Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

augusto alvarado


DÍA DEL AMIGO

Queridos amigos.

El día 20 de julio se festeja el día del amigo en Argentina. Yo lo festejo siempre con muchísimas ganas.
Los saludo con todo mi cariño y mi agradecimiento por vuestra compañía permanente. Asi lo siento.
Mi gran afecto.

Raúl Dargoltz


"TELARES DEL PLATA"

<h2><hr><u>&quot;TELARES DEL PLATA&quot; </h2></u>

TALLER DE ARTE TEXTIL
tramando la identidad



Este taller, se dictará en el Centro de Etnología Americana y Argentina (CAEA), unidad ejecutora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), sito en Av. De Mayo, 1437, 1º "A", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 01 de agosto de 2005.

Para informes e inscripción llamar al (011)15 58534008 o dirigirse por mail a caea@sinectis.com.ar, o cabreragra@hotmail.com. / emiliadelinti@hotmail.com

Son objetivos generales:

Rescate de técnicas y diseños textiles tradicionales
Telares y bastidores, de raigambre aborigen, criollo y urbano.
Charlas, cursos y conferencias.
Textilería tradicional aplicada .
Posibilidad de salida laboral.


Prof.: Graciela E. Cabrera
Egresada del Instituto Universitario
Nacional del Arte (IUNA)
ESPECIALIDAD: Arte y artesanías nativas

.


BLAIR: CIVILIZACION O BARBARIE

<hr><h2><u>BLAIR: CIVILIZACION O BARBARIE</h2></u> Por Pedro Godoy P.
CEDECH
– Julio de 2005

Tony Blair -el "pije" que encabeza el Partido Socialista británico conocido como Labour Party- es enfático: el atentado que conmoviera a Londres es la barbarie y el Reino Unido es la civilización. Es la vieja dicotomía que sirve de subtítulo al "Facundo" de Domingo F. Sarmiento. En el fondo es el eurocentrismo cuyo representante en el Nuevo Mundo es EEUU y ahora, en el hemisferio sur, Australia. El maestro de escuela que huyendo de Rosas se refugia en Chile y después es Presidente de Argentina es un brillante eurocéntrico que es criollo de "les sauvage pays della Amerique de Sur". Sin embargo, antes que postulara su doctrina está Herodes -monarca títere del Israel dependiente de Roma- quien opera como eslabón entre la metrópoli y su pueblo y, de paso, se "latinizaba" en cuanto a usos y costumbres, es decir, se desjudaizaba. Esa crisis de identidad patria visualizable en los dos personajes hoy se masifica por el impacto mediático. Si antes afecta sólo al vértice superior de la pirámide hoy cubre toda la estructura. Por otro lado, salvo excepciones, movimientos de rebelión del III mundo se comprometen con lo político y militar y suelen no considerar lo cultural que fluye de los medios. Por eso sostenemos que un proceso revolucionario debe hundir sus raíces allá en Karachi, Kabul o Bagdad en Mahoma como aquí en Martí, San Martín o Bolívar. Importar maquinarias y herramientas si, aunque debidamente adaptadas, pero importar ideologías constituye un suicidio. Pensemos en el liberalismo de Manchester y el laicismo de Paris en el siglo XIX y hoy en el relativismo ético -tapadera del "destape"-, el marxismo-leninismo, el neoliberalismo de Chicago, el autonomismo español amén de modas como los pornoshop, los barrios rojos, el "mariconio", la TV sin censura, la autodisciplina estudiantil en los colegios o juzgar los graffiti obras de... arte.

Un "ismo" -fronterizo del "abismo", parafraseando a Benedetti- es el eurocentrismo. Nuestra América –desde su prematura Independencia- hasta hoy vive contemplando el paradigma europeo. Ese mundo es perfecto y, por ende, calcar es conveniente e ineludible. Se genera así una dependencia cultural no suficientemente detectada ni menos denunciada. Se puede impulsar la nacionalización del petróleo, de las bananeras, de los cañaverales, del cobre o el estaño, pero no se registra un afán por nacionalizar la cultura comenzando por la estructura escolar. El montaje de un CNN de iberoamericanos y para iberoamericanos que impulsa Caracas es una posibilidad de recriollizarnos. No es fácil porque quienes tendrán la manija de ese nuevo canal mediático libertador deben asumir como propia la filosofía de Bolívar y de Simón Rodríguez y no venirnos con zarandajas acordes con el catecismo que publicara -en Chile- para lapidar a Salvador Allende esa vestal que es Marta Harnecker.

