Blogia

MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


GUIOMAR CUESTA ESCOBAR

<h1><u><hr>GUIOMAR CUESTA ESCOBAR</h1></u>

ESCRITORA COLOMBIANA

Presentación: Aristóteles España

Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950), poeta y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, 2004, visitó  Chile a fines del 2005,  para participar en un encuentro internacional de escritores realizado por la Corporación Cultural de Chañaral, organizado por el escritor Omar Monroy, y la Universidad de Atacama, Copiapó.


Autora de “Mujer América” (1978); “Cábala: Círculo madre tierra” (1989); “Bosque de metáforas” (1991); “Desde nunca” (1995); “”Ceremonia del amor” (1995); “Doble sonoro” (1996); “Amantes de la lluvia” (1996); “Maderadentro” (1997); “Jaramaga” (2001); “ Fuego cruzado” (2002); Huracán de luz” (2004); “Concierto de amor a dos voces” (2005), en colaboración con Alfredo Ocampo Zamorano.
 

Guiomar Cuesta obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”  como homenaje a su vida y obra y publicada en París por “Cóte-Femmes”, Editores.  Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá  en 1977.

SELECCIÓN DE POEMAS

AL PIE DE TU POEMA
 

Cuántas veces

Siendo aún muy niña
Contuve el aliento
Descendí en la oscuridad
Hacia una remota memoria

De océanos y batallas

Reconocí
La presencia
De tu amor
Fuerza incontenible
En tu palabra
 

Antes de ti
Un monstruo sin cabeza
Me dejaba tendida
En medio del bosque
Como si de nada valieran
Mi voz y mi esperanza
 

Oscuridad vencida
Visión en púrpura y oro
A las puertas de la muerte.


ÁRBOL ETERNO

“La música nos sacia cuando el cuerpo
 en río transparente de pupilas
hace del otro cuerpo un solo cuerpo”
Alfredo Ocampo Zamorano


…hacia la tarde del amor, completa,
con la rosa de fuego, en vuestra mano”
Antonio Machado

Mi árbol se ahonda

En tu palabra
Raíz por la tarde
Soledad de un ayer
En el poema

Voy
Por un río transparente
A tu pupila
 

La tarde se hace amor
Violín de fuego
Entre las manos

Latitudes siderales
Del espíritu

Eternidad
Clímax de esta pasión.

HOJA TRAS  HOJA

El océano ha derrotado

La penumbra
Ahora nacen las mañanas
Preñadas de palabras

El sol tiñe las playas
Y la fuerza de su marea
Sobre el árbol
Arroja jacintos
A este nuevo verano

Arranco
-fallidos intentos-
hoja tras hoja
de mi pasado

Un sol templario
Nos azoga
Plenitud del deseo

El paisaje se devora
Las ventanas
-verde en la borrasca
de otros Andes-
que nos trae al galope
por sus indomables nieves

Rudo incendio
-cóndores en pleno vuelo-
sol entre los muslos
amantes que viven
este otro diluvio.

SOL DE MEDIANOCHE

Zarpé sin rumbo

Hacia lejanas
Y vastas regiones
Tengo la edad
De los glaciares
Del Artico
Depuré los límites
Viví de los secretos
Que iluminan los cristales
Lágrimas que me deshicieron
Hilo a hilo
Avida por fuera
Y desolada por dentro
La palabra se congeló  en el aire
Escapó llevada por el tornado
Se acrisoló al fuego
Y me aferré a esa antorcha
Que jamás se extingue
Sol de medianoche.

 


SOBRE CAROLINA HUECHURABA

<H1><hr><u>SOBRE CAROLINA HUECHURABA</h1></u>

ACLARACIÓN: El título original de la nota es: "LOS CALZONCILLOS DE CAROLINA HUECHURABA". Nada más me permití acortarlo por una cuestión estética (según mi criterio): que el título no tenga más de una línea. Perdón... Luis Sepúlveda. 

