Blogia

MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


BOLIVIA: LOS DERROTADOS

<hr><h1><u>BOLIVIA: LOS DERROTADOS </h1></u>

Por Andrés Soliz Rada

Los separatistas de la oligarquía cruceña, uno de cuyos representantes es el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Céspedes (“El Deber”, 18-06-05), son los principales derrotados en las elecciones presidenciales del 18 de diciembre pasado, en las que Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo un triunfo inobjetable. Estos disgregadores del territorio patrio se aprestaban a entregar a las petroleras norteamericanas y europeas el dominio total de las regiones arrancadas de la soberanía nacional, a fin de convertirlas en otros “kuwaits” del cono sur latinoamericano.

Céspedes y sus congéneres no imaginaron, ni en sus peores pesadillas, que uno de cada tres habitantes de Santa Cruz de la Sierra votaría por el MAS y que uno de los tres senadores de ese departamento responderá al primer indígena que llega a la Presidencia, con un discurso de unidad nacional, que aísla y derrota también a los voceros de un fundamentalismo indigenista, tan trasnochado como la edad de piedra. En las candidaturas perdidosas, los separatistas también fueron marginados.

La noche de las elecciones, alrededor de 40.000 personas se congregaron en las inmediaciones de la Casa de Campaña del MAS de Santa Cruz para festejar su victoria. La prepotencia de la Unión Juvenil Cruceñista, que repelió a palos a indígenas que trataban de ingresar a la Plaza de la ciudad oriental, será difícil que se repita. Uno de los economistas más prestigiosos del país, por su talento y honestidad, además de portador de dos apellidos tradicionales del oriente boliviano, Roger Ortiz Mercado, es el vocero del MAS en Santa Cruz, lo que equivale a decir también que es el vocero de la unidad nacional en ese departamento.

La derrota alcanza a los gerentes y subalternos de las transnacionales, que añoraban discutir los contratos petroleros con sumisos funcionarios distritales que acataran sus órdenes y no con un Estado nacional, que debe retomar el interrumpido camino de su construcción y fortalecimiento, con el apoyo de regímenes que, en mayor o menor grado, defienden la autonomía de sus pueblos, como Chávez, Lula, Vásquez y Kirchner. Los racistas de los nueve departamentos también han mordido el polvo de la derrota. Sus antepasados fundaron, en 1825, una república oligárquica de la que fue excluido el 90 por ciento de sus habitantes, lo que generó un colonialismo interno que el MAS debe terminar de erradicar.

Este triunfo tiene, como antecedentes, la rebelión de Tupak Katari de 1781; las insurrecciones de mojeños y chiriguanos en el oriente boliviano, la revolución paceña del 16 de julio de 1809, en cuya Junta Tuitiva participaron representantes indígenas; la revolución del 9 de abril de 1952, que consagró el voto universal; la fundación de Conciencia de Patria (CONDEPA), que, en 1989, logró que Remedios Loza sea la primera mujer indígena en ser diputada nacional y los triunfos de movimientos sociales que expulsaron a la norteamericana Bechtel que impuso la privatización del agua y consiguieron la fuga del corrupto Gonzalo Sánchez de Lozada.

La victoria de Evo Morales está, sin embargo, plagada de dificultades. La primera de ellas reside en contener a quienes tratarán de utilizar la elección de prefectos (gobernadores de cada departamento) para continuar enarbolando consignas separatistas. El Presidente electo ha aclarado que en la Asamblea Constituyente, a reunirse desde agosto próximo, se apoyarán a las autonomías en el marco de la unidad nacional. La simbiosis de ponchos y corbatas es la frase que utilizó al iniciar su campaña proselitista.

Las autonomías no están en discusión. Lo que se debatirá serán su contenido y sus alcances. Esta claro que las autonomías no incluyen a las relaciones exteriores, a las Fuerzas Armadas y la Policía, al régimen económico y financiero, a una base filosófica común en la educación, que coadyuve a la consolidación del ser nacional, y la planificación estratégica de la economía. Lo anterior significa estructurar un Estado nacional capaz de insertarse en los proyectos de integración de América Latina, sobre todo, en materia petrolera. Finalmente, Evo y el MAS requieren aislar a la ultra izquierda, pero para ello deben demostrar que no son una continuación del neoliberalismo, repudiado en las calles y en las urnas, sino una ruptura con la claudicación y el saqueo, con la inmoralidad y el cinismo.


LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR DE BOLÍVAR

<h1><hr><u>LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR DE BOLÍVAR</h1></u>

El enigmático Bolívar, el Libertador de las Américas, como se lo llamó, y su fanática admiradora, amante y seguidora fiel, la condesa francesa Fannie Du Villard (la “prima” Fannie) se enviaron cientos de cartas entre los años 1804 y 1830. La correspondencia refleja una relación fascinante, compuesta de amor y admiración. Fannie llegó incluso a ser espía en nombre de la independencia que defendía el Libertador. Junto con el marqués de Lafayette y el estadista estadounidense Henry Clay, fue una de las personas que apodaron al Libertador Simón Bolívar "el George Washington de Sud América". El 6 de diciembre de 1830 (11 días antes de morir) Bolívar escribe su última carta de puño y letra: a Fanny Du Villard.

Presentación: Mirando Al Sur
Enviado por Mónica Chalbaud

Querida prima:
¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?
Ha llegado la última hora; tengo al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805.
Por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.
Y tú estás conmigo, porque todos me abandonan; tú estás conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.
¡Adiós Fanny! Esta carta, llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrechó las tuyas en las horas del amor, de la esperanza, de la fe.
Esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo; esta es la letra escrita del decreto de Trujillo y del mensaje del Congreso de Angostura.
¿No la reconoces, verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante.
Si yo hubiera muerto en un campo de batalla frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado en los campos de un sol de primavera.
Muero miserable, proscripto, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima de un inmenso dolor; presa de infinitas amarguras. Te dejo el recuerdo de mis tristezas y lágrimas que no llegarán a verter mis ojos.
¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?
Estuvistes en mi alma en el peligro, conmigo presidiste los consejos del gobierno, tuyos son mis triunfos y tuyos mis reveses, tuyos son también mi último pensamiento y mi pena final.
En las noches galantes del Magdalena ví desfilar mil veces la góndola de Byron por las calles de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú; porque tu flotabas en mi alma mostrada por las níveas castidades.
A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las últimas congojas apareces ante mis ojos de moribundo con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas de Junín.
Adiós, Fanny, todo ha terminado. Juventud, ilusiones, risas y alegrías se hunden en la nada, sólo quedas tú como ilusión serafina señoreando el infinito, dominando la eternidad.
Me tocó la misión del relámpago: rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío.
Santa Marta, 6 de diciembre de 1830.


POBRE CHILE ES TU CIELO AZULADO

<h1><hr><u>POBRE CHILE ES TU CIELO AZULADO</h1></u>

 

La pobreza de Chile no es sólo aquella que se manifiesta en una vergonzosa desigualdad. La pobreza del pobrerío, que hoy admiten todos los sectores políticos –incluyendo la derecha más extrema– debido al clima electoral que hace llover promesas, es una pobreza bien identificada con estadísticas irrefutables. Es un escándalo, como dice la Iglesia Católica, que aparte de fomentar la caridad no mueve un dedo para cambiar esa situación. Y hay otra pobreza; la que señalan la indigencia de las ideas y la parálisis de la izquierda.

Manuel Cabieses Donoso*

Tomado de “Piel de Leopardo”

Esa pobreza la denuncian hasta empingorotados empresarios, como un ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril cuya sinceridad le ha costado un tratamiento de réprobo por su clase. Unos y otros rivalizan en una tardía preocupación por desactivar la bomba del descontento social.

Esas opiniones, aunque motivadas en la captura de votos –por lo tanto demagógicas– tienen sin embargo el mérito de haber puesto el tema de la desigualdad en los medios de comunicación, que habitualmente se niegan a considerarlo. El modelo está siendo sometido a la crítica de sus propios sostenedores y beneficiarios. Bajo la influencia mediática, los candidatos sacan de la manga promesas de todo tipo para humanizar lo que es intrínsecamente inhumano y perverso.

Fetichistas del "modelo"

¿Cómo no valorar que el Partido Demócrata Cristiano plantee "corregir" el modelo? Es un gesto que le enajena simpatías en el área conservadora de su electorado. El PDC ha ido mucho más allá de lo que se atreven el Partido Socialista o el PPD, a los cuales gratuitamente se asigna el rol de "ala progresista" de la Concertación.

Amb
os hacen esfuerzos por calmar los impulsos del PDC, para no dañar las posibilidades de atraer votos del centro político. Por eso se piensa incorporar al comando presidencial a lo más granado del neoliberalismo concertacionista, como si ese sector no estuviese ya suficientemente representado.

La crítica al modelo que manifiesta el PDC, aunque en su práctica de gobierno haya hecho algo distinto, no es sorprendente. Tanto el Partido Demócrata Cristiano como el Radical Social Demócrata, son los únicos en la Concertación que mantienen cierto apego a sus principios doctrinarios. Por eso valoran el rol del Estado y las políticas públicas mucho más que el Partido Socialista –que ha abrazado la defensa del liberalismo–, o que el PPD, una mazamorra electoralista sin programa ni ideología. Los ministros y altos funcionarios de esos partidos rivalizan en prestar eficientes servicios al neoliberalismo.