Por ese motivo cuando el "progresista" Blair se proclama escudero de la "civilización" y presenta la operación comando de Londres como manifestación de "barbarie" exhibe ignorancia antropológica e histórica, pero es leal a su país. Ello permite denunciarlo como traidor a los fundamentos morales del socialismo y aprovechar la ocasión para denunciar –una vez más- que el terrorismo es la especialidad de Europa -y su sucursal: Yanquilandia- en la vastísima periferia afroasiática e iberoamericana. Compromiso de los genuinos nacionalistas es denunciar a los eurocéntricos autóctonos -ayer Herodes y Sarmiento y hoy Lagos- que olvidan su compromiso tercermundista e invasiones infames a Malvinas, Chechenia o Irak con ciudades arrasadas, miles de muertos y mutilados y violaciones de mujeres (esto último no incomoda a nuestras feministas "progres").


MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ (1931-1980)

<hr><h2><u>MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ (1931-1980)</h2></u> Por José Steinsleger
La Jornada
(México D.F.) - Miércoles 20 de julio de 2005

Nada (o casi nada) de la cultura política boliviana sería comprensible sin el aporte de cinco personalidades que le dieron forma y sentido a su realidad nacional: Carlos Montenegro (1904-53), Augusto Céspedes (1904-98), Sergio Almaraz Paz (1928-68), René Zavaleta Mercado (1937-84), y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Los ejes temáticos de sus obras también fueron cinco: nacionalismo, soberanía, antimperialismo, socialismo y defensa de los recursos naturales. Montenegro (Nacionalismo y coloniaje, 1943) y Almaraz Paz (El poder y la caída, 1966) murieron de cáncer a los 40 años. Zavaleta Mercado (Bolivia: crecimiento de la idea nacional, 1965) murió a los 48 de embolia cerebral, y el novelista Augusto Céspedes (Metal del diablo, 1946) murió de viejo.

Distinta fue la suerte de Quiroga Santa Cruz. Pocas semanas después del triunfo de la coalición centro izquierdista liderada por Hernán Siles Suazo, el general Luis García Mesa se alzó contra el gobierno constitucional interino de la presidenta Lidia Gueiler.

El 17 de julio de 1980, en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), Quiroga Santa Cruz resistió arma en mano el intento de secuestro. Bajo el mando del coronel Luis Arce Gómez (narcotraficante, alumno de la CIA y ministro del Interior de García Mesa), el grupo de asalto a la COB asesinó a varios líderes obreros y se llevó al dirigente socialista, herido por una ráfaga de ametralladora. En el cuartel general de Miraflores (La Paz), Quiroga Santa Cruz se convirtió en un "desaparecido" más del terrorismo de Estado patrocinado por Washington, y ejecutado por los regímenes militares del Cono Sur (Operación Cóndor).

En abril pasado, el general José Antonio Gil publicó Con la llanta pinchada, relato novelado que narra los hechos ocurridos en Miraflores. Basado en testimonios de los verdugos, el ex comandante de la séptima división de ejército sostiene que Quiroga Santa Cruz habría sido torturado y descuartizado, siendo sus restos incinerados y esparcidos bajo el asfalto de una avenida aledaña al cuartel general. La avenida lleva nombre sugestivo: Los Leones.

La evolución ideológica de Marcelo Quiroga Santa Cruz es claro ejemplo de que nadie nace políticamente perfecto. Nativo de Cochabamba y educado en el plácido clima familiar de burgueses y terratenientes, el fundador del Partido Socialista Uno (1971) tuvo sus primeras experiencias políticas en las filas de la Falange Socialista Boliviana (FSB, derechista).

En 1962 la Fundación William Faulkner le concedió el premió a la mejor novela iberoamericana, Los deshabitados, escrita a sus 26 años. Sin embargo, la gesta heroica del Che Guevara en Ñancahuzú (1967) fue el cimbronazo ético que cambió el rumbo político del joven que parecía destinado a la politiquería y la cría de caballos, el polo, la literatura y el ballet.