Por Luis Sepúlveda*

En realidad la señora alcaldesa de Huechuraba se llama Carolina Plaza, pero a veces las informaciones que llegan desde Chile son tan extrañas que los periodistas europeos se confunden, sobre todo cuando sujetos como Sebastián Piñera sueltan, evacúan, perpetran declaraciones de tal cinismo, que resultan sencillamente increíbles. Desde Italia me preguntan si los calzoncillos de Carolina Huechuraba son:

a.- una fritanga típica como los calzones rotos
b.- se trata de una heroína de la guerra del Pacífico y
c.- una demostración de sabiduría popular semejante al “no importa si el gato es blanco o negro, el asunto es que cace ratones”.

Me veo entonces obligado a revisar la prensa chilena y descubro que doña Carolina Plaza, alcaldesa de Huechuraba, asegura que la cuestión de fondo en la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales “no es si tienes calzoncillos o calzones”, reduciendo, mediante esta proeza intelectual, la importancia de que una mujer pueda ser elegida por primera vez Presidenta de Chile.

Al hablar de una mujer, y de todas, estamos hablando de más del 51 por ciento de la humanidad, de una mayoría segregada, con sus derechos más que notoriamente reducidos o sometidos a la opinión dominante del que lleva los calzoncillos. Lo que doña Carolina Plaza, que así se llama y no Carolina Huechuraba, ignora, no lo sabe ni puede saberlo porque si lo supiera no estaría en la UDI ni sufriría en silencio por los reiterados reveses de su General, es que el camino seguido hasta que dos mujeres –primero Gladys Marín y ahora Michelle Bachelet- postularan a ocupar la primera magistratura, marca todo un hito en la historia política de Chile, siempre dominada por los que llevan los calzoncillos. También ignora doña Carolina Huechuraba, perdón, Carolina Plaza, que la cuestión de los sexos debe ser importante, toda vez que hasta ahora uno sólo, el de los que llevan calzoncillos, ha sido el que ha conducido los destinos del país. El otro sexo, ese cuyo único mérito según la señora aludida es el de llevar calzones, jamás ha tenido la ocasión de plantear su propuesta de presente y de futuro en el cargo institucional más alto. Esa propuesta significa también una interpretación ideológica del mundo y de la sociedad, ideológica y no sexista, pues el feminismo es mucho más que el simple acto de reivindicar el uso de los calzones, y toda mujer inteligente –Michelle Bachelet ha dado pruebas más que suficientes de su inteligencia y capacidad- o es también feminista, o no lo es.

Negar importancia a la cuestión de los sexos ha llevado a la formación de esperpentos como Margaret Tatcher o Condolezza Rice, señoras muy orgullosas de sus calzoncillos mentales.

La señora Plaza hizo estas declaraciones calentando a la galería de un acto político, cuyo plato de fondo era el futuro derrotado Sebastián Piñera, hombre de rigurosos calzoncillos, que muy suelto de cuerpo (sinónimo de “antes de cagarla”) ha declarado que no puede pronunciarse respecto de la reforma al odioso sistema binominal que impide el comienzo de la transición a la democracia plena, porque tal proyecto no existe. Pero, ¿no es el mismo Sebastián Piñera el que calienta a otras galerías blandiendo su crítica al sistema binominal? ¿No está dentro de su oferta terminar con esa odiosa situación? ¿Es que él tampoco tiene un proyecto y sus intenciones no son más que la clásica demagogia de la derecha chilena? Y si lo tiene, ¿por qué no lo ha presentado como iniciativa legal apadrinada por su partido?

Es evidente que el anuncio de Lagos en este sentido llega tarde y huele mal. Tuvo tiempo y posibilidades para hacerlo, lo que le faltó como a todos los gobiernos de la concertación se llama voluntad política, valor, coraje cívico y civil. Así como Piñera algún día debe aclarar de qué manera fue a parar a su patrimonio la Línea Aérea Nacional que era propiedad de todos los chilenos, también Alwyn, Frei y Lagos deberán explicar por qué no terminaron con el nauseabundo binominalismo, y por qué no llamaron a la formación de una Asamblea Constituyente que dotara a Chile de una Constitución civil, y civilizada.

