Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


EL KUNFI QUIROS

<hr><h2><u>EL KUNFI QUIROS</h2></u>

" ...ES PA´ TODOS LA COBIJA. O ES PA´ TODOS EL INVIERNO..."



Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz

Enviado por Facundo Cano

Frase repetida muchas veces por quien nació en esta ciudad el 26 de noviembre de 1957, llegando a este mundo con los buenos oficios del Dr. Rogers en las instalaciones sanitarias del Ejército Argentino. Le causaba gracia el contraste de que un decendiente de inglés lo haya recibo del vientre de una criolla bajo el cobijo de la bandera patria.

Toda su infancia y adolescencia, transcurrió entre los límites del cuartel,ya que su padre pertenecía al personal civil del ejército.

En su ámbito familiar se cultivó con especial atención el buen hábito de la lectura.

Transitando la adolescencia descubrió el teatro, y protagonizó "La muerte de un taxista" y " Quién Yo?", de la mano de sus profesores Silvia y René, quienes lo zambulleron al mundo del Pensamiento Nacional a través de las ideas de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, J. Abelardo Ramos, Scalabrini Ortiz, y tantos otros.

A partir de 1979, experimentó en el Periodismo en Cuestiones, realizaba también un programa deportivo, Resumen Deportivo; a la vez que también trabajaba en la Municipalidad de Río Gallegos.

En 1981 se fue a Ushuaía a trabajar a Información Pública. Allí siguió con especial atención e interés todas las alternativas del conflicto de las Islas Malvinas, no sólo desde una visión periodística sino fundamentalmente política. Fue testigo oculto, entre los contenedores del puerto de Ushuaía, del desembarco de los náufragos del crucero General Belgrano. Decía que no olvidaría jamás la entereza y la mirada de los que bajaban por la rampa, algunos tapados con frazadas, otros con capote, pero ninguno llorando. Desde ese momento decidió en qué fuerza militaría, y envió una carta a Jorge Abelardo Ramos ( a quien luego en 1983 conoce personalmente) ofreciendo su afiliación, tiempo y trabajo para fundar el Frente de Izquierda Popular en Tierra del Fuego. Cuando el gobierno de la isla conoce su postura política es despedido.

Regresa a Río Gallegos, vuelve a trabajar en el municipio y se aboca a construir el Frente de Izquierda Popular en Santa Cruz, y participa activamente a nivel nacional. Nuevamente los desencuentros políticos lo dejan sin empleo y se dedica a vender libros.

En 1985 ingresa a la Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz, continúa activamente el el FIP, levantando siempre las banderas de las Islas Malvinas, los trabajadores, la reivindicación de las mujeres, la Nación Latinoamericana, el Ejército Nacional, la Iglesia comprometida con el pueblo y el 17 de octubre de 1945.

En 1987 contrae matrimonio con María Rosa Durán, dejando así su preciada soltería, para seis años más tarde separarse. Fruto de este matrimonio, nace su hijo Simón Martín, sobre el que proyectó grandes ilusiones que no pudo concretar. Pero el poco tiempo que pudo compartir con él han sido registrados y están en la memoria de su hijo.

Promediando el año 1991, mientras producía y conducía el programa Somos Latinoamérica en radio L.U.14, sucesos le provocaron sentimientos muy dispares. Los discursos y acciones de J. Abelardo Ramos anunciaron la desintegración del M.P.L., y algunos de los referentes políticos fueron fagocitados por la estructura de poder de la gestión de Carlos S. Menem.

Alberto Quirós le escribe una carta a J. Abelardo Ramos donde le hace conocer su postura como miembro del partido y como argentino comprometido con el Movimiento Nacional.. Ramos nunca le contesta, y Alberto considera concluída su militancia y se aleja del partido definitivamente.

Una salud resentida por una añeja afección cardíaca, una vida con tortuosas relaciones afectivas, una obligación al culto de la amistad, la noche, la mesa de discusión política, el truco, los particulares, algún líquido etílico, que amenizara el encuentro, la soledad y su elección de vida, llevaron a que el 8 de noviembre de 1995 en una habitación de hotel, traspusiera los límites de esta dimensión terrenal.

Sus ideas y opiniones fueron compartidas por muchos, y también rechazadas por otros tantos. Pero no se discrepa en que se distinguió por la permanente coherencia entre el discurso y la acción política que desarrolló, muchas veces a costa de su subsistencia, como tampoco se discrepa sobre el compromiso que mantuvo siempre con la Patria Latinoamericana.

Es por ello que el 1° de julio de 1996, cuando el socio fundador de esta biblioteca popular, Sr. Mario Metaza, debe bautizar la misma, no duda un instante en decidir ( previo consentimiento familiar y de amigos) que lleve el nombre de Alberto KUNFI Quirós. Alguien que aún , a más de seis años de su muerte, seguimos recordando con respeto, admiración, cariño, como el hombre que dejó un surco muy grande en nuestra ciudad en distintos órdenes de la vida en la cual se desempeñó, el deporte, la política, la cultura. Pero fundamentalmente, alguien a quien recordamos como un hombre de bien,honesto, que trabajó y luchó en distintos ámbitos para hacer grande a nuestra ciudad, a nuestra provincia, a nuestro país
.

0 comentarios