Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILE: OTRO MITO EN RUINAS

<hr><h2><u>CHILE: OTRO  MITO  EN  RUINAS</h2></u> Por Pedro Godoy
CEDECH


Durante décadas la inmensa mayoría del país –ajena al rigor socioestadístico- niega la existencia de población indígena. Había sido adoctrinados en la escuela para repetir, mecánicamente, “aquí no hay indios. Ese es el lastre de países atrasados como Bolivia y Perú. Nuestra población es homogénea y de raza blanca de origen europeo... Somos los ingleses de América del Sur”. Jamás se aludió al mestizaje como dato vigente. Por el contrario, se reitera el citado estribillo. Nadie lo desmiente. Una minoría, representada -entre otros- por Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alejandro Lipschutz, sostiene lo contrario. Carecen de tribuna.

La TV -a través de imágenes que desbordan la pantalla- nos iberoamericaniza. Los chilenos hemos despertado. Igual que otras patrias del Nuevo Mundo aquí existen minorías étnicas. “Los indios” no eran sólo un dato de los textos escolares de “Historia de Chile”, figuras frigorizadas en “La Araucana”, nombres de buques de la Armada o combustible para denigrar nuestro ancestro, sino millares de personas exigiendo respeto y suelo. Así se derrumba
otro mito de la patriotería. Antes, en 1973, se desploma –de modo estrepitoso- ese que reza así: “nuestras FFAA son apolíticas. Chile, a diferencia de otros países, es una democracia estable”.

1 comentario

Leonardo Stumpff -

Yo como chileno pienso que existe una minoria indigena en nuestro pais aunque este mestizada, es una minoria indigena [ 4.6% de acuerdo al ultimo censo] con todos los derechos y atribuciones ciudadanas y creo que usted Sr. Godoy es un tipico representante [racialmente] de esta minoria etnica , lo que es yo y la inmensa mayoria de chilenos simplemente no.