Consciente de que a ningún candidato o candidata se le puede entregar un cheque en blanco, y que se debe terminar con el chantaje político de votar por la Concertación para que no gane la derecha –recuerdo que por Alwyn la izquierda votó con legítimo asco-, creo sin embargo que Michelle Bachelet representa una posibilidad de cambio real, tal vez no tan rápido como muchos deseamos, pero real.
El fracaso de la última reunión de la Organización Mundial de Comercio pone en jaque a los TLC, pues está claro que ni los Estados Unidos ni la Unión Europea quieren terminar con las subvenciones a sus agriculturas, y se pedirá en consecuencia mayor “liberalización de los mercados”, es decir precios más bajos para los productos que se exportan. Así, para que una empresa lechera argentina pueda vender mantequilla en China (la gran ilusión de los “tigres de las exportaciones”), esta deberá ser más barata que la ofrecida por la sobre producción europea o norteamericana, y ya sabemos sobre quienes recaen los “ajustes de costos de producción”. Lo mismo ocurrirá con las manzanas y los kiwis. A Michelle Bachelet le corresponderá encabezar una gran pregunta colectiva: la de la sustentabilidad del modelo económico imperante.

El cambio climático más que evidente a escala planetaria, obligará a plantearse la cuestión ambiental con la seriedad que hasta ahora no ha existido. El Estado chileno no puede entregar el futuro que es patrimonio de las generaciones venideras, a inversores como los del proyecto Alumysa, que sin ni siquiera un miserable estudio de impacto ambiental trataron de pervertir el ecosistema de Aysén, que entre otras virtudes posee una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. A Michelle Bachelet le corresponderá asumir la reconquista de la soberanía, que es algo más que una cuestión de límites.

Son muchas las tareas que le esperan, y ellas se harán evidentes dada la rapidez de los cambios globales y sus incidencias en las realidades locales. Se merece entonces el apoyo de la izquierda, pero un apoyo crítico, fiel a esa cultura política de izquierda que debemos recuperar.

Le guste o no, señora Carolina, lo que está en juego es mucho más que un problema de calzones y calzoncillos.

*Luis Sepúlveda es adherente de ATTAC y colaborador de Le Monde Diplomatique.


SAN JUAN - ARGENTINA

<h1><hr><u>SAN JUAN - ARGENTINA</h1></u>

PETO GODOY, PRO BACHELET

El diputado nacional hace campaña aquí para la candidata a presidente de Chile.

MIRIAM WALTER - DIARIO DE CUYO

 

Ruperto Godoy dice que lo suyo es "una iniciativa personal", pero que el gobernador José Luis Gioja "está contento". El diputado nacional giojista está haciendo campaña en San Juan para que gane la Presidencia de Chile la candidata oficialista Michelle Bachelet. Es una movida para potenciar lazos políticos y económicos con el país trasandino, sobre todo a favor de la realización del túnel por Agua Negra. La chilena deberá disputar una reñida segunda vuelta con el derechista Sebastián Piñera el 15 de enero próximo.

Godoy forma parte de un grupo de argentinos (de las provincias que limitan con la cordillera) que contactó el equipo de campaña de La Concertación -liga política formada por socialistas, demócrata cristianos y partidos menores que gobierna Chile desde 1990- para convocar a los chilenos residentes en Argentina a votar en el país vecino la continuidad del proyecto del actual presidente Ricardo Lagos.

El target de Godoy son unos 5.000 chilenos residentes en San Juan a quienes, en trabajo conjunto con el Instituto Cultural Argentino Chileno (ICACHI), les ofrecen viaje ida y vuelta gratis a tierra chilena para que voten a Bachelet (ver recuadro).

El primer contacto de Godoy con operadores de Bachelet (son socialistas) viene desde hace por lo menos un año. Se dio en el ámbito del Congreso, donde el sanjuanino es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, según dijo.

Godoy aseguró que comparte la afinidad política que tiene el kirchnerismo con el Gobierno de Lagos. La relación está tan pulida que la primera dama, Cristina Fernández, estaba invitada al cierre de campaña de Bachelet, pero el megaevento terminó no haciéndose tras un accidente donde murieron varios militantes. En Mendoza trabaja en sintonía con el sanjuanino la senadora nacional justicialista Marita Perceval.

Además de bregar por los intereses entre país y país, Godoy quiere reforzar vínculos en pos de objetivos más específicos como consolidar la región binacional, donde entra a tallar la realización del túnel por Agua Negra. La apuesta del diputado nacional está en línea con la que encabeza el gobernador, al frente de una aguda política de integración con los chilenos, sobre todo con los de la IV Región.

