Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


HOMBRE QUE GRITA NUESTRA VERGÜENZA

<H2><HR><U>HOMBRE QUE GRITA NUESTRA VERGÜENZA</H2></U>

Por Laura Ciancaglini
Argentina residente en Barcelona



De frente al atraco de centurias en el continente saqueado por los fuertes, la novedad emerge en un grito. Ojos infectados por la desmesura de lo injusto piden auxilio para dar saltos inútiles en la tiniebla del corral, y andar lo libre.

El subsahariano nos pide que sepamos algo de los actos despiadados; nos araña la razón; nos desmaya el empeño consumista en una instantaneidad de lo imposible de no ver y desoír. Mirar, luego, su rostro encadenado envilece sin pausa nuestro desayuno.

Los periódicos del mundo publican el trasiego de autobuses que lo llevan esposado con otros inmigrantes, camino al desierto de la muerte. Parten raudos como transporte de ganado enfermo, para ser sacrificado lejos de la vista de los hombres gentiles que se enteran, indignados, de estas cosas. Describen en sus crónicas los pormenores de una travesía, construida a buen resguardo de alguna tibia interpretación comprometida del suceso.

Lo flagrante en lo visual de nuestra foto, reduce el terrorismo estatal marroquí (y su colaboración española), a la información minuciosa de un mero hecho de lo dado.

Pero nuestro hombre sigue gritando con las fiereza de un animal acorralado en la trampera. Tendrá algún tiempo en su viaje de recordar a su madre muerta de SIDA hace tres años, o a sus amigos de la infancia en Senegal, o a su padre asesinado en alguna emboscada hace ya tiempo. Los ojos del dolor ancestral de sus mayores nos miran, enrojecidos, desde esa foto que en una semana o menos, ya nadie tendrá en su campo lábil de memoria.

5 comentarios

Salocin -

Sta/ra Laura Ciancaglini soy italoespañol nacido en argentina, nacionalizado español y catalán por adopcion, mi tierra donde soy feliz y incinerarme quiero , su articulo por lo visto,oido y de permanente actualidad no es mas que la miserable e hipocrita forma natural de los humanos la "Paz no interesa" (existe si)no produce ganancias ni $usa$ ni €€ para que PAZ, ustdes jovenes deben continuar en sus empeños ¡admirable X cierto! pero como dijo Schopenhawer filosofo alemán "los primeros 40 de vida el texto, los 30 siguientes el comentario" este es el mio, el espacio y tiempo de mi vida compartido con ustedes me otorgan esta mi opinión

osvaldo -

"desechos humanos"
Tal cual. Excelente artículo.
Tendremos que transformar en propuestas y unirnos. "Trabajo sin fronteras", libre circulación de trabajadores, entre otras cosas, proponemos.
Quizás el papel de España sea más decisivo que el de simple "cómplice" a partir de la negación de su propia Memoria Histórica, con miles de víctimas de la represión franquista, aún hoy desaparecidos. País de libre circulación de la especulación financiera y el negocio armamentista, más allá de la postura del actual gobierno con respecto a IRAK, sigue con Afganistan, Pakistan y lo que es peor la futura invasión a IRÁN.
Por supuesto que agradecería, que pudiésemos contactarnos.
Un abrazo
Osvaldo

sol -

Me gusto mucho el articulo. Soy argentina, estudiante de cine y el año que viene viajo a hacer un documental sobre la inmigracion de africa a españa, a manera de tesis.
Me gustaria que te contactes conmigo. Desde ya muchas gracias. Saludos

Ignacio Borrego -

Impresionante artículo el de Laura Ciancaglini. Una forma de escribir que te mete de lleno en la cruda realidad del problema, y ni te invita, sino que te obliga a pararte a reflexionar

Eva Aloisio -

yo creo que la verdad es que los marroquies se tendrian que meter la mano por el culito antes de tocar las generaciosnes que no les encumbre. los imbigrantes saliendo medio cuerpode la ventanilla del autobus con destino a la muerte gritando"POR FAVOR AYUDENOS"
ese fue el grito de la pena que sintio todo el mundo los marroquies tendrian que tener verguenza pero no...no les importa.
saven que? a nosotros si que nos importa que detengan a una generacion propia que deven formar un hogar sin nadie que los moleste. ese fue mi comentario.