Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


MALVINAS, DEFAULT, DEUDA EXTERNA

<hr><h2><u>MALVINAS, DEFAULT, DEUDA EXTERNA</h2></u> Por Rolando Mermet (*)

Nota de Mirando al Sur: Excelente nota de Rolando Mermet. Sólo un pequeño detalle adicional, a mi juicio muy importante. Aunque es muy justa y correcta la mención de Giachino, Olmos y Perón debió mencionar, como buen conocedor de la historia, a Jorge Abelardo Ramos, que fue el primer político argentino contemporáneo que vinculó la lucha por Malvinas con la crisis económica argentina producto de su vínculo estructural con la Gran Bretaña y con lo que hoy llamaríamos la economía "neoliberal". Aún recuerdo un notable titular del periódico del FIP "La Patria Grande": "YA ECHAMOS AL INGLÉS, AHORA ECHEMOS AL ALEMANN" (haciendo referencia al ministro del gobierno militar). Buen artículo Rolando, felicitaciones - Augusto Alvarado
.

- - - - - - - - - -

Ayer nomás escuché a un economista liberal devenido “comunicador social”, despotricando ofuscadísimo contra el gobierno argentino, y comparando el optimismo reinante por la negociacion exitosa de la deuda privada, y a su estratega el presidente Kirchner, con la Guerra de Malvinas y el “vamos ganando” de Galtieri luego de hundir al destructor Sheffield. La comparación era transparente: Galtieri = Nestor Kirchner.

Según este liberal cipayo, (que oportunamente tiritaba porque nos ibamos a caer del mundo, y pedía pagos en efectivo y subir la oferta en el canje), Kirchner como Galtieri, dice que “vamos ganando”, y en realidad, explicaba a la audiencia, estamos perdiendo... y feo.

Es curioso. Cada vez que el país retoma (o intenta) adoptar un rumbo soberano, el recuerdo de Malvinas regresa cual si fuese un espectro maldito en boca de los voceros históricos de los enemigos de nuestros pueblos. Regresa, y es esgrimido triunfalmente, como ejemplo de todo lo negativo. Como paradigma de la estupidez humana, y de la inmadurez del
criollo.

No es casual ni fortuito el ejemplo elegido.

Así como después de 1982, pretendieron sumar a la derrota militar, el quiebre de nuestra voluntad y orgullo nacional, con la política de la desmalvinización, apelando por ejemplo al “Galtieri, borracho, mataste a los muchachos” y a un antimilitarismo cerril y trasnochado, para que renegaramos del “pecado” de haber intentado enfrentarlos con las armas, así ahora, pretenden enajenarnos las conclusiones que corresponden extraer de esta dura negociación (llevadas adelante en condiciones de extrema debilidad), mostrando a un Kirchner gatopardista y maquiavélico, que como el Galtieri borracho, este también, engaña a los pobres muchachos...

Dicen: “El monto de la deuda igual queda abultado”, o “solo se bicicleteó para adelante”, o “la gente cree que fue gran cosa”, “es más de lo mismo”, etc.

Pero no nos confundamos: Galtieri no le preocupaba a los oligarcas y cipayos, a La Nación o Martinez de Hoz, por beodo o por dispépsico, ni por dictador o torturador, ni por llevar mal la conducción militar del conflicto, sino por HABERSE ATREVIDO, POR HABER OSADO ENFRENTARLOS, y luego lo dejaron caer, pasado el conflicto, porque ya no era confiable para el imperio angloamericano y sus aliados de la OTAN.

Del mismo modo, frente a la renegociación que acaba de concluir la Argentina, y frente a la firmeza del gobierno de Kirchner, no están preocupados por si se negoció mal o bien, no les importa si el monto de superávit resultará excesivo y será una hipoteca para nuestros hijos. Sino que están molestos porque no digieren el MAL EJEMPLO que acabamos de asestar al FMI y el BM, y temen el efecto contagio entre los países hermanos de Nuestraamérica.

Y hacen bien en preocuparse. Porque vamos por más. Vamos a presionar para exigir el club de deudores frente a los organismos internacionales, no ya frente los acreedores privados, tan solo.

El problema de la deuda, es en lo sustancial, político. No económico. Y como sucedió en Malvinas, el pueblo apoyará al gobierno si se decide a ir más a fondo. Llenará las plazas y dará su sangre. Apretará los dientes y sacará el pecho, si se lo convoca a la patriada. Al enemigo no le gustó Malvinas. Al enemigo no le gusta la renegociación de Argentina.

Son malos ejemplos. Nosotros lo sabemos.

Por eso, hoy más que nunca recordar y honrar la memoria de los héroes de Malvinas, y recordar y honrar la memoria de todos los patriotas que han luchado en contra de la deuda externa y el FMI, es piedra fundante de una nueva voluntad de Liberación Nacional.

En el nombre de Pedro Giachino, de Alejandro Olmos, y del Gral. Juan Perón, recordamos a los miles de Argentinos bien nacidos. Al final, sin duda alguna... Venceremos.

(*) El autor integra el Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche, la Agrupación de Izquierda Nacional Patria y Pueblo de Argentina y colabora en Questión Latinoamérica y Reconquista Popular.

1 comentario

silvina -

bueno yo enrealidad no se como vine a parar a esta pagina pero, me llamo muchisimo la atencion q aya gente q se preocupa por lo q es nuestro y q demos a conoecr nuestra historia por q son mcuhos los q quieren hacer q no callemos.. no les demos el gusto, bueno y otro motivo por el q me parece interesante es por q soy de puerto san julian, santa cruz lugar donde se filmo esta pelicula donde narra lo q nosotros como lugareños vivimos, en carne viva y q hoy en dia es una herida abierta para todos nosotros ya q pudimos ver los aviones despegar desde nuestros aeropuertos ver como algunos y van.. y aklgunos no volvian.. la verdad q estoy muy contenta q mediante una pelicula se pueda expresar todo lo q vivimos y nuestras realidades como verdaderamente son, bueno muchas gracias por brindarnos este espacio de opinion y ojala q cada vez les valla mejor, bechos¡¡¡¡