Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


EVO: BOLIVIA Y CHILE

<h1><hr><u>EVO: BOLIVIA Y CHILE</h1></u>

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

Santiago de Chile - 21 de diciembre de 2005

 

(SOBRA DECIR QUE, EN ESTE CASO, COMO EN MUCHOS OTROS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI QUERIDO PROFESOR PEDRO GODOY - Augusto Alvarado - "Mirando Al Sur").

 

Está claro como el agua que hay una campaña soterrada en mi país contra las tres repúblicas fronterizas. La mayor furia de la oligarquía patriotera y sus acólitos de derecha e izquierda afecta a Bolivia. Durante un par de años -día y noche- han estado con la historieta de Evo Morales como un indígena y quienes conocemos de etnografía sabemos que -igual que 14 millones de chilenos- es un mestizo "bien plantao". Más aun, la idea de "líder cocalero" la machacan con el propósito villano de emparentarlo con la drogadicción y el narcotráfico. Sé -y no soy ningún iluso- que el patrioterismo es viruela en nuestras repúblicas, pero primero busco remedio a mi propia peste. Estoy informado que manipulaciones de opinión pública son frecuentes en todo sitio, pero también hay en cada Estado lo que Ortega y Gasset denomina "minorías egregias". Son inmunes al chauvinismo y saben leer entre líneas y "no comulgan con ruedas de carreta". A ellas corresponde el deber de reeducar a las mayorías. Ahora - Evo, convertido en Presidente de la República- solicita se revise la condición mediterránea de su patria. Escándalo en La Moneda. Reaparece el dogma de "la intangibilidad de los tratados" y la notoria incompetencia para negociar de nuestra Cancillería. Con dictadura o con democracia la historia es lo mismo. Un Ricardo Lagos "socialista" es un mito. Si CEDECH alude a la Declaración de Ayacucho y al Acta de Charaña se le tilda de adicto al régimen militar. Si reitera, como conveniente para la armonía del Cono Sur y la prosperidad de nuestro rezagado extremo norte un enclave portuario boliviano "está financiado por el coronel Chávez" . Si promueve el ABC, es decir, la alianza de Argentina, Brasil y Chile es "peronista". Siempre "antipatriota" y "americanista ingenuo". Sólo ellos -y nadie más que ellos- son los "pragmáticos" que despilfarran el dinero de los contribuyentes en armamento mientras afirman: "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Están en 1879... No en el siglo XXI.

Hay que levantar la voz no sólo para aplaudir a Evo y luego desplazarse a Bolivia a usufructuar de su proceso renovador, sino para apoyarlo del modo más respetuoso posible. Los chilenos efectivamente patriotas -en la línea de O’Higgins y Grove- no podemos sino concordar una vez más con el Presidente Electo de la patria de Andrés Santa Cruz y de Germán Busch en orden a que la demanda de un respiradero oceánico es legítima. No es lo único que necesita Bolivia. Es cierto que circunscribir todo a la cuestión del mar constituye un error. Desde acá vemos con singular esperanza su adscripción en plenitud al MERCOSUR y al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires. Sin perder identidad, sino -por el contrario consolidándola- Bolivia debe federarse o confederarse con los Estados del Atlántico. La soledad la deshidrata. A orilla del Mapocho está el puñal de Caín, la mochila que significan 150 años de docencia patriotera y quienes sirven al Tío Sam. Mientras tanto se expresa: ¡Arriba Bolivia!

 

 

2 comentarios

Daft punk -

Estimado señor Stumpff. Permítame felicitarle aunque es necesario aclarar ciertos hechos. Por empezar, Bolivia fue antiguamente el Alto Perú, territorio desgajado del Virreinato del Perú en la segunda mitad del siglo XVIII e incorporado al nuevo Virreinato del Río de La Plata con capital en Buenos Aires, ciudad que antes de la elevación a esa dignidad era un antro piojoso de contrabandistas y raspa cueros los cuales tenían contacto con el Brasil lusitano y su mentor, Gran Bretaña. Es por eso que se crea el Virreinato del Río de La Plata, para impedri la penetración británico-lusa a Sudamérica desde el importante estuario fluvial platense. Ahora bien, este señor Godoy es una basura que trabaja para el imperialismo fascista argentino. Promueve el peronismo en Chile como si ese movimiento, como todo movimiento, no tuviese sus contras como sus pro. El asunto es que a este Godoy lo deben sostener peronistas y expansionistaqs argentuzos quienes desde la época de la Independencia han mirado a Chile con ganas de incorporarlo a su soberanía y esto no es una alucinación mía sino que se basa en testimonios diveros recogidos en foros y frases sueltas de programas televisivos.

Leonardo Stumpff -

Realmente unos tontitos e inocentes estos chilenos como el senil Godoy apoyando a potencias extranjeras y traicionando su propio pueblo , Evo Morales un indigena boliviano y reconocido antichileno usa habilmente a este tipo de gente para lograr sus objetivos , chilenos de todas las tendencias politicas y sociales le dicen no una vez mas a bolivianos , Chile no regalara su soberania o territorio , el resto es fantasia de Godoy y cia.