Los arrebatos de "sensibilidad social" de la derecha, por su parte, no pueden tomarse en serio. Ha descubierto la desigualdad como tema electoral capaz de redituar más utilidades que la seguridad ciudadana. Pero sin quererlo, la derecha ha contribuido también a aumentar las críticas al modelo.

En la segunda vuelta, la derecha aumentará sus ofertas para pescar a río revuelto. Se trata de un juego muy peligroso porque sus promesas –sobre todo las de Piñera– pueden encandilar a un vasto sector cuyos problemas necesitan urgente solución y cuya válvula de escape es el consumismo.

Las referencias políticas e ideológicas de la población han sufrido fuerte erosión bajo los últimos gobiernos. A la indefensión de la conciencia popular se suman las incapacidades de una izquierda desarticulada en lo social, y en incipiente proceso de reconstrucción orgánica. Esto explica por qué más del 80 por ciento del electorado, alrededor de siete millones de ciudadanos, vota por partidos de centro y derecha. Y por qué más de dos millones de ciudadanos no están inscritos en los registros electorales.

No sólo de pobres...

Así llegamos a la "otra pobreza", la resultante y a la vez causante de la desigualdad e injusticia social que padece Chile. La "pobreza política" ha impedido levantar una alternativa al modelo, o al menos frenar el ritmo creciente de explotación de seres humanos y recursos naturales. Esa pobreza política, que es también ideológica y cultural, mantiene a las clases dominadas en la sumisión e imitando los "valores" de la clase dominante.

Este tipo de pobreza desde luego no encontrará paliativos electorales. Al contrario, a las dos grandes fuerzas políticas consolidadas les interesa mantener al pueblo sometido a esta virtual interdicción de sus derechos. Sin embargo, de esta pobreza para crear nuevas formas de acción política que organicen y pongan en marcha al descontento, no se puede culpar sólo al modelo y a los partidos que se reparten las cuotas de poder.

Esta pobreza es fruto de nuestras propias incapacidades. Es pueril echarle la culpa al modelo, al binominalismo y a la Constitución antidemocrática. Nosotros somos los responsables de las incapacidades, sectarismos y errores que han impedido levantar una alternativa. De modo invariable, los esfuerzos por superar el estancamiento político desembocan en una fórmula de conmovedora ingenuidad. Consiste en "competir" en el terreno electoral como si ya hubiésemos hecho la tarea de construir una sólida base social y política que permita disputar el poder.

Y así vamos de elección en elección –que desde ahora serán más frecuentes– repitiendo casi los mismos resultados, porque los factores que ayudan a la oligarquía política no cambiarán mientras no exista un movimiento social, político y cultural alternativo que convoque a la mayoría.

Albert Einstein escribió: "Locos son aquellos que haciendo siempre lo mismo pretenden obtener resultados diferentes". Nuestro problema no es de demencia –aunque a veces lo parezca– sino de coraje e imaginación política. Coraje para asumir la realidad e imaginación para quebrar la rutina que impide construir algo nuevo.

Despertar o desaparecer

El movimiento social, político y cultural que producirá el cambio no surgirá desde la superestructura. Tiene que nacer de la lucha y unidad de las organizaciones sociales y políticas. Sólo esa cuna popular y pluralista permitirá dotar al proyecto de formas y contenidos nuevos para ganar la voluntad de la mayoría. Un proyecto que será socialista porque busca construir la igualdad y la justicia social.

Levantar un proyecto socialista para Chile será un proceso largo y difícil. Venimos de sufrir una derrota muy profunda que hasta hoy no se asimila en nuestros análisis. Sin embargo, soplan vientos favorables en América Latina. El mortal peligro del desenfreno capitalista se percibe cada vez con mayor claridad en el mundo. Sin embargo, no se trata de poner de acuerdo a grupos políticos y sociales para suscribir un programa (cuestión por lo demás harto difícil como demuestra la experiencia).

El tema es sembrar propuestas que pongan en movimiento una corriente de opinión en el seno del pueblo que se convierta en el proyecto socialista de este siglo. Una estrategia de largo aliento que debe acometerse con alegría y convicción, sin perder más tiempo en lamentos y mucho menos en echar la culpa de nuestra cojera al empedrado.

* Director de la revista Punto Final (versión internet: www.puntofinal.cl). En la agencia cristiana de noticias Adital (www.adital.org.br).


¿QUÉ LE PIDIÓ A PAPÁ NOEL, M’HIJITO?

