ha dicho que en América Latina siempre han existido autores de filo único y de doble filo, siendo estos últimos los que remueven la conciencia de sus lectores. Ese es el tipo de escritor que comparte lo que decía Rodó a Unamuno: "Luchamos por poner ideas en circulación"; ése es el paradigma intelectual que encarna Benedetti: un escritor de doble filo, un escritor de esta época que exige de sus hombres de letras una ubicación por encima de los políticos profesionales que han perdido su autoridad moral.

Ante la crisis social de América Latina, agudizada en la década del sesenta por los enfrentamientos y definiciones a que obligaron aquellos tiempos, Benedetti fue de los que afirmó que concluían los años del escritor puro. Ya en su primera obra importante de narrativa, "Montevideanos", caracterizó la rutina cotidiana del burócrata, su frustración perspectiva, que no era otra que la de todo Uruguay. Usando el microcosmos de la oficina, del negocito, de las apetencias tronchadas de la pequeña burguesía, Benedetti demolió la falacia de los lemas que en aquellos años mostraban al Uruguay como "La Suiza de América" o que proclamaban "Como el Uruguay no hay".

Benedetti afirmó, en uno de sus ensayos, que Uruguay era la única oficina del mundo que había alcanzado la categoría de república. Esa misma atmósfera asfixiante puede hallarse en su novela "La tregua" donde un hombre de mediana edad, abrumado ante el escritorio de un oficio, con expedientes, tinteros y planillas, donde todos vegetan confusos y abúlicos, como en una trampa, destruye con su timidez la posibilidad de emanciparse mediante una pasión.

Benedetti ha sabido asimilar las crisis y tensiones del prójimo, reflejando con excelencia artística la realidad de su país. El propio autor ha confesado que el libro que más le interesa de su obra prolífica es "El país de la cola de paja", un ensayo donde medita amargamente sobre el Uruguay de la década de los años cincuenta, cuando la gente temía comprometerse por el mejoramiento del destino patrio. Esa pesadilla ha quedado atrás.

El país respira libre de ataduras y de sometimientos vergonzosos como la supeditación servil adonde le condujo el fantoche de Batlle. El triunfo del Frente Amplio y de Tabaré abre perspectivas. Con Tabaré ya Uruguay no tendrá cola de paja sino plumaje de águila. Ya lo demostró con sus primeras medidas, con su coraje al restablecer las relaciones con Cuba, con el anuncio de una nueva conducta política ajena a los
decretos del imperio.

(*) Escritor y periodista cubano


URUGUAY

<hr><h2><u>URUGUAY</h2></u>

ARTIGAS VUELVE SOBRE SUEÑOS Y REALIDADES



Por Hugo Presman (especial para ARGENPRESS.info)*

(Fecha publicación:1/3/2005)

El Uruguay es una fiesta. Están protagonizando, y estamos acompañando esos acontecimientos trascendentales a la que se es convocado muy de vez en cuando. Cuando la historia baja a tomar unos mates con los sueños. Cuando las emociones se abrazan con las esperanzas. Cuando los pueblos perciben que el poder tradicional da unos pasos hacia atrás desconcertado por el avance de los ignorados y los desposeídos. El Uruguay es el escenario de una fiesta Latinoamericana. Hoy todo es posible. Después vendrá el enfrentamiento con la realidad.

La realidad

La diáspora uruguaya es la mayor de un país que no ha sufrido una guerra convencional. Más de un millón y medio de uruguayos trasladan sus costumbres y su eterna nostalgia por el mundo sobre una población de algo más de tres millones de habitantes. Los desocupados y subocupados ascienden a 900.000 personas. El 54% de los niños nacen en hogares pobres. UNICEF dicen que están desnutridos el 10% de los menores de un año y el 16% de los menores de dos. El país tiene un endeudamiento global equivalente al 106% de su Producto Bruto Interno, lo que equivale a 5,3 veces los ingresos anuales del Estado. Las amortizaciones e intereses para el 2005 significan el 20% del PBI, 115% de las exportaciones y 105% de los ingresos del sector público. Sí, el Uruguay, como casi toda América Latina, no sufrió una guerra convencional sino tres décadas de depredación neoliberal.

Monólogo intimista I

Páseme un mate compañero. Calentito, como la victoria deseada. Hace muchos años que venimos curtiendo el cuerpo en derrotas. Achicando las esperanzas, encogiendo las utopías. Hace mucho que venimos soñando que la tortilla se de vuelta. Esperando activamente como dice Mario Benedetti que 'derrotemos a la derrota'.

