Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LEOPOLDO MARECHAL Y PERÓN

<HR><h1><u>LEOPOLDO MARECHAL Y PERÓN</h1></u>
Leopoldo Marechal


(Del Libro "Palabras con Leopoldo Marechal" de A. Andrés)
Tomado de “El Forjista”



"...El coronel Perón había sido traído desde Martín García. Mi domicilio era este mismo departamento en la calle Rivadavia. De pronto, me llegó desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaba gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agitándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular, y en seguida su letra: "Yo te daré, te daré te daré, patria hermosa, te daré una cosa que empieza con "P", Perón".

Y aquel Perón resonaba periódicamente como un cañonazo.

Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo.

Ví, reconocí y amé los miles de rostros que la integraban; no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina, invisible que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda.
Desde aquellas horas me hice peronista.

Desde luego, no soy hombre de acción, sino de contemplación y meditación. Por consiguiente, no tenía condiciones de político-militante. Decidí entonces, con mis hechos y palabras, declarar públicamente mi adhesión al movimiento, y respaldarlo con mi prestigio intelectual, que era mucho en el país. Esto me valió el repudio de los intelectuales que no lo hicieron, y que decretaron al fin mi proscripción intelectual..."

0 comentarios