<hr><h1><u>¿QUÉ LE PIDIÓ A PAPÁ NOEL, M’HIJITO?</h1></u>

por Nelson Villagra (*)
El Mostrador - 20 de Diciembre del 2005

Recuerdo claramente que en los primeros años de mi infancia no conocí al viejo de las barbas con saco a la espalda y vestido de rojo. Tampoco recuerdo el pino insigne ni en los campos de la provincia de Ñuble ni en los hogares. Al menos en casa de mis padres en Chillán dicha moda apareció escasamente un par de veces, tardíamente. Imagino que a instancias de alguna de mis hermanas mayores conocí a este Papá Noël poco antes de 1950.

Se le llamó el Viejo Pascuero. En esos años el viejo encontró resistencia. Muchos no querían renunciar a los Retablos del Nacimiento de Jesús, sintiendo que era eso lo que se debía celebrar: el nacimiento de Jesús. Porque los regalos se dejaban para la noche del 5 de Enero, fecha en que afirman los creyentes, llegaron los Reyes Magos a ofrendarle oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Otros ciudadanos de aquellos años 50 en Chillán -onda “progre”-, pretendieron una adaptación nacional del viejo de rojo, sacando del campo a don Pascual, viejillo éste que solía repartir los juguetes en una carreta. Porque claro, eso del trineo de Noël no resultaba muy cómodo para que don Pascual lo hiciera rodar por los tierrales, por los terraplenes de trumao, carreteras de ripio, y por las calles con adoquines. De manera que don Pascual tuvo carreta con yunta de bueyes pequeños, de los que se utilizaban para arar en los cerros, además calzó sus buenas chalas para caminar silenciosamente en la noche, manta larga para esconder los juguetes más chicos, y... se le otorgó comunicación directa con “don Jecho”. Sí, el viejo Pascual tenía el privilegio de entenderse directamente con Jesús. Como quien dice, don Pascual se presentaba ante Jesús y le comunicaba:

- “Don Jecho, perdone que lo distraiga, pero aquí vengo con la lista de lo que me han pedío”.

- Entonces don Jecho le respondía: “No me la mostrís na. Yo sé que tú soi hombre respetoso de la justicia”.

- “Es que hay algunos que se les pasa la mano, don Jecho. Piden cosas que ni se las merecen”.

- “Pide y se te dará, Pascual, no lo olvidís. Tú regala nomás, que el que no se lo merece se las arregla con mi Taita”.

Y así entonces, el viejo Pascual agarraba su carreta y azuzaba los bueyes: “Ilusión, Esperanza, ele jota”.

Pero el “viejo colorao” parece que hizo muy buen marketing y fue orillando, orillando a don Pascual. Los bueyes se enflaquecieron, la carreta se enmoheció y don Pascual terminó arrinconado cantando como Atahualpa Yupanqui: “Porque no engraso los ejes/ me llaman abandonao”. Levantar la candidatura de don Pascual en los años 50 (junto con otra serie de medidas culturales de resistencia) fue un esfuerzo que duró quizás hasta los años 70. Fue el último intento de los “progre” para detener al viejo de rojo con sus pinos insigne. Pero no hubo caso, Noël nos la ganó de punta a cabo, sin necesidad de segunda vuelta (ballottage, dicen ahora los siúticos).

Fue una lástima, porque el viejo de rojo además de no tener raíces culturales nuestras, no tiene tampoco diálogos con don Jecho. Papá Noël es un viejo con los pies en la tierra, práctico y realista. Su cualidad numinosa se quedó por allá por la antigua Roma. Hoy este viejo pascuero globalizado mantiene diálogos con los industriales, con los comerciantes y finalmente… con los padres:

- What do you want?

- Un triciclo para mi cabro chico.

- How much money do you have?

- Cinco mil pesos.

- Imposible! Next. What do you want?

Me paseo con uno de mis nietos por los pasillos de la tienda de juguetes. Hay tantos que Lander –de tres años- no sabe qué elegir (yo pienso en las humildes chapitas de pilsener y papaya con las cuales jugué innumerables veces cuando niño). Entonces le digo a Lander que si le interesa un juguete debe decírselo a sus padres para que se lo comuniquen a Papá Noël. Mi nieto me mira extrañado. ¿A éste?, me dice señalando un enorme viejo colorado de plástico que se mece suavemente. Lander se acerca al muñeco y lo manosea, irrespetuosamente lo remece de un lado a otro y Papá Noël casi toca el piso con la cabeza. No me importa. De los picaos también será el reino de los cielos, me digo. Es mi pequeña venganza a nombre de don Pascual, quien seguramente reprobaría mi actitud, pero quien sabe, como es chileno me imagino que en el discurso doble me diría: “¡Dígale a Lander que le pegue en las canillas!”

