Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LA REPÚBLICA DE CROMAGNON Y LOS JÓVENES CALLEJEROS

<hr><u><h2>LA REPÚBLICA DE CROMAGNON Y LOS JÓVENES CALLEJEROS</h2></u> Por Rolando Mermet

“Pero en la punta del árbol más alto haremos nidos...
Y buscaremos otro viento mejor,
uno que nos devuelva la voz.
Y habrá estrellas como huellas del destino.
Del camino de los que siempre gritaron y nadie escuchó.
De los que siempre buscaron un viento mejor".


de la letra de “Otro viento mejor” del grupo “Los Callejeros”

=======================================

Estuve el lunes en la marcha por lo de la disco. Estoy tan indignado como el que más por la ineptitud de todo el sistema municipal de controles, habilitaciones, corrupción estructural, e incapacidad de gestión de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

La imbecilidad y falta de respuestas del “progresismo-sopa boba” del Jefe de gobierno Ibarra, apesta. En Octubre habrá elecciones, y a Ibarra (Ex FREPASO), al que aun le restan dos años de mandato (no puede ser reelecto)ya no lo sostiene nadie. A su derredor, cada cual hace su juego. Unos con Lilita Carrio, otros con el socialismo. Otros con el
transversalismo. Como cuervos que sobrevuelan la carroña, los “legisladores”, funcionarios, ex concejales, y burócratas de cuarta, se frotan las manos, reprimen una sonrisa burlona y se preparan para ver como es enterrado políticamente, su antiguo jefe, el ex fiscal Ibarra.

Hasta aquí nada nuevo. Me rebelo, pero no me sorprendo. Pero lo que es totalmente inadmisible, dentro de este cuadro miserable y patético, es el intento descaradamente oportunista de la izquierda testimonial y citadina por montarse en la legítima bronca popular contra todo el sistema de corruptos e ineptos funcionarios, pretendiendo reflotar y montar un revival nostálgico del “que se vayan todos” de Diciembre del 2001. Esterilizan todo cuanto tocan. Sean asambleas barriales, conflictos gremiales o protestas populares legítimas, con un accionar hegemonista, agitacionista y sectario, como lo demostraron en la marcha protagonizada por más de seis mil personas, el día lunes por la tarde.

El comisario que hoy está internado en terapia intensiva, producto de un certero baldosazo en la cabeza es el mismo que dos semanas antes reprimió con violencia a las organizaciones sociales Aukache, Jauretche y 30 de Enero, cuando protestaban pacíficamente frente a la Jefatura de gobierno por otro incumplimiento del gobierno de Ibarra: El pago y la renovación de unos pocos y miserables planes sociales con que se sostienen decenas de familias de la Boca y San Telmo.

Pero no es a baldosazos como vamos a arreglar esto. En todo caso, deberán ser baldosazos políticos. A la cabeza del sistema. Organizándonos y tomando el poder gubernamental, aquellas organizaciones político-sociales identificadas con un proyecto popular, de inclusión social. Debemos delimitarnos tajantemente de cualquier tentación de ejercicio de la violencia elitista y provocadora.

La canalización espuria de la legítima bronca, la frustración y la impotencia de los de abajo, a través de salidas oportunistas y provocaciones como las protagonizadas por un grupito, ya sobre el final de la marcha, no nos llevarán a ningún lado. O si. A que haya otro muerto que lamentar, y se desate una represión, desde la cual, poder cerrar la explicación, de que “la policía de Kirchner, está del lado de los poderosos, contra los pibes de la disco”, que protestan con justa razón.

Se está armando el un frente gorila con un ala derecha (Macri-Lopez Murfi-Blumberg) y un ala Izquierda (Zamora-Altamira-Castells) para golpear al gobierno nacional, responsabilizándolo por la masacre de la disco. Colaboran en forma entusiasta: Haddad, La Nación, Continental, y casi todo el sistema de multimedios cipayo.

