Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LUIS MERINO REYES

<hr><h2><u>LUIS MERINO REYES</h2></u>

ESCRITORES CHILENOS DE AYER Y DE HOY



Por Aristóteles España

Así se titula este libro del poeta, novelista, y ensayista chileno, Luis Merino Reyes (Ediciones Rumbos, Santiago, 2005). El texto es un compendio de crónicas escritas en distintos periódicos y revistas chilenas durante los últimos cuarenta años donde da cuenta del curso de la literatura chilena, su evolución, temas, contenidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Luis Merino Reyes nació el 12 de febrero de 1912 en Tokio mientras su padre era agregado militar de nuestro país en esa nación asiática. Tiene 93 años, vive en Santiago y conserva su lucidez y capacidad de análisis que lo hace estar presente en la prensa chilena y en conversaciones con escritores que acuden a visitarlo.

Estudió en el liceo Alemán de Santiago donde se destacó por su capacidad oratoria y escritural. Su padre falleció en una de sus destinaciones institucionales y volvió a Chile con su madre a vivir de un escuálido montepío. “En ese tiempo escribí mi novela “Los feroces burgueses”, cuenta.

Su madre era tan católica que se hizo agnóstico para siempre. Luis Merino Reyes recuerda que escribió sus primeros poemas en ese liceo aristocratizante. “Era un poema bíblico dedicado a María Magdalena y me lo solicitó un sacerdote muy culto, admirador de Goethe”. Después escribió su novela “La última llama” cuyos originales quemó porque a una de sus mejores amigas no le gustó la historia. Le contó al crítico Alone lo sucedido y éste le exigió rearmarla. Al año siguiente, una vez publicada obtuvo el Premio Atenea y se reafirmó su amistad con Hernán Díaz Arrieta, de quien los separaban enormes barreras ideológicas, típicas de los años de la guerra fría.

En este libro único, el escritor cuenta y analiza los avatares de Francisco Bilbao, la vida del poeta Pedro Antonio González, Manuel Magallanes Moure, Ernesto Montenegro, Antonio Acevedo Hernández, Pedro Sienna, Luis Durand, Carlos Sepúlveda Leyton, Benedicto Chuaqui, David Perry, Juvencio Valle, Manuel Rojas, Alberto Rojas Jiménez, Ricardo Latcham, Chela Reyes, Francisco Santana, Victoriano Vicario, Nicomedes Guzmán, Volodia Teitelboim, Guillermo Atías, Gonzalo Drago, Wilfredo Mayorga, Alberto Baeza Flores, Mario Ferrero, Franklin Quevedo, Emilio Oviedo, Antonio Campaña, Fernando González Urízar, José Donoso, David Valjalo, Edmundo Herrera, Miguel Arteche, Eugenio García Díaz, María Cristina Menares, María Silva Ossa, Raúl Mellado Castro, Antonio Rojas Gómez, y muchos otros autores con quienes compartió vivencias e historias culturales y políticas desde 1925 hasta hoy.

Su texto no se limita al comentario de sus obras, sino que ingresa a los laberintos o túneles individuales de sus amigos, trazando perfiles y contando detalles desconocidos de sus procesos de creación artística, las lecturas que fueron diseñando un camino.

Miembro único y destacado de la Generación del 38 junto a Francisco Coloane, Daniel Belmar, Nicomedes Guzmán, Manuel Rojas, Oscar Castro, Andrés Sabella, fue amigo de Pablo Neruda, Pablo de Rokha, con quienes fundó organizaciones que aglutinaran a la dispersa intelectualidad de aquellos tiempos.

“Escritores chilenos de ayer de hoy” es un libro de antología que retrata fielmente la vida de los artistas chilenos en esos años difíciles, en períodos de gran turbulencia política en Chile y el mundo.

Luis Merino Reyes, es autor, entre otros textos de “Islas de música”; “Los egoístas”; “El alba y su duelo”; “Regazo amargo”, “Los feroces burgueses”; “Ultima llama”; “El ramo de rosas y otros cuentos”; “Epopeya de dos héroes trágicos”; “Rumbo a Oceanía”; “”Panorama de la literatura chilena”; “Perfil humano de la literatura chilena”; “Escritores chilenos laureados con el Premio Nacional de Literatura”; Epitafios y laureles”; “El ramo de ortigas y otros cuentos”.

En la década del 50 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

0 comentarios