Sin embargo, como los bueyes de don Pascual se llamaban Ilusión y Esperanza, no pierdo ambos sentimientos, y conservo la ilusión y la esperanza que en algún pueblo de provincia de la zona central, aunque no sea nada más que para conservar la poesía, antes de Navidad todavía don Pascual dialogue con don Jecho tomándole su parecer.

Mientras termino estas letras miro la abundante nieve en la calle desde mi ventana en Montreal. Aquí a nadie se le ocurriría simular nieve sobre el árbol de Navidad. Los chiquillos québécois y canadienses desean comprarse el último juego de nintendo, y los padres lo único que desean es regalarse un tour al Caribe que ojalá se extienda hasta mayo.
(*) Nelson Villagra es actor, el inolvidable protagonista de la película chilena “El Chacal de Nahueltoro” – Vive en Canadá.


EVO: BOLIVIA Y CHILE

<h1><hr><u>EVO: BOLIVIA Y CHILE</h1></u>

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

Santiago de Chile - 21 de diciembre de 2005

 

(SOBRA DECIR QUE, EN ESTE CASO, COMO EN MUCHOS OTROS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI QUERIDO PROFESOR PEDRO GODOY - Augusto Alvarado - "Mirando Al Sur").

 

Está claro como el agua que hay una campaña soterrada en mi país contra las tres repúblicas fronterizas. La mayor furia de la oligarquía patriotera y sus acólitos de derecha e izquierda afecta a Bolivia. Durante un par de años -día y noche- han estado con la historieta de Evo Morales como un indígena y quienes conocemos de etnografía sabemos que -igual que 14 millones de chilenos- es un mestizo "bien plantao". Más aun, la idea de "líder cocalero" la machacan con el propósito villano de emparentarlo con la drogadicción y el narcotráfico. Sé -y no soy ningún iluso- que el patrioterismo es viruela en nuestras repúblicas, pero primero busco remedio a mi propia peste. Estoy informado que manipulaciones de opinión pública son frecuentes en todo sitio, pero también hay en cada Estado lo que Ortega y Gasset denomina "minorías egregias". Son inmunes al chauvinismo y saben leer entre líneas y "no comulgan con ruedas de carreta". A ellas corresponde el deber de reeducar a las mayorías. Ahora - Evo, convertido en Presidente de la República- solicita se revise la condición mediterránea de su patria. Escándalo en La Moneda. Reaparece el dogma de "la intangibilidad de los tratados" y la notoria incompetencia para negociar de nuestra Cancillería. Con dictadura o con democracia la historia es lo mismo. Un Ricardo Lagos "socialista" es un mito. Si CEDECH alude a la Declaración de Ayacucho y al Acta de Charaña se le tilda de adicto al régimen militar. Si reitera, como conveniente para la armonía del Cono Sur y la prosperidad de nuestro rezagado extremo norte un enclave portuario boliviano "está financiado por el coronel Chávez" . Si promueve el ABC, es decir, la alianza de Argentina, Brasil y Chile es "peronista". Siempre "antipatriota" y "americanista ingenuo". Sólo ellos -y nadie más que ellos- son los "pragmáticos" que despilfarran el dinero de los contribuyentes en armamento mientras afirman: "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Están en 1879... No en el siglo XXI.

Hay que levantar la voz no sólo para aplaudir a Evo y luego desplazarse a Bolivia a usufructuar de su proceso renovador, sino para apoyarlo del modo más respetuoso posible. Los chilenos efectivamente patriotas -en la línea de O’Higgins y Grove- no podemos sino concordar una vez más con el Presidente Electo de la patria de Andrés Santa Cruz y de Germán Busch en orden a que la demanda de un respiradero oceánico es legítima. No es lo único que necesita Bolivia. Es cierto que circunscribir todo a la cuestión del mar constituye un error. Desde acá vemos con singular esperanza su adscripción en plenitud al MERCOSUR y al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires. Sin perder identidad, sino -por el contrario consolidándola- Bolivia debe federarse o confederarse con los Estados del Atlántico. La soledad la deshidrata. A orilla del Mapocho está el puñal de Caín, la mochila que significan 150 años de docencia patriotera y quienes sirven al Tío Sam. Mientras tanto se expresa: ¡Arriba Bolivia!

 

 


CHILE, EVO, EL ARMAMENTISMO...