Hoy al Uruguay volvemos todos. Los exiliados, lo derrotados económicos, los desaparecidos en Orletti, asesinados como Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, Alfredo Zitarrosa y sus canciones, como emblemas de los miles que murieron bajo otros cielos acosados por la nostalgia y el destierro. Hoy sólo hay lugar para los sueños. Hoy todo es posible compañero. Páseme otro mate y póngale más agua al termo que el día es corto para que entren todas las esperanzas añejadas en tanto años de lucha y de bronca. No quiero que se me enfríe el ánimo y el optimismo. Si ya se que nos dejan un país devastado, destruido, empobrecido que se refleja en los ojos triste de los botijas, el las piernas flacas de los gurises. En la inmensa destrucción de vidas y neuronas que el hambre produjo en estos años infames. Pero hoy tenemos la alegría que da la esperanza. La sensación de cambio que produce el encuentro del pueblo con las proximidades del poder.

Tenemos que levantar la hipoteca que nos condena a la muerte. Para eso está el Frente que es Amplio. Si, ya se que tenemos debilidades y limitaciones. Déme otro mate, levante la bandera tricolor que el cielo es todo celeste
.

La historia I

Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía... Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana... Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración...El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención... Ciudadanos: los pueblos deben ser libres... Orientales: sean cuales fuesen los cálculos que se formen, todo es menos temible que un paso de degradación, debe impedirse hasta el que aparezca su sombra... Ciudadano: pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de quinientos veinte y nueve días en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas, y en que visteis restar sólo los escombros y ruinas por vestigio de vuestra opulencia antigua. Ellos forman la base del edificio augusto de nuestra libertad. Artigas (04-04-1813).

Tabaré Vázquez

Cuenta la leyenda que éste hijo de un obrero de ANCAP vio morir de cáncer a su padre, su madre, y una hermana. Que decidió librar entonces su primera batalla. Que estudió medicina, cursó la especialidad correspondiente y se convirtió en el oncólogo más prestigioso de su país... "El día que se recibió, todos los muchachos del barrio nos subimos a un camión para ir al hospital. Presenciamos el examen como si fuera un partido de fútbol. El se daba vuelta y nos hacía gestos con la mano, para que nos calmáramos. Pero cuando terminó, levantó la libreta como un trofeo y lo sacamos en andas. Lo paseamos en el camión, por todo el barrio. Imagínese: uno de nosotros, con título de doctor"... Daniel Marsicano, del Club Social y Deportivo El Arbolito fundado por él y Tabaré en el Barrio Las Tejas (Extraído de la Revista Surcos en América Latina).

Monólogo intimista II

El mate se le está enfriando en la mano, compañero. ¿Que le pasa? Se ha quedado como desenchufado. No, al mate lo enfrían algunas dudas que preferiría desechar, mientras el agua se calienta con el calor de las esperanzas. Así es la vida. La Victoria y Tacuarembó siempre están cerca. Tabaré fue un cacique charrúa que realizó una heroica resistencia ante el avance de los conquistadores extranjeros. El Tabaré del Frente Amplio ¿Hará honor a ese nombre? Hay algunas declaraciones que enfrían el mate. 'De economía yo no se nada. Si yo no estudié economía. No hago discursos públicos sobre cosa que no sé' 'No vamos a cambiar el modelo económico' ' Nos comprometemos a cumplir con todas las obligaciones que Uruguay ha tomado y a honrar la deuda que el país tiene'. El Ministro de Economía, Danilo Astori, tiene la complacencia del Fondo. El Ministro de Industria, Energía y Minería fue Gerente General de Texaco en el Uruguay. Tiene un apellido significativo, que podría calificar el pasado reciente: Jorge Lepra.

Bueno, Tabaré es oncólogo. Sabe, debe saberlo, como médico prestigioso que un cáncer no se lo trata con aspirinas y excesivos buenos modales. Pero estas son preocupaciones para pasado mañana. Hoy sólo deben entrar la alegría y las ilusiones. Levantemos las banderas. hoy, hoy Schiaffino y Gigghia vuelven a repetir los goles y Uruguay es de nuevo Campeón del Mundo. Miren el cielo. Es una gigantesca camiseta uruguaya. Desde cualquier lugar del planeta, se pueden ver los goles que hoy los uruguayos le haremos en el arco, a la derrota. Miren las tribunas: hoy brillan los ojos de los botijas. Parece que empiezan a presentir que más allá de éste histórico martes 1 de marzo, se divisa un futuro. Esos ojos de los gurises, de los jóvenes, de los viejos, de los uruguayos que conocieron otro Uruguay, no deben, no pueden, ser defraudados. Pero junto con este calorcito que transmite la gente, no deja de inquietarme la tranquilidad del establishment. Si ellos están calmos, no puedo evitar que la nerviosidad sea mía
.

