Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


POR LO QUE VIVO

Por Armando Cassígoli

Armando Cassígoli
(1928-1988). Nació en Santiago de Chile. Estudió en el Liceo Manuel Luis Amunátegui y cursó Filosofía y Psicología en la Universidad de Chile, donde fue profesor y Decano de la Facultad de Filosofía. Durante el exilio fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maduro de esperar mis juventudes,
cansado de inventar mi propia suerte
veo pasar la vida en cada trino,
en cada soledad, en cada muerte.

Hay un parrón quizás en el recuerdo,
un perfume de sal en mares fríos,
un caballo de llamas en el lecho,
un andén provinciano en el estío.

Una gran rebeldía en el camino,
el recuerdo de viajes ya perdidos,
un largo atardecer, un largo vino
bebido en mi Santiago peregrino.

Un viento de nostalgia azota y quiebra
los tristes ventanales del exilio;
el Pacífico me baña en otras tierras,
pronuncia el nombre 'patria' en otro sitio.

Pesan mis siglos lentamente y quiero
reposar en Chillanes ya perdidos
recorrer esos mil Valparaísos
que hay en cada pedazo de mí mismo.

A esta hora es poco lo que pido;
sólo el pan, sólo el aire, sólo el vino,
la libertad de ver a mis montañas,
la libertad, en fin, por la que vivo
.

0 comentarios