<hr><h1><u>CHILE, EVO, EL ARMAMENTISMO...</H1></U>

Tengo un compañero y amigo chileno que vive en Holanda al que no veo hace muchos años, desde que compartimos un barracón en el campo de prisioneros de Isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, entre 1973 y 1974. Patricio se llama mi amigo y consume parte de su tiempo en una lista de discusión que se llama “diáspora-chilena”, firmando como charly7 (charly era el nombre que los milicos pusieron a nuestra barraca, donde yo era charly47). Por estos días el tema de debate ha sido la victoria electoral de Evo Morales visto con ojos de chilenos. En los mensajes que se publican a continuación, con humor y profundidad, se traslucen visiones opuestas de la diáspora chilena sobre Bolivia, Evo Morales, el armamentismo y otros temas. Gracias “Pato”, felices fiestas y... sin duda nos veremos en un Chile latinoamericano y socialista – Augusto Alvarado

En diaspora-chilenaNoSPAM@yahoogroups.com, luis undurraga currutaco2005@y... escribió:


No cabe duda que  el  dinero   de  Hugo  Chavez   y  de  su  petróleo  ha  permitido  comprar  miles  y  miles  de  votos   y  la  conciencia  de  estos  pobres  indígenas  tan  atrasados  .  Me  extraña  que  no  haya  obtenido  el  60%  o 70%  con  todo  el  dinero  que  Chávez  le  pasó. debe  haberse guardado muchos  petrodólares  el  Evo  en  el  bolsillo  también  .
 
Para  Chile  más  preocupante  aún  tener  ahora  de  Presidente  del  país  vecino  a  este  cocalero. Un  desastre  ahora  viene  Perú  y  no  veo  que  el  resultado  de  sus  elecciones  vaya  a  ser  muy  diferente  a  lo  de  Bolivia  .   También  llegará   mucho   dinero  de   Hugo  Chavez  para  cohechar  como  país  en  guerra  .

Con  gobernantes  tan  demagogos  e  irresponsables  Chile  está  más  obligado  que  nunca  a  armarse  hasta  los  dientes .  Que  bueno  que  las  autoridades  de  Defensa   lo  han  advertido  y  el  sentido  común   les  ha  indicado  el  camino   correcto  de  renovación  de  todo  el  armamento   bélico   para  las  fuerzas  de  aire  -  mar  y  tierra .
 

Escribe charly7

Me parece muy lógica tu manera de pensar cuturraco! Hay que fortalecer a la marina chilena con submarinos para invadir Bolivia! No se puede permitir que triunfen por las elecciones los dictadores y que sean además indios! ¿De que tamaño tienes los melones...? Te deseo un Feliz Año lleno de dictadores, barbudos, sanguinarios y caribeños!

Oye cuturraco,

Sabes cuánto se echó al bolsillo izquierdo tu tata (Pinochet) con la compra de las cucarachas de Holanda, me refiero a los tanques.

Cuánto se están echando al bolsillo izquierdo, los ladrones de siempre.?

Para qué? Para volverlo contra su propio pueblo: el pueblo chileno!

No queremos armas para los traidores de las ffaa!

Hay que negociar con Bolivia y darle salida al mar, incluso enseñarles a navegar por el Lauca hacia Occidente. Pero algo del mar deben saber, pues llegaron a la Polinesia, con sus barcas de totora, hechas en Puno! La guerra y el armamentismo es estupidez pura, azuzada por los chacales que viven de la carroña!

charlye7 (haciendo el amor y no la guerra)

monica monidu_2003@y... escribió:


Hola Luis, me extraña que hables de los petrodólares de Chávez y no de los que Bush con su CIA y sus acólitos sinvergüenzas han enviado a Bolivia, Venezuela y a todos lo países que pretendan librarse del yugo....y si a esto agregas el espionaje ya  reconocido por el  arbusto, es como digno de comentarse, no crees?

En cuanto al armamentismo, lamentable que pienses que las guerras son las soluciones.

Saludos, Mónica
 

En diaspora-chilenaNoSPAM@yahoogroups.com, luis undurraga currutaco2005@y... escribió:

Mira  Mónica  -  me  expresé  mal  -  nunca  he  visto  la  guerra  como  solución  -  me  faltó  aclarar  que  por  suerte  las  autoridades  de  Defensa   de  Chile  atinaron  y  con  muy  buen  sentido  común  y  criterio aprobaron  todas  las  propuestas   de  las  ramas  de  la  Defensa  Nacional  en  orden  a  renovar  y  adquirir  más  armamento,  submarinos, fragatas  aviones  F  16  ETC..  ETC.., COMO  SE  HA  INFORMADO  a  la  opinión  pública  en  las  últimas  semanas. Es  un  elemento  disuasivo  -  que  advierte  a  nuestros  "potenciales  enemigos y vecinos "  lo  bien  equipado  que  está  Chile “justamente  para  EVITAR  un  conflicto  armado”. DISUADIR MUJER DISUADIR.