La historia II

'Artigas se erigió en el caudillo de la defensa nacional en el Plata. Y fue, en tal carácter, el más grande caudillo argentino' Jorge Abelardo Ramos.

'Seguían a Artigas, lanza en mano, los patriotas. En su mayoría eran paisanos pobres, gauchos montaraces, indios que recuperaban en la lucha el sentido de la dignidad, esclavos que ganaban la libertad integrándose al ejército de la independencia. La revolución de los jinetes pastores, incendiaba la pradera... Las tierras se repartían de acuerdo al principio de que 'los más infelices serán los más privilegiados'. Eduardo Galeano.

Historia III Artigas por Artigas

'La causa de los pueblos no admite la menor demora'.

'Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos'.

'Con libertad ni ofendo ni temo'.

'Sean los orientales tan ilustrados como valientes'.

'Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo'.

'El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos'.

'Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos'.

'Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí'.

'Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos'.

'Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación'.

'No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad'.

'Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes'.

'El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes'.

'Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana'.

'Las medidas proteccionistas son prioritarias'.

'Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos'
.

Artigas vuelve sobre sueños y realidades

Artigas está volviendo al Uruguay, que es como decir que retorna a Latinoamérica. Daniel Viglietti afina su canto y Eduardo Galeano escribe otra página imborrable. Y Ud y yo compañero, entre banderas y gritos, entre amargo y amargo, soñamos con un nuevo Uruguay. Con utopías chiquitas en relación con otras épocas más audaces. Pero como nos derrotaron y padecimos un retroceso feroz, hoy parecen verdaderas epopeyas. Trabajo, salud, educación, inclusión, país soberano e integrado a los países hermanos para constituir una nación. UN MILLON Y MEDIO DE URUGUAYOS BAJO OTROS CIELOS. Si, ya lo sé, pero esta noche liberemos las fantasías. EL 54% DE LOS CHICOS NACEN EN HOGARES POBRES. Si realidad, ya lo se, pero déjame celebrar hasta el martes, cuando empezaré a tratar de seducirte, realidad. EL PAIS TIENE UN ENDEUDAMIENTO GLOBAL EQUIVALENTE AL 106% DEL PBI. Si ya lo se. Lo he grabado en mi piel, en estos tristemente inolvidables años crueles. Estás en el testimonio de cada botija muerto por causas evitables, en cada viejo que se fue despedido por un Uruguay cada vez más injusto, en cada torturado, en cada desaparecido que intentó, bien o mal, que esto no sucediera. LAS AMORTIZACIONES E INTERESES PARA EL 2005, REPRESENTAN EL 20% DEL PBI. Hoy no te voy a contestar, realidad. Hoy quiero que el triunfo lo relate Víctor Hugo Morales. Escuchá realidad, que ya nos encontraremos y veremos si sos capaz de seguir siendo omnipotente. Escucha lo que dice Víctor Hugo: 'No quieran saber, no le pregunten a nadie como el Frente Amplio lleno de goles el arco de las frustraciones acumuladas. Barrilete cósmico, de donde salieron tantas uruguayos para hacerle un gol histórico a sus últimas décadas. Ta, ta,ta, gol! Gooooooooooo..l uruguayo'. Desde el cielo lo veo a Artigas abrazado con el Negro Jefe en la tribuna Amsterdam. Están todos. Los vivos y los muertos queridos brindando por el futuro. Esto es mucho más que la mano de Dios. Alfredo Zitarrosa está cantando 'Adagio en mi país' y Doña Soledad empieza a entender lo que está pasando. Galeano nos dice que vamos a suturar las venas abiertas de América Latina. Benedetti me exhorta a no quedarme a la vera del camino. Liber Seregni, que se fue poco antes de este triunfo histórico, está dando una vuelta olímpica. Raúl Sendic guiña un ojo desde el cielo y el senador José 'Pepe' Mújica junto al senador Eleuterio Fernández Huidobro encabezan una manifestación que canta: 'Con tu puedo y con mi quiero/ vamos juntos compañeros'. Los dos viejos Tupamaros son saludados por los batallones que los detuvieron. Parece que lo imposible gambetea al posibilismo. Idea Vilariño y Onetti están bailando un vals. Escuchen lo que ella le dice:

De todas partes vienen,
sangre y coraje,
para salvar su suelo
los orientales;
vienen de las cuchillas,
con lanza y sable,
entre las hierbas brotan
los orientales.
Porque dejaron sus vidas,
sus amigos y sus bienes,
porque es más querida
la libertad que no tienen,
porque es ajena la tierra y la libertad ajena
y porque siempre los pueblos
saben romper sus cadenas.