"Si gana Bachelet nos posiciona bien en función de los intereses comunes con Chile. Pero si gana Piñera, en la Región hay un punto rojo", explicó Godoy. Según él, la continuidad del proyecto de Lagos encarnada en la victoria de Bachelet es vital para el avance de lo logrado hasta ahora para la concreción del túnel. A diferencia del federal modelo argentino, con el sistema centralizado de Chile todas las decisiones pasan por el Gobierno central.

Atención chilenos

Hay censados más de 5.000 chilenos viviendo en San Juan, según dijo Ana de Mena, del Instituto Cultural Argentino Chileno. Para que puedan ir a votar en segunda vuelta se les ofrece viaje gratis ida y vuelta a Chile (primero hasta Santiago y luego al lugar de votación). Para sufragar necesitan cédula de identidad y estar inscriptos en el Registro Electoral de Chile. Los interesados pueden anotarse hasta el 5 de enero llamando al 4236800 o personalmente en Alem 197 Norte.


CUBA

<hr><h1><u>CUBA</u></h1>

allan macdonald


PEDRO GODOY

<hr><h1><u>PEDRO GODOY</h1></u>

Prof. Pedro Godoy Perrín

UN CONTROVERTIDO

 AL TRASLUZ 

Por Henry Crisóstomo Palma - Corresponsal de “Charquicán”
 

Pedro Godoy es genio y figura. Se lo digo y me corrige “no soy un genio,  soy apenas un ingenio, pero de lo que estoy seguro es que no soy un pergenio”. Así de contestatario es este catedrático que hizo época en los 60 –al interior del Campus Macul (1)- siendo un “maldito” para moros y cristianos. De verdad una persona como la suya genera aversiones y adhesiones de modo automático. Su “afirmativismo” tan poco chileno y hasta su buen castellano –bien pronunciado y frondoso en vocablos- genera simpatía o antipatía. La partidocracia de la UP quiso silenciarlo y no calló. La dictadura toma un camino menos discreto y –lisa y llanamente- lo excluye del aula.

 

En aquel vocinglero “Piedragógico” (2) estudia entre 1955 y 1959. Alumno destacado hace carrera de ayudante ad honorem hasta alcanzar el rango –en esa época  equivalente al de cardenal o arzobispo- de “Profesor Titular”. Después de la destitución se queda en el país. Hizo de todo, pero jamás abandonó la tiza y el pupitre. De yapa funda el Centro de Estudios Chilenos CEDECH que promueve la tesis bolivariana cosa no fácil en una república etnocéntrica como la nuestra. Lo acompaña en la empresa nada menos que Felipe Herrera y recibe apoyo de grupos afines. De Perú –el APRA-, de Argentina –el peronismo- y de Bolivia –CONDEPA-. Ahora está feliz con Chávez y ahora nos propone brindar por la victoria de Evo Morales.

PLATICANDO CON EL HOMBRE


Entrevistamos al personaje. Nos recibe en lo que llama “el caserón” es su domicilio ubicado en “Avenida Matta abajo” donde vive  desde siempre. No falta el “renovado” que al leer su tarjeta de visita lo amonesta amistosamente porque aun no se muda a Las Condes. A ello responde el profesor Godoy “no amigo mío, yo soy como el Zalo no me muevo de mi barrio”. De verdad, no podría aunque tuviera millones. No hay residencia que aguante tanto libro, archivo y carpeta que este cientista social atesora en su escritorio. Allí también funciona el CEDECH, se reúnen amigos y exalumnos  así como estudiantes de pre y post grado que lo siguen como a un gurú. Llegamos a ese recinto y lo encontramos al medio día disfrutando de un borgoña con más frutillas que tinto. Nos advierte: “es apenas un aperitivo, pasado el almuerzo no bebo ni una copa más”. Bajo el parrón enhebramos la charla.


Al consultarlo por su exclusión de la Universidad Nacional expresa: “Mire, a mi me tiraron dos allanamientos sucesivos. Uno protagonizado por pelotón del Regimiento Tacna y el otro de Carabineros de Chile. Fui humillado en mi propio hogar. En cuclilla y con la manos en la nuca soporté un interrogatorio”. Añade: “La paradoja es que en el primer año no fui purgado de la cátedra. Continúo en funciones. Solo después que asume el rector delegado Fernando