Los mismos liberales que desmontaron el estado, reclaman hoy ofuscados frente a la inacción del estado. Los enemigos de las regulaciones y los controles, exigen mayor regulación y control. Los mismos adalides del libre mercado, y la responsabilidad empresaria privada, se trasvisten en indignados ciudadanos, y reclaman cual si fuesen ciudadanos suecos. Los Blumberg que no pagan sus impuestos al estado provincial, reclaman al gobierno nacional, por no aparecer hablando en cadena. Los mismos que acusan de personalismo, hegemonismo, autoritarismo, y manejo mediático de todos los temas al presidente, chillan hipócritas, porque el presidente evitó - con buen tino- quedar como un oportunista y demagogo, frente al dolor ciudadano.

No jodamos. No nos dejemos joder !!

Estemos atentos, exijamos justicia, pero no nos dejemos usar en una campaña política que a través del golpe al desahuciado Ibarra, busca, por elevación, golpear al gobierno nacional, y no precisamente por sus ostensibles limitaciones, sino por que no es un gobierno propio, de la clase “decente”, en el sentido Blumbergeano del término.

En mi opinión, lo de Ibarra es absolutamente indefendible. Hizo muy bien el gobierno nacional en delimitarse y tomar contacto directo con los familiares de las víctimas.

Hay en curso una movida de la derecha oligarca, que busca identificar y atacar “al progresismo y al montonerismo gubernamental” como un todo demoníaco y enemigo de la “sociedad decente”, especie de hidra de mil cabezas hecha de rockanroleros, garantistas, drogadictos, estatistas, ateos, montoneros, homosexuales, defaulteadores y travestis. Esta
campaña comenzó con los ataques al acto de la ESMA, siguió con la campaña ultramontana contra el programa de educación sexual en las escuelas de la ciudad de Bs As, y cristalizó en la reacción conservadora e intolerante frente a la polémica exposición del pintor Ferrari o la propuesta de despenalización del aborto. Por el otro lado, la izquierda, atiza el fuego, con provocaciones irresponsables, buscando -pareciese- un nuevo Kosteki o Santillan para enrostrarle al
gobierno “represor” de Kirchner, su claudicación total.

Su último hallazgo, es reclamar (a falta de soviets, buenas son las comisiones..) la formación de una “comisión investigadora autónoma” que determine las responsabilidades y castigue a los culpables... Sin palabras...

En la marcha del lunes, el Sr Blumberg, fue expulsado a escupitajos, y a puteada limpia. Con mejores modos, a Castells y Nina Peloso, también les pidieron no sumarse a la movida.Los familiares de las víctimas permanentemente repetían por los micrófonos: “Cuidado, no permitamos que se “infiltren” en la marcha los políticos... Ellos mataron a nuestros hijos”. Y en realidad, esta prevención de los pibes y pibas “Callejeros”, lejos de demostrar una despolitización o una actitud sectaria, expresa más bien, una clara intuición y una sana desconfianza frente a la “partidocracia corrupta” del Ibarro-delaruismo-Macrismo, pero también frente a la imbecilidad esterilizante de una izquierda testimonial, sin ideas y sin votos.

Los pibes seguidores de Los Callejeros tienen razón. Como la tenían los motoqueros combativos en aquel otro caliente Diciembre del 2001. El hartazgo, y el rechazo a los políticos oportunistas, es síntoma vital de salud. Sean del signo que sean.

Quienes apostamos a recuperar nuestra patria, cambiándola de raíz, debemos redoblar nuestra confianza en la sabiduría profunda de nuestro pueblo. Debemos estar atentos a todos los signos, aún los más imperceptibles, pues indican que algo importante está por pasar.

Dicen que en la víspera del Tsunami que arrasó el sudeste asiático, los animales percibieron el peligro y se pusieron a salvo, veinticuatro horas antes que la ola gigante devastara todo a su paso.

Bueno sería que algunos políticos argentinos, tomen nota de ciertos signos aparentemente nimios que están pasando hoy mismo frente a sus narices. Suena como un latir agitado de corazones, Suena como un murmullo sordo, que viene de allende la Av.Gral Paz...Se parece a la impaciencia. Se parece a la frustración. Se parece al hartazgo popular. Sería bueno que tomen ejemplo de los sabios perros de Tailandia. No sea cosa que luego, sea demasiado tarde.


“Pero en la punta del árbol más alto haremos nidos...
Y buscaremos otro viento mejor,
uno que nos devuelva la voz"
.

0 comentarios