Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILE-PERU:

<h1><hr><u>CHILE-PERU:</h1></u>

UNIDOS Y CONTRA BUSH


Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
 

 

Un poco tarde, pero... Me parece importante que desfilen uno tras otro o en columna compacta los manifestantes chilenos y peruanos en Mar del Plata. 

Ello será un repudio a una campaña de La Moneda y Torre Tagle en orden a enfrentarnos.  

Aquí, a orillas del Mapocho hay una ola de chauvinismo antiperuano. Ello por la delimitación de las 200 millas de mar en el limite que separa Arica y Tacna. Se acercan situaciones de mutua hostilidad entre dos pueblos de la Patria Grande y es hora de fabulosos negocios de las fábricas y de los mercachifles de armamento. 

La patriotería insolente de Chile y la patriotería resentida de Perú están en su salsa en Santiago y en Lima. Demos un mentís rotundo -sobre el suelo generoso de José de San Martín, Ugarte y Perón- al belicismo fratricida. 

Recordemos al juglar José Hernández con sus versos del Martín Fierro que cito de memoria:


"Los hermanos sean unidos,
en cualquier tiempo que sea.
Esa es la ley primera,
porque si pelean entre ellos,
los devoran los de ajuera"
 

 

1 comentario

Mario Astorga -

La realidad es otra, aqui lamentablemente el actual gobierno nos a llenado de peruanos que no son lo mejor ,aparte de eso peruanos siguen con su revanchismo y reclaman territorio maritimo ahora , lamentablemente para nosotros en Chile estamos gobernados por una debil e incapaz presidenta , espero que se cambie en el futuro.