Como diputado de la FSB, Quiroga Santa Cruz entabló el primer juicio de responsabilidades en contra del dictador René Barrientos, por haber facilitado que agentes de la CIA intervenieran en el asesinato del Che (1968).
¿Paradójico? En aquella época existían políticos con sentimientos antimperialistas y patrióticos, capaces de tomar conciencia, aunque esto les representase, como al demandante, la expulsión del parlamento y el confinamiento en una prisión de la selva amazónica.

Caído Barrientos, el gobierno del general Alfredo Ovando Candia nombró a Quiroga Santa Cruz ministro de Minas y Petróleo. El 19 de octubre de 1969 los yacimientos controlados por la Gulf Oil Company fueron nacionalizados, posibilitándose los cambios que conducirían al gobierno nacionalista revolucionario del general Juan José Torres.

Dos libros escritos en el exilio explican los pormenores de su gestión: El saqueo de Bolivia (1972) y Oleocracia o patria (1977). Tras el golpe del general Hugo Bánzer (1971), Quiroga Santa Cruz se exilió en Argentina, donde fue comentarista del diario Noticias (ala revolucionaria del peronismo) y profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, regida por Rodolfo Puiggrós.

En el exilio mexicano (1975-77), Marcelo vivió tres años en los que combinó su actividad periodística en El Día con la cátedra universitaria en la UNAM. Aquí, la fallecida periodista argentina Elsa Jascalevich preguntó al líder boliviano: ¿cómo se define usted políticamente? Quiroga Santa Cruz respondió: "Lo que he realizado y voy a realizar guardará estricta consecuencia con un objetivo final: la sustitución de un régimen de explotación por otro en el que la justicia social sea posible" (Unomasuno, 04/12/77).

En 1979, con motivo de la tercera edición de El saqueo de Bolivia (Buenos Aires, 1972), Marcelo apuntó en el prólogo: "Siendo costumbre de los escritores dedicar un libro a la persona que inspiró su redacción o en cuyo homenaje se rinde el esfuerzo intelectual, yo quiero que ésta, fruto de una pasión inextinguible por la libertad y la justicia social, le sea dedicada, póstumamente, a los que ya no verán la sociedad liberada de mañana que ellos contribuyeron a organizar con su generosa sangre" .


DÍA DEL AMIGO

Queridos amigos.

El día 20 de julio se festeja el día del amigo en Argentina. Yo lo festejo siempre con muchísimas ganas.
Los saludo con todo mi cariño y mi agradecimiento por vuestra compañía permanente. Asi lo siento.
Mi gran afecto.

Raúl Dargoltz


MANDRAKE, NO ESTÁS SOLO

Por Andrés Monares Ruiz
EL Mostrador
- 25 de Abril de 2005

La propuesta de una posible subida de impuestos no cayó bien sobre todo entre el gran empresariado (obviamente por el patriótico motivo de resguardar el bienestar de todos los chilenos). Así, sus críticas sobre Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda, no se dejaron esperar. Pero además, hace rato que se viene criticando a la Concertación -personificada al respecto en el citado funcionario- por no incrementar el gasto social para llegar a sectores necesitados de la población. Esa encerrona hizo aflorar el mal humor del ministro. Pues, ¿cómo se podría gastar más en esos grupos mientras se coartan los medios de conseguir más dinero? Cual revival de “Los martes de Merino” (tributo que también Lagos viene realizando cada vez más seguido) señaló molesto que no es Mandrake, en referencia al mago de las historietas.

Evidente es la contradicción: un estado no puede incrementar su gasto si no tiene más entradas. Punto para Eyzaguirre. Sin embargo, es un poco paradójico que una vez establecido un tipo de estado que se priva de intervenir y se automutila gozoso, se caiga en cuenta que se exageró en el empeño. Ya hemos dicho en este espacio que al seguir el extremo neoliberalismo de Friedman -primero la dictadura y luego los maquilladores de la Concertación- en Chile se actuó “con el tejo pasado”. Ahora cualquier revisión del dogma, por mínima que sea, es considerada una aberración: los problemas causados por el neoliberalismo, o sus insuficiencias, se solucionan sólo con más neoliberalismo. O sea, en este caso, crecimiento y no impuestos: ¡jamás impuestos! Política monetaria, nunca fiscal.

