Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


GOBIERNO EVOCA A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

<hr><h2><u>GOBIERNO EVOCA A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR</h2></u> Redacción Clarín Chile
Septiembre de 2005

Santiago.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, manifestó que "Chile necesita a todos" los chilenos y chilenas que residen en el exterior, al despedir desde la Plaza de la Constitución al Infobus Ciudadano, oficina móvil que en calidad de Consulado a la distancia, partió rumbo a las ciudades de Mendoza, San Luis y Buenos Aires, con el fin de asistir y otorgar servicios a la comunidad chilena residente en Argentina.
A la actividad, organizada por los Ministerios Secretaría General de Gobierno y de Relaciones Exteriores, además asistió el Director de la División de Organizaciones Sociales, Fuad Chahin; la Directora de la Dicoex, Anita de Aguirre y el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, además de otras autoridades.

El Ministro Puccio, señaló que esta iniciativa esta una "demostración prístina, clara, del compromiso que tiene el Gobierno con los chilenos que están en el exterior. Necesitamos el aporte y la cercanía de ellos para hacer de Chile un país mejor, un país más completo".

Agregó que "durante muchos años dijimos que en Chile no sobra nadie, cuando iba gente al exilio y ahora podemos decir, en democracia: Chile los necesita a todos. También a quienes han hecho uso de su muy legítima opción de vida fuera del país", enfatizó.

Puccio resaltó que esta es una actividad que tiene un doble valor: "moral, profundo, de vinculación y de relación de los chilenos en el extranjero con el país y segundo, un orden práctico, pues estamos ayudando a una cantidad muy importante de compatriotas a solucionar problemas cotidianos de sus vidas, ya sean de salud, vivienda y documentación, entre otros".

El Secretario de Estado indicó además que el Infobus además dará a conocer a los chilenos residentes en Argentina "lo que ha sido el gran trabajo cultural de los creadores chilenos durante este tiempo".

La gira por Argentina se extenderá hasta el 19 de septiembre del 2005. El Infobus -equipado con tecnología, materiales y stands informativos- será atendido por un equipo de profesionales capacitados especialmente para entregar información y servicios de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Relaciones Exteriores, Educación y Secretaría General de Gobierno, además de funcionarios del INP, SERNAM, Bancoestado y FONASA.

La actividad es organizada por la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración, Dicoex (Ministerio de Relaciones Exteriores), y la División de Organizaciones Sociales, DOS del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quien provee el Infobus y el equipo de profesionales.

Esta iniciativa connota la preocupación del Gobierno de Chile por acercar, vincular e integrar a la comunidad de chilenos en el exterior bajo el concepto de "Chile somos todos". Según el Registro de Chilenos en el Exterior actualmente la población chilena radicada en 100 países del mundo llega a 857.781 personas, entre nacidos en Chile y en el extranjero, de los cuales, el 50.1 % radica en Argentina.

Los esfuerzos por incluir a la comunidad chilena en el extranjero incluyen el proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, iniciativa que fue calificada por el Ministro Puccio como un proyecto "muy importante, que cuenta con el patrocinio del Gobierno".

En ese sentido, puntualizó que "nos parece importante, como parte de la reitegración del país, que todos los chilenos, tanto los que vivimos dentro del territorio nacional como los que viven fuera, tengan los mismos derechos, las mismas vinculaciones y por eso al Gobierno le parece que el voto de los chilenos en el exterior tiene un valor nacional, no sólo simbólico y práctico, sino de vinculación con el país que es relevante y nos enriquece también a los chilenos que estamos en el país", dijo el Vocero del Ejecutivo.

Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fuad Chahin, recordó que esta es la segunda visita del Infobus a Argentina en coordinación con la Cancillería. "Estuvimos en marzo en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde atendimos a más de 4 mil chilenos, meta que esperamos superar".

Añadió que dada la cantidad de chilenos y chilenas que residen en el país trasandino "es muy importante para nosotros iniciar esta segunda gira por Mendoza, San Luis y Buenos Aires, atendiendo a nuestros compatriotas, prestándoles servicios, entregándoles información y haciéndoles sentir que para el Gobierno de Chile ellos son importantes" agregó.

Al respecto, el Embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, calificó esta iniciativa como "muy beneficiosa y útil. Conozco bastante la comunidad chilena en Argentina y sé de la necesidad de ellos de este tipo de servicios. Nosotros también los tenemos con los argentinos residentes acá, que permanentemente están preguntando por una serie de trámites, papeles, asuntos de salud y provisionales". Destacó, a su vez, que este tipo de actividades "les ayuda muchísimo, además de obviamente todo lo que significa desde el punto de vista espiritual y emocional, estar ahí con una parte de su patria, en otro país."

1 comentario

Maximo Kinast -

Bla bla bla. Palabras, palabras, palabras dijo Shakespeare. ¿Por que durante los meses en los que el Gobierno de Lagos tuvo mayoria eh el Congreso no hizo algo por la Region XIV?
- No lee dio derecho a voto.
- No reconocio a los hijos.
- No reconoce los titulos obtenidos.
- No ha borrado los prontuarios, muchos por juicios ante Tribun ales Militares de la dictadura.
Na, de na, excepto palabras,
Cordialmente
Maximo