Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


VENEZUELA – MERCOSUR

<h1><hr><u>VENEZUELA – MERCOSUR</h1></u> Algunas opiniones latinoamericanas tomadas de un foro organizado por BBC Mundo.

 

Creo que va a ser una unión muy productiva. Los países suramericanos tienen intereses comunes, Venezuela es un país rico y Chávez está demostrando ser un líder con iniciativas y con un gran interés de mejorar las condiciones de vida de su país y de los demás pobres latinoamericanos. Él puede ayudar a hacer realidad el sueño de aquel extraordinario hombre que se llamó Simón Bolívar
Mariana, La Habana, Cuba

 

Que bueno que todos los paises de sur america se unieran en un solo bloque, como la union europea y asi se le hiciera frente a todo lo que los EEUU pretende inponer a todos nuestros paises. Que bueno poder lograr nuestra propia autonomia, para bien de nuestras culturas y costumbres.
Javier Alberto Rios, Riohacha, Colombia

 

Solo la unidad de America Latina puede lograr que estos paises empobrecidos tengan esperanzas. Si Europa ha hecho lo mismo, si USA, es la union de estados, y a ambos les ha dado buenos resultados, el mercosur los tendra tambien. Sean los pueblos unidos.
Silvia, Montevideo, Uruguay

 

...Ahora nos falta eliminar visas, crear un único pasaporte, un único documento de identidad,...hacia alla vamos una sola patria!!! ¿lo lograremos?
Alexander, Caracas, Venezuela

 

Me parece excelente, es necesario la unificación Latinoamericana, además de ser justo, ya que por varios años Venezuela estaba solicitando su integración al Mercosur, es ahora o nunca mérica del Sur Unida.
Guiomar Maldonado, Caracas, Venezuela

 

Siempre he sido partidario de que cada vez màs los paìses deben unirse para irle cerrando el paso a las pretenciones hegemònicas de los EE.UU. antes de que plaguen de miseria a la Amèrica en nombre de la libertad.
Martinez C. Josuè M., Barinas, Venezuela

 

La integración latinoamericana es un hecho empírico e ineludible, propio de los cambios de la actualidad pues Venezuela en ese sentido juega un rol importante, no podemos quedarnos con políticas económicas y sociales con un sentido ambiguo sino que debemos crear cimientos de manera tal que a futuro podamos recoger la cosecha. En ese esquema es que los países del sur deben moverse de manera tal que la integración sea una realidad, vamos en buen sentido hacia un horizonte posible no tardará el día en que América del Sur sea un solo bloque para el bien de sus pueblos, y por último debo mostrar una gran gratitud a este medio de comunicación por permitirme en muchas oportunidades de expresar mi pensamiento y opiniones... Gracias.
Luis Silva, Caracas, Venezuela

 

el impacto sera de gran satisfaccion ya que es un via mas de progreso y dessarrollo entre paises del mercosur con el libre comercio en el mercado comun del sur.
roque fariña, ciudad del este, paraguay

 

 

3 comentarios

ernesto davila roman -

somos un continente(america del Sur)repleto de diversidad de culturas, tradiciones, costumbres, etc, etc
y pienso que este es el momento para qe todos nos unamos com latinos qe somos, pero no para ir en contra de paises como EEUU o qe seyo cualkier otro qe uds piensan nos perjudican; sino para todos juntos lograr que america del sur sea un sitio prospero donde vivir, con todas las condiciones, con EDUCACION sobretodo y asi no haya mas gente de nuestras tierras yendo a buscar un destino incierto a EEUU Europa, etc.
Es hora qe dejemos atras esas diferencias raciales qe tenemos. China ha evolucionado porqe son una sola raza, y aunqe parezca absurdo eso influye bastante a la hora de tomar decisiones y cosas asi.
Desde ahora vamos a ser una unidad con un objetivo comun qe sera lograr d america una potencia eqilibrada entre todos los paises qe la conforman, qe no haya diferencias abismales , como argentina y bolivia, o brasil y peru.

Ray Gonzales -

me parece q seria bueno la union pero hay otro problema yo soy de peru y aca hay mucha gente indigena y no me gustaria q al unirse toda sudamerica se les discrimine por otros paises como ocurre haora en la actualidad

GUILLERMO -

LOS AGOREROS FRACASADOS DEL IMPERIALISMO.
El sociólogo francés Alain Touraine auguraba en septiembre del 2002 (Ver el diario español El Mundo Digital del 16/9/2002) “el fin del Mercosur”. Como se puede ver el poder de predicción de estos voceros del imperialismo es nulo ya que en esa nota añadía que el ALCA impuesto por EEUU “será inevitable”. Es mas bien una expresión de deseos. Este señor es autor del libro “América Latina: introducción al Extremo Occidente” (Siglo XXI Editores, México) cuyo resumen de presentación dice: “Es la primera síntesis que da cuenta de una región frecuentemente tratada de manera indistinta en función de una aparente homogeneidad percibida a través de la conquista española y portuguesa... ”. Se ve que este “adivino” no estuvo en la Cumbre de Mar del Plata donde EEUU no pudo imponer el desigual ALCA, mientras que el imperialismo yanqui debió ver el no solo que el “Mercosur” no estaba terminado sino que se ampliaba con el ingreso de Venezuela.