Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LOS TRES MOSQUETEROS

<h2><hr><u>LOS TRES MOSQUETEROS</h2></u> Por Manuel Suárez Arce

Suplemento El Natalino de La Prensa Austral de Punta Arenas – Chile - Publicado el 28 de julio de 2004

Lo que tienen en común Alejandro Ferrer, Bruno Rodríguez y Ricardo Willer con los tres mosqueteros, los personajes salidos de la pluma de Alejandro Dumas, es su lema “Uno para todos, todos para uno”. Y tal como ellos, pero en una versión moderna al más puro estilo natalino, alrededor de una mesa bohemia decidieron juntarse para filmar un corto cinematográfico, juramentándose no alzar los sables sino las copas.
Y así nació -como las grandes cosas- “Milodón 50”, una productora que se lanzó a una aventura, que les podía dejar un sabor a triunfo o bien perderse sin pena ni gloria en el hoyo negro del universo. Y tal como lo vimos en esta versión en DVD, usando más la creatividad y el ingenio que los recursos que se necesitan, superaron con creces la idea que se transformó no sólo en una película, sino que por el contrario cada escena evocaba un hecho real, un recuerdo en el tiempo, nostalgia toda, bellos paisajes de nuestra comarca, todo ello girando en el marco de aquel conjunto que ya es historia en Magallanes, el fabuloso grupo Alturas.
Buena iluminación, mejor sonido, buena coordinación donde se nota la mano de su director Alejandro Ferrer, quien lleva en la sangre el arte en sus diferentes facetas. Los “Ferrer” forman parte de nuestra historia. Me detengo un minuto para recordar a mi gran amigo Fernando. Lo conocí en la década del ‘60 cuando empezó en radio Payne de la cual yo era, en esos tiempos, barredor, jefe de prensa y director. Tenía un verbo fuera de lo común, su imaginación volaba más rápido que el tiempo. La tecnología recién balbuceaba sus primeros pasos, pero él se ingeniaba para crear cosas nuevas. Fue el primero que redactó avisos no tradicionales, en el que se complementan varios personajes.
Pasaron 20 años para que otras radios hicieran lo mismo. Se desplazó después a Punta Arenas y siguió haciendo lo que le gustaba hasta su famoso “Canto a Magallanes”, que perdurará por siempre. Y vemos después a Alejandro con ese mismo espíritu que desde el exilio se convierte en profesor, escritor y otras cosas. Más pareciera que el alma y el espíritu de Fernando se adentró en el cuerpo de su hermano.
Pero esta historia tiene un segundo mosquetero. Nadie pensaba que Bruno Rodríguez, que se ve serio desde su observatorio Melissa, fuera más allá del materialismo y también teniendo la capacidad necesaria para una empresa de esta envergadura que viene a ser como el primer piloto de una nave y tiene que tener una buena mano para arribar a puertos seguros. ¿De dónde viene esta veta? Con su padre Solano, Carlos Alvarez y Roberto Wegman y otros dimos vida a un grupo de teatro al que llamamos Milodón Film. Corría la década del ‘60 y el Teatro Palace se repletaba del respetable cuando presentábamos las obras que nosotros mismos escribíamos. Uno de los actores principales era Solano con sus dotes histriónicas fuera de serie . También pertenecía a este grupo doña Blanca Mattioni, quien compuso los mejores poemas que he conocido.
Completa el terceto Roberto Willer, un simpático argentino, amigos de sus amigos y que nos trajo entre otras cosas el conocido canal del cable TV Natales. El es de las tomas. Se nota un excelente profesional que dio vida a este filme.
Quiero pensar que este primer plano no va a quedar hasta ahí. Que vendrán cosas nuevas. Vivimos en una de las zonas más bellas del mundo, rodeados de montañas, lagos y glaciares. Vienen de todas partes del mundo a filmarnos ¿por qué nosotros no? La evaluación general es buena. Si de la nada hicieron algo que le ha gustado a todos, sin quererlo han establecido un compromiso con “su pueblo”. A no dudar, la gente quiere más.

2 comentarios

Manuel Suárez Arce -

Puedo escribir las historias más herrmosas salidas de este pueblo. pero pienso por otra parte que de pronto pude ser un "bodrio". veremos más adelante. Lo que dice Lupe, ironía o sinceridad. msa.

lupe barria -

porque no seducir al cineasta wood mandandole el articulo y algunas historias ????