Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


MALVINAS, MATTHEI Y ARGENTINA

<hr><h1><u>MALVINAS, MATTHEI Y ARGENTINA</h1></u>

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH



Informe Especial, ayer miércoles 30, presentó un reportaje en TV sobre la guerra del Atlántico austral. Incluye como novedad las confesiones del entonces jefe de la FACH. Sin embargo, esa iniciativa en orden a brindar apoyo al Reino Unido en Malvinas se conocieron cuando publica sus Memorias hace ya varios años. Las aludo en mi obra “7 ensayos suramericanos” publicada el 2002. Allí impugno el adagio:”El enemigo de mi enemigo es mi amigo” que entonces esgrimiera.

Sostenemos –contra viento y marea y en representación de millones- que Argentina no es una república enemiga, sino un pueblo hermano. Ahora bien, quienes son “shilenos”, se crean los “ingleses de América del Sur”, afirmen que hay nexos históricos y de apellidos con Londres (sic), pues que continúen rumiando resentimientos por “la usurpación de la Patagonia” (mientras olvidan lo acaecido con Arica, Tarapacá y Antofagasta).

No hay obstáculos en que ciñan sus comportamientos y visiones al refrán citado. No obstante, –sin son honestos- tendrán que actuar y pensar como grupo. Si involucran a todo el país perpetran el delito de sedición. No toleramos se nos incluya en esa murga patriotera y proimperialista. Desde otro ángulo, se reivindica como propio el mérito de constituir la única institución que, en Chile- adhiere, en la hora prima, a Buenos Aires en aquella gesta libertadora. El documento –sin censura- es publicitado. Era 1982 y recibe el apoyo, entre otros, de Tomás Pablo, Felipe Herrera, Hernán Godoy Urzúa. No nos arrepentimos. Si el desenlace de la confrontación, a posteriori, abre la puerta a la mediación vaticana ¡enhorabuena!

No obstante, reiteramos “Malvinas son argentinas” y aquel episodio bélico es una gesta descolonizadora. Respecto a la maniobra de Matthei –que se sepa- no somos pocos los que estamos en la vereda opuesta. Nos separa una calzada muy ancha y es conveniente que la chilenidad se informe que en lo relacionado con Argentina –y por extensión, con Bolivia y Perú- la opinión del aviador es una y no la única.

6 comentarios

Pesquenmesoypedritogodoy -

Don juan y don Leonardo, ¡¡¡chapeau!!!Así se le debe contestar a esta basura de Godoy. Este indecente se olvida que Bolivia como Antiguo Alto Perú estaba incorporada como unidad integrante del Virreinato del Río de La Plata, es decir tendría que haber sido una región argentina. Sucede que intereses espurios de personajes oportunistas desconoc ieron la patriótica labor de líderes independentistas quienes soñaban con seguir siendo parte de las entonces "Provincias Unidas del Río de La Plata" Y el antiguo virreinato platense nació como proyección hacia el Atlántico, no hacia el Pacífico. Pero así como los argentuzos aducen que desde el Bío-Bío hasta el Cabo de Hornos les perteneció alguna vez, también los bolis aducen que tuvieron "legítima" salida al mar. Como se riera el diablo ante tanta impostura. Don Juan y don Leonardo, no pierdan su tiempo con este asqueroso inmoral. Mejor vayamos recabando las pruebas de su completa inmoralidad y entonces exhibámoslo ante la opinión pública de nuestro país. Otra cosita, yo como chileno que residí en Argentina por ese tiempo, apoyé su lucha por Malvinas y condeno la actitud comprometedora de la dictadura chilena. Pero de ahí a apoyar todas las pretensiones de la Babilonia platense, ni ahí.

Leonardo Stumpff -

Chilenos en su aplastante mayoria apoyamos la politica de la dictadura en la guerra de las Falklands, la dictadura Argentina a quien Godoy apoyo [ tirando por la ventana las torturas , asesinatos , y desapariciones] ,habia tratado de invadir Chile en 1978 , ahora abiertamente en 1982 decian que despues de las Falklands venia Chile , muchos que eramos jovenes no olvidamos las amenazas de los militares y pueblo argentino en aquella epoca y la politica chilena respecto a la guerra fue lo unico bueno que hizo la dictadura de Pinochet , ahora este senil Godoy cuenta que le gustaba la dictadura argentina y su invasion de estas islas britanicas , me pregunto en que mundo vive este pobre tipo , sera algun marucho de avenida Matta o sera senil para odiar tanto a su propio pueblo.

Juan Garrido -

alo????? alguna palabra respecto al armamentismo venezolano, que compra 4 veces mas armamento que Chile...

Juan Garrido -

por ultimo, cuanto le paga los argentinos por su traicion, le gustaria ver a su pais empezar desde Coquimbo y terminar en Puerto MOntt, por ultimo ud ama a su pueblo y pais....

Juan Garrido -

Ud. Sr. Pedro Godoy es un imbecil, parece que se le olvido lo de la superioridad Argentina, que existio un Massera y un Luciano Benjamín Menéndez, cuando nuestro pais estaba en clara desvantaja miltitar, le hubiese gustado que Chile hubiese perdido la guerra y que hubiera miles de SUS COMPATRIOTAS MUERTOS.., acaso nosotros provocamos el conficto, cree que somos tan huevones??????

Oscar -

Me parece muy acertado tu comentario,no hay comparacion, no se puede tapar el sol con la mano y menos con la de un monton de ladrones corruptos