Es  que  en  los  gobiernos  de  Don  Patricio (Aylwin)  y  de  Don  Eduardo (Frei) no  pasó  nada y  se  insistía  en  la  idea de Desmilitarizarnos  porque  no  se  justificaba. Don Ricardo (Lagos) con visión  de  gran  estadista que  no  tuvieron sus  antecesores vislumbró  un  horizonte para  30  años  más  en  que  quizás  ya  no  estemos  ni  nosotros  pero  si  los  que  nos  sigan  . 

Un  abrazo,

Luis  Alberto   

Otra vez charly7 (y última)
 

A todos los listeros(as) les deseo una muy Feliz Navidad y un Nuevo Año lleno de Felicidad y Ventura Personal!

Pero estoy anonadado! Veo con pavor que en Bolivia han elegido a un dictador, barbudo, sanguinario y caribeño! Y es posible que quiera nacionalizar el gas y hasta plantar coca! Qué terrible señor! Yo estoy con el alto oficial de bush, que asegura que Bolivia debe desaparecer del mapa, pero democráticamente, es cierto!

Bueno!

Este año no me dió el tiempo para mandar tarjetas, recién puse algunas pocas ayer...Los correos están atochados, pues cambió el sistema social y ahora son los riñones de los Impuestos Internos, a controlar la papa! Y justamente ahora han mandado, lo que vamos a tener que pagar el próximo año. Naturalmente, todos los medio pelo vamos pa’atrás, pero los cuicos y pirulones ganarán más!

Pero en fin! Estamos felices comiendo perdices! Los ingleses piratas devuélvannos al tata (Pinochet), van a devolvernos 10 mil millones de euros. Nosotros, los holandesos, vamos a pagar mil millones menos por año, a partir del 2007! Mientras sea para financiar a los países pobres dentro de la comunidad económica europeda, no hay problemas, pues yo soy más paleteado que Don Chuma, el compadre de Condorito: "no se preocupe de gastos compadre", pero yo no estoy para andar financiando a los ingleses piratas, devuélvannos al tata.

Ayer andaba con tres de mis nietos poniendo las postales y me encontré con el Cucarrucha, un ex-colega holandés del Servicio de Inspección de Alimento (Food Inpection Service. N. del T.) Y es una situación muy curiosa, pues el es químico como yo, y nació un 22 de Octubre del Año de Gracia de 1940. Y por si fuera poco, toca el clarinete, como yo lo tocara alguna vez... Ahora me voy de lengua..no más, y hablo de más alguna veces, pero enfin, el que nace chicharra muere cantando!

En aquellos pícaros años antes de 1980, me ganaba los porotos como investigador! Me contrataron, para desarrollar un método para diferenciar el fósforo de origen animal y el fósforo de origen vegetal, pues hay productos que deben llevar yema de huevo (Na’que ver con la Yemita Bueno. N. del T.), pero los pícaros comerciantes, lo adulteraban con Lecitina de Soya.

Grande problema!

Yo me tiré por la fosfatidilcolina, contenida en el colesterol! Tenía que hacer un extracto de la fosfatidilcolina, (na’que ver con la chiccolina ni la cochinelli. N. del T.) separarla por cromatografía en capa fina, rociarla con fluroesceína y observarla bajo luz ultravioleta. Marcarla, rasparla y esterificarla con metilato de sodio, cachai..?, luego extraer los ésteres con hexano e inyectarlos en el cromatógrafo de gases. Ocurre que la relación entre los ácidos grasos de origen vegetal es diferente a la relación de los ácidos grasos de origen animal!

Y así conseguimos descubrir, cuando en lugar de huevo, nos estaban viendo las partes homónimas, haciéndonos huevuchos y adulterando los alimentos con Lecitina de Soya. El método holandés antiguo y aceptado, era el método gravimétrico del fosfomolibdato.

A este nivel deben haber alcanzado, todos mis augustos lectores, el estado del sueño profundo, marcado por las ondas Theta, que alcanzaban mis augustos alumnos de diversas universidades! Tetas sobre la mesa, tetas por todos lados!

Bueno después de muchos, muchos años, me encontré ayer con el Cucarrucha! Le pregunté por sus hijos y me dijo que el Jan Derrik vive en Utrecht! Yo le pregunté si todavía trabajaba en el Banco! El me quedó mirando y me respondió: "No! Yo trabajaba en el Keuringsdienst van Waren" (Servicio de Inspección de Alimentos. N. del T.), pues no concebía que yo me acordara de que el Jan Derrik había entrado a trabajar al banco.

Enfin! Para hacer mi cuento corto, yo le puse Cocarrucha, porque una vez me contó que estaban ensayando con la banda donde aún toca, una nueva melodía y que yo la debía conocer... Pero, para mí... cocorrucha, me era absolutamente desconocida. Entonces me la cantó: "La cocarrucha, la cocarrucha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le faltan..
las dos patitas de atrás"!

