Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


SAN JUAN - ARGENTINA

<h1><hr><u>SAN JUAN - ARGENTINA</h1></u>

PETO GODOY, PRO BACHELET

El diputado nacional hace campaña aquí para la candidata a presidente de Chile.

MIRIAM WALTER - DIARIO DE CUYO

 

Ruperto Godoy dice que lo suyo es "una iniciativa personal", pero que el gobernador José Luis Gioja "está contento". El diputado nacional giojista está haciendo campaña en San Juan para que gane la Presidencia de Chile la candidata oficialista Michelle Bachelet. Es una movida para potenciar lazos políticos y económicos con el país trasandino, sobre todo a favor de la realización del túnel por Agua Negra. La chilena deberá disputar una reñida segunda vuelta con el derechista Sebastián Piñera el 15 de enero próximo.

Godoy forma parte de un grupo de argentinos (de las provincias que limitan con la cordillera) que contactó el equipo de campaña de La Concertación -liga política formada por socialistas, demócrata cristianos y partidos menores que gobierna Chile desde 1990- para convocar a los chilenos residentes en Argentina a votar en el país vecino la continuidad del proyecto del actual presidente Ricardo Lagos.

El target de Godoy son unos 5.000 chilenos residentes en San Juan a quienes, en trabajo conjunto con el Instituto Cultural Argentino Chileno (ICACHI), les ofrecen viaje ida y vuelta gratis a tierra chilena para que voten a Bachelet (ver recuadro).

El primer contacto de Godoy con operadores de Bachelet (son socialistas) viene desde hace por lo menos un año. Se dio en el ámbito del Congreso, donde el sanjuanino es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, según dijo.

Godoy aseguró que comparte la afinidad política que tiene el kirchnerismo con el Gobierno de Lagos. La relación está tan pulida que la primera dama, Cristina Fernández, estaba invitada al cierre de campaña de Bachelet, pero el megaevento terminó no haciéndose tras un accidente donde murieron varios militantes. En Mendoza trabaja en sintonía con el sanjuanino la senadora nacional justicialista Marita Perceval.

Además de bregar por los intereses entre país y país, Godoy quiere reforzar vínculos en pos de objetivos más específicos como consolidar la región binacional, donde entra a tallar la realización del túnel por Agua Negra. La apuesta del diputado nacional está en línea con la que encabeza el gobernador, al frente de una aguda política de integración con los chilenos, sobre todo con los de la IV Región.

"Si gana Bachelet nos posiciona bien en función de los intereses comunes con Chile. Pero si gana Piñera, en la Región hay un punto rojo", explicó Godoy. Según él, la continuidad del proyecto de Lagos encarnada en la victoria de Bachelet es vital para el avance de lo logrado hasta ahora para la concreción del túnel. A diferencia del federal modelo argentino, con el sistema centralizado de Chile todas las decisiones pasan por el Gobierno central.

Atención chilenos

Hay censados más de 5.000 chilenos viviendo en San Juan, según dijo Ana de Mena, del Instituto Cultural Argentino Chileno. Para que puedan ir a votar en segunda vuelta se les ofrece viaje gratis ida y vuelta a Chile (primero hasta Santiago y luego al lugar de votación). Para sufragar necesitan cédula de identidad y estar inscriptos en el Registro Electoral de Chile. Los interesados pueden anotarse hasta el 5 de enero llamando al 4236800 o personalmente en Alem 197 Norte.

0 comentarios