Eduardo Galeano está hablando con los ojos humedecidos. Acerquemos el micrófono. Oigamos lo que dice: "La cosa está en que la izquierda, con todas sus limitaciones y pagando todos los impuestos que haya que pagar al realismo, no pierda de vista su necesidad de marcar la diferencia, de ser leal a la gente que la votó... Si no, se está cometiendo un pecado de 'lesa democracia'. Hay que ser muy cuidadoso con eso. Los malos poetas del 'realismo socialista' siempre nos dijeron que la esperanza es de acero pero es de cristalito; hay que cuidarla".

* Hugo Presman es periodista.


URUGUAY: AGUAS DE OCTUBRE

<h2><hr><u>URUGUAY: AGUAS DE OCTUBRE</h2></u> Por Eduardo Galeano

Red Voltaire
- 26 de noviembre de 2004

El movimiento que encabeza Tabaré Vázquez acabó con el monopolio compartido de los dos partidos tradicionales, que venían gobernando a Uruguay desde el origen del universo."Yo creía que habíamos ganado los blancos, pero ganamos los colorados", se escuchaba decir, así o a la inversa, en cada elección. Por oportunismo, sí, pero también porque después de tanto cogobernar, blancos y colorados se habían convertido en un partido único disfrazado de dos.

Harta de que le tomaran el pelo, la gente hizo uso del poco usado sentido común. Se preguntó la gente: ¿Por qué prometen cambios y otra vez nos invitan a elegir entre lo mismo y lo mismo? ¿Por qué no hicieron esos cambios si llevan una eternidad en el gobierno? El vicepresidente del país llegó a la conclusión de que este pueblo preguntón no es inteligente.

Nunca se había hecho tan evidente el abismo que separaba al país real de los discursos cazavotos. En el país real, país malherido, donde sólo se multiplican los emigrantes y los mendigos, la mayoría optó por taparse los oídos ante el discurserío de estos marcianos compitiendo por el gobierno de Júpiter con altisonantes palabras venidas de la Luna. Ninguno de los dueños del poder tuvo la honestidad de confesar: "Estamos jodidos todos ustedes".

***

Hace treinta y pico de años, brotó el Frente Amplio en estas llanuras del sur. "Hermano, no te vayas -exhortaba el nuevo movimiento-, ha nacido una esperanza."

Pero la crisis fue más veloz que esa esperanza, y aceleró la hemorragia de población que ha vaciado de jóvenes al país. Al fin del sueño de la Suiza de América, empezaba la pesadilla de la pobreza y la violencia. La espiral de la violencia culminó en la dictadura militar, que convirtió a Uruguay en una vasta cámara de torturas. Después, cuando volvió la democracia, los políticos dominantes exterminaron lo poco que quedaba del sistema productivo y convirtieron a Uruguay en un gran banco. El banco quebró, como suele ocurrir con los bancos cuando los asaltan los banqueros, y nos quedamos llenos de deudas y vacíos de gente. Ahora hasta los dentistas se quejan: "Poquita gente, poquitos dientes".

En todos esos años, de desastre en desastre, hemos perdido una multitud. Los jóvenes son los que más se han ido, a buscar trabajo en otros suelos, bajo otros cielos. Y para más inri, no contento con expulsar a los muchachos, este sistema
esclerótico les prohíbe votar. Uruguay es uno de los pocos países donde no pueden votar los que viven en el extranjero, ni en los consulados ni por correo. Parece inexplicable, pero tiene explicación. ¿A quién votarían esos votos? Los dueños del país sospechan lo peor. Tienen razón.

***

En el acto final de su campaña, el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado anunció que si la izquierda ganaba las elecciones, todos los uruguayos serían obligados a vestir igual, como los chinos en la China de Mao. Él fue uno más entre los muchos involuntarios agentes de publicidad de la izquierda triunfante. Ni el más sacrificado de los militantes ha hecho tanto por la victoria como los tribunos de la patria que alertaron a la población contra el inminente peligro de que la democracia cayera en manos de tiranos enemigos de la libertad y delincuentes enemigos de la democracia, terroristas, secuestradores y asesinos. Fueron denuncias de gran eficacia: cuanto más atacaban a los diablos,
más votos sumaba el infierno.