I wish all of you Merry Christmas and Happy Newyear!

charlye7

P.D.: Cuidado con el dictador boliviano! Y es indio más encima!


CHILE: SEGUNDA VUELTA

<H1><HR><U>CHILE: SEGUNDA VUELTA</h1></u>

DECLARACIÓN PÚBLICA

DE FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA

Respecto al resultado electoral del pasado 11 de diciembre, que exige segunda vuelta presidencial, Fuerza Social y Democrática (FSD) llama a los chilenos a no dejarse engañar por la derecha y a apoyar a Michelle Bachelet.

 

1.- Llamamos a todos los chilenos a no votar por Piñera en la segunda vuelta, pues su candidatura representa tanto los intereses de los grandes grupos económicos como los de la derecha más comprometida con la dictadura y las violaciones a los Derechos Humanos, la UDI y el Pinochetismo. Son ellos los responsables del aplastamiento ayer y de las limitaciones hoy de la democracia y de las libertades ciudadanas, de la privatización y despojo del patrimonio nacional y de las empresas publicas, de la supresión de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, y de una larga historia de atropellos y violaciones a los derechos humanos. 2.- Es una decisión de voto pleno de convicción, conscientes del retroceso democrático que significaría un gobierno de derecha para lo que nos queda de patrimonio nacional, para los intereses de los trabajadores y del pueblo, para los asuntos de política internacional, económica, social y cultural de Chile.

3.‑ Consideramos necesario apuntar que nuestra decisión de voto es un apoyo resuelto pero critico. Consideramos, como muchos chilenos, que la Concertación no ha cumplido sus compromisos con el pueblo chileno. Ha conciliado con las transnacionales, el empresariado y el gran capital en perjuicio de los intereses nacionales, democráticos y populares. Ha postergado a los trabajadores privilegiando al empresariado. Ha convivido y sustentado un modelo neoliberal que no resuelve los problemas de la mayoría nacional. Son muchos los sectores postergados por la política de la Concertación. El propio Presidente Lagos incumplió compromisos que en su momento suscribió con el mundo social.

4.‑ Hacemos un llamado a Michelle Bachelet a resolver los problemas y demandas justas que impone el interés nacional y democrático. Chile necesita terminar con el Sistema Binominal para permitir la representación de todas las visiones de país. Chile necesita una nueva legislación laboral que equilibre la relación capital trabajo y permita a los trabajadores organizarse y luchar por sus derechos. Chile necesita una reforma del sistema previsional que garantice una jubilación digna a quienes han entregado toda su vida al trabajo. El país necesita que las enormes ganancias del Cobre queden en Chile y se inviertan asegurando el derecho a educación, salud, vivienda y previsión. Es impostergable aplicar un royalty al cobre. El país necesita una nueva legislación ambiental y fortalecer los aparatos de control estatal para garantizar un desarrollo sustentable. Chile requiere, de una vez por toda, justicia y verdad y que los criminales y violadores de los Derechos Humanos sean castigados ejemplarmente.

5.‑ Más allá del 15 de Enero, continúa pendiente la construcción de un proyecto alternativo al neoliberalismo. Un proyecto al servicio del país y de la mayoría de los chilenos. 

Valoramos la expresión antineoliberal que expresó Juntos Podemos Más el 11 de Diciembre, sin embargo, los resultados indican un ciclo acotado.

Hacemos un llamado a todos los chilenos, organizaciones sociales y fuerzas políticas a concordar y avanzar en la conformación de un amplio movimiento político y social de carácter antineoliberal, democrático y de justicia social.

Un movimiento respetuoso de la diversidad y pluralidad, sólidamente democrático y participativo, que incorpore ampliamente a todos aquellos que comparten la necesidad de un modelo de desarrollo mucho mas justo y humano. Un movimiento que a través de la unidad de acción y movilización del pueblo permita hacer avanzar al país en esa dirección.

FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA

Santiago, 16 de Diciembre de 2005

 

 

 


BOLIVIA

<HR><h1><u>BOLIVIA</h1></u>

“MIRANDO AL SUR” SALUDA EL TRIUNFO ELECTORAL

DE EVO MORALES Y DEL PUEBLO BOLIVIANO. LA CONTUNDENTE

VICTORIA RATIFICA LA VOLUNTAD DE LOS

LATINOAMERICANOS DE BUSCAR SUS PROPIOS CAMINOS

 PARA LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA UNIDAD DEL

 CONTINENTE DE ARTIGAS, SUCRE, O’HIGGINS, SAN MARTÍN Y BOLÍVAR.