Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


BOLIVIA: LOS DERROTADOS

<hr><h1><u>BOLIVIA: LOS DERROTADOS </h1></u> Por Andrés Soliz Rada

Los separatistas de la oligarquía cruceña, uno de cuyos representantes es el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes (“El Deber”, 18-06-05), son los principales derrotados en las elecciones presidenciales del 18 de diciembre pasado, en las que Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo un triunfo inobjetable. Estos disgregadores del territorio patrio se aprestaban a entregar a las petroleras norteamericanas y europeas el dominio total de las regiones arrancadas de la soberanía nacional, a fin de convertirlas en otros “kuwaits” del cono sur latinoamericano.

Céspedes y sus congéneres no imaginaron, ni en sus peores pesadillas, que uno de cada tres habitantes de Santa Cruz de la Sierra votaría por el MAS y que uno de los tres senadores de ese departamento responderá al primer indígena que llega a la Presidencia, con un discurso de unidad nacional, que aísla y derrota también a los voceros de un fundamentalismo indigenista, tan trasnochado como la edad de piedra. En las candidaturas perdidosas, los separatistas también fueron marginados.

La noche de las elecciones, alrededor de 40.000 personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa de Campaña del MAS de Santa Cruz para festejar su victoria. La prepotencia de la Unión Juvenil Cruceñista, que repelió a palos a indígenas que trataban de ingresar a la Plaza de la ciudad oriental, será difícil que se repita. Uno de los economistas más prestigiosos del país, por su talento y honestidad, además de portador de dos apellidos tradicionales del oriente boliviano, Roger Ortiz Mercado, es el vocero del MAS en Santa Cruz, lo que equivale a decir también que es el vocero de la unidad nacional en ese departamento.

La derrota alcanza a los gerentes y subalternos de las transnacionales, que añoraban discutir los contratos petroleros con sumisos funcionarios distritales que acataran sus órdenes y no con un Estado nacional, que debe retomar el interrumpido camino de su construcción y fortalecimiento, con el apoyo de regímenes que, en mayor o menor grado, defienden la autonomía de sus pueblos, como Chávez, Lula, Vásquez y Kirchner. Los racistas de los nueve departamentos también han mordido el polvo de la derrota. Sus antepasados fundaron, en 1825, una república oligárquica de la que fue excluido el 90 por ciento de sus habitantes, lo que generó un colonialismo interno que el MAS debe terminar de erradicar.

Este triunfo tiene, como antecedentes, la rebelión de Tupak Katari de 1781; las insurrecciones de mojeños y chiriguanos en el oriente boliviano, la revolución paceña del 16 de julio de 1809, en cuya Junta Tuitiva participaron representantes indígenas; la revolución del 9 de abril de 1952, que consagró el voto universal; la fundación de Conciencia de Patria (CONDEPA), que, en 1989, logró que Remedios Loza sea la primera mujer indígena en ser diputada nacional y los triunfos de movimientos sociales que expulsaron a la norteamericana Bechtel que impuso la privatización del agua y consiguieron la fuga del corrupto Gonzalo Sánchez de Lozada.

La victoria de Evo Morales está, sin embargo, plagada de dificultades. La primera de ellas reside en contener a quienes tratarán de utilizar la elección de prefectos (gobernadores de cada departamento) para continuar enarbolando consignas separatistas. El Presidente electo ha aclarado que en la Asamblea Constituyente, a reunirse desde agosto próximo, se apoyarán a las autonomías en el marco de la unidad nacional. La simbiosis de ponchos y corbatas es la frase que utilizó al iniciar su campaña proselitista.

Las autonomías no están en discusión. Lo que se debatirá serán su contenido y sus alcances. Esta claro que las autonomías no incluyen a las relaciones exteriores, a las Fuerzas Armadas y la Policía, al régimen económico y financiero, a una base filosófica común en la educación, que coadyuve a la consolidación del ser nacional, y la planificación estratégica de la economía. Lo anterior significa estructurar un Estado nacional capaz de insertarse en los proyectos de integración de América Latina, sobre todo, en materia petrolera. Finalmente, Evo y el MAS requieren aislar a la ultra izquierda, pero para ello deben demostrar que no son una continuación del neoliberalismo, repudiado en las calles y en las urnas, sino una ruptura con la claudicación y el saqueo, con la inmoralidad y el cinismo.

4 comentarios

Eve -

Con evo morales ALIAS EL COBARDE DE PALACIO DE GOBIERNO QUE POR ENCONTRARSE APOYADO DE SUS ORDAS HUMILLÓ A UN SENCILLO PERIODISTA AYMARA, don Solíz Rada no tiene verguenza, ¿porque no dice que los PERDEDORES SOMOS TODOS LOS BOLIVIANOS? evo aplica su socialismo del siglo xxi criollo, ahora vamos directo a las cavernas, si los europeos y todos los 1er mundistas consiguieron su progreso a costa de deforestar tres cuartas partes del planeta, que nos dejen hacer nuestro progreso, ellos son los culpables del calentamiento global pero jamas dejaran de usar su aire acondicionado o calefacción, quieren que nosotros nos sacrifiquemos, pues deberían darnos los lujos que ellos tienen a cambio de preservarles aire puro, pero don EVO HACE BIEN EL PAPEL DEL BUEN SALVAJE que le exigen los europeos,así que ya vamos de nuevo a los árboles. ¿ALGUIEN GANA CON EVO? el ser humano no debe vivir de vonos, eso lo denigra lo convierte en un simple cuje del gobierno

carlos -

Estimado guillermo coincido plenamente contigo, es justo y atinado lo que dices, en muestra America morena hallaron cobijo millones de españoles, italianos y del resto de europa que cuando estuvieron mal llegaron a nuestro suelo, jamas se los trató mal y siempre se les abrió la puerta, no es la forma que nos reciben en europa y en particular en la "madre tierra" madre que las parió diriamos mas objetivanmente claro, saludos desde latinoamerica con nuevos aires de refresco que llegan desde Bolivia que si es nuestra "MADRE PATRIA" por que alli la mayoria es de nuestro pueblo originario

GUILLERMO -

EN UN MENSAJE OFICIAL DE MADRID A LA PAZ
España ofrece disculpas a Bolivia por una broma radial a Morales... (extracto del Mundo Digital Madrid)


UNA PARTE DE ESPAÑA RECHAZA SU PASADO

Holanda dominó por siglos Indonesia, pero nadie habla holandés en esas tierras. España, con toda la brutalidad que pueda atribuírsele a la conquista, nos dejó una gran arma de unificación: el idioma castellano. Detrás de esta broma pesada e inaceptable al presidente de un pueblo hermano de la Patria Grande, esta un rechazo velado a los vínculos con Ibero América de esta “madre patria” que en aras de su ingreso a la Comunidad Económica Europea, prefirió en el año 1982 abstenerse en la resolución 502 del Consejo de Seguridad de la ONU, que favorecía a Gran Bretaña y perjudicaba a la Argentina en su lucha por recuperar las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur. Solo la gallarda Panamá nos apoyó en aquella votación del Consejo de Seguridad. Estas disculpas del gobierno español y la firmeza del gobierno boliviano en su reclamo, son una prueba mas de que una América del Sur unida sabrá hacerse respetar

GUILLERMO -

BROMA PESADA DESDE ESPAÑA CONTRA EVO MORALES