Mas, al contrario de los modelos teóricos, los hechos vienen mostrando hace rato que subsidiar sólo a los más pobres de entre los pobres ya no es suficiente (si alguna vez lo fue). Y, como botón de muestra del éxito” del modelo, hasta la clase media viene clamando hace tiempo por ayuda. A la larga, la juerga consumista a la que se nos invitó no se quedaba sólo en artículos de mall a tres meses precio contado. Implicaba también los antaño llamados “servicios públicos”: salud, educación, pensiones, vivienda. Pues, se llegó a considerar normal que todo se pague. Todo y caro. Como el lucro máximo sería el único incentivo de los privados, su materialización en un egoísmo máximo siempre pasa los costos a los consumidores en el precio. El detalle es que se viene pagando con sueldos que no suben.

Por supuesto que el gran empresariado pondrá el grito en el cielo ante cualquier posibilidad de subir impuestos. Para ellos ha sido muy beneficiosa esta sociedad sin más unidad ni proyecto común que entregarles cuantiosas granjerías. Privilegios que un estado, mera comparsa de sus negocios, ha llegado a legitimar a través de la legislación. No obstante, como supuestamente desapareció la política esgrimen argumentos “técnicos”: subir los tributos desincentiva la inversión, pone trabas a la productividad o coarta a los emprendedores.

Ya nadie se acuerda que los impuestos (más todavía su aspecto en verdad relevante: en qué se gastan) son parte de una concepción que concibe un país como una comunidad solidaria con intereses obviamente comunes. Por el contrario, en las actuales condiciones, ¿en qué radica la conveniencia de ser chileno?, ¿entrega el país algo más que un escenario donde residir?

A pesar de que muchos sigan con la cantinela de aumentar la productividad, ¿no es ya tiempo que una vez por todas nos convenzamos de la ineficacia de esa única opción para redistribuir la riqueza? Yo hubiera usado “falacia” en vez de “ineficacia”, mas utilizaré ese término “técnico” para no ser acusado de populista por los realistas (a pesar que es evidente quiénes son en verdad los populistas de promesas falaces y quiénes los que critican desde los hechos).

A mayor crecimiento del gran empresariado viene aumentando la cesantía o al menos se ha estancado el empleo: su meta es el lucro, no crear trabajo o sólo servirse de él para lucrar. ¿Cuántas veces habrá que repetirlo? Como asimismo que por resultado de este modelo y su exigencia de competitividad que determina bajos salarios, ¡Chile es uno de los países con peor redistribución del ingreso del mundo! Esta grave y vergonzosa situación -silenciada descaradamente por el empresariado, el gobierno, la oposición y la intelectualidad liberal- ha llegado a tal nivel que en el exterior ya nos empieza a acusar de dumpig laboral.

Entonces, no sólo el gobierno está complicado por no tener dinero para afrontar gastos necesarios (requerimientos que sólo ayer supuestamente estaban prontos a desaparecer por la magia del mítico círculo virtuoso del crecimiento económico). Por eso, calma Mandrake. Si te sirve de algún consuelo, no eres el único con tales problemas. En realidad, en Chile gracias a tu granito de arena (nada despreciable como ministro de Hacienda) son millones los que tampoco tienen dinero suficiente para cubrir todas sus necesidades. Ahora bien, no sé si cuando se den cuenta de lo que implica tu trabajo te comprendan o solidaricen contigo en el presente trance en que te encuentras. Pero, por ahora, aún no se percatan de que hay algo raro en estar orgullosos por las cifras macroeconómicas del país y al mismo tiempo tener que hacer magia para llegar a fin de mes con sus suelditos.

Tal vez, para no sentirte un mago solitario, puedes conversar con tus numerosos colegas: los jubilados, los pensionados, los estudiantes de educación superior, los usuarios de las ISAPRE, los pequeños y medianos empresarios, los empleados, los subempleados... Y no te preocupes, no tienes que ir a esos suburbios marginales tan lejanos y desagradables para encontrar a esas personas. La clase media vive mucho más cerca. Ellos, como los pobres, sufren del mismo modo por ese extraño fenómeno económico inversamente proporcional: a menos chorreo más se ahogan.

(*) Antropólogo, profesor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.