En gran medida gracias a esos heraldos del apocalipsis, y a su verba tronante, la izquierda ha logrado ganar, en primera vuelta, por mayoría absoluta. La gente votó contra el miedo.

***

También el plebiscito del agua fue una victoria contra el miedo. La opinión pública uruguaya sufrió un bombardeo de extorsiones, amenazas y mentiras. Votando contra la privatización del agua, íbamos a sufrir la soledad y el castigo y nos íbamos a condenar a un porvenir de pozos negros y charcos malolientes. Como en las elecciones, en el plebiscito ha vencido el sentido común. La gente ha votado confirmando que el agua, recurso natural escaso y perecedero, debe ser un derecho de todos y no un privilegio de quienes pueden pagarlo. Y la gente ha confirmado, también, que no se chupa el dedo y sabe que más temprano que tarde, en un mundo sediento, las reservas de agua serán tanto o más codiciadas que las reservas de petróleo. Los países pobres, pero ricos en agua, tenemos que aprender a defendernos. Más de cinco siglos han pasado desde Colón. ¿Hasta cuándo seguiremos cambiando oro por espejitos? ¿No valdría la pena que otros países sometieran el tema del agua al voto popular? En una democracia, cuando es verdadera, ¿Quién debe decidir? ¿El Banco Mundial o los ciudadanos de cada país? ¿Los derechos democráticos existen de veras, o son las frutillas que decoran una torta envenenada?

Unos años antes, en 1992, también Uruguay había sido el único país del mundo que había sometido a plebiscito la privatización de las empresas públicas. El 72% votó en contra. ¿No sería democrático plebiscitar las privatizaciones en todas partes, habida cuenta de que comprometen el destino de varias generaciones?

***

Los latinoamericanos hemos sido educados, desde hace siglos, para la impotencia. Una pedagogía que viene desde los tiempos coloniales, enseñada por militares violentos, doctores pusilánimes y frailes fatalistas, nos ha metido en el alma la certeza de que la realidad es intocable y no tenemos más remedio que tragar en silencio los sapos nuestros de cada día. El Uruguay de otros tiempos había sido una excepción. Contra la herencia del no hay caso y del no se puede, y contra la costumbre de confundir el realismo con la obediencia y la traición, este país supo tener educación laica y gratuita antes que Inglaterra, voto femenino antes que Francia, jornada de trabajo de ocho horas antes que Estados Unidos y divorcio antes que España (70 años antes que España, para ser exactos). Ahora estamos empezando a recuperar aquella energía creadora, que parecía perdida en la larga noche de la nostalgia. Y nada mal nos vendría tener muy en cuenta que aquel Uruguay de los tiempos fecundos fue hijo de la audacia, no del miedo.

***

Fácil no será. La implacable realidad no demorará en recordarnos la inevitable distancia que separa lo que se quiere de lo que se puede. La izquierda llega al gobierno en un país roto, que en tiempos muy pasados estuvo a la vanguardia del progreso universal y hoy hace cola entre los de más atrás, un país fundido, endeudado hasta los pelos y sometido a la dictadura financiera internacional, que no vota pero veta. Tenemos un reducido margen de maniobra y movimiento. Pero lo que en soledad resulta difícil, y hasta imposible, puede ser imaginado, y hasta realizado, si nos juntamos con los países vecinos como hemos sido capaces de juntarnos con los vecinos del barrio.

***

En la primera manifestación de la historia del Frente Amplio, que lanzó un río de gente a las calles, alguien había gritado, entre asustado y feliz, desde la multitud: "¡Apeligramos ganar!". Treinta y pico de años después, se dio Este país está irreconocible. Del fue al es, del es al será: la gente, que andaba tan descreída que ya ni en el nihilismo creía, ha vuelto a creer, y cree con ganas. Los uruguayos, melancólicos, quedados, que a primera vista parecemos argentinos con valium, andamos bailando en el aire.

Tremenda responsabilidad para los triunfadores. Para quienes fueron votados, y para quienes los votamos. Habrá que cuidar, como la hoja que cuida al fruto, este renacimiento de la fe, esta refundación de la alegría. Y recordar cada día cuánta razón tenía don Carlos Quijano, cuando decía que los pecados contra la esperanza son los únicos que no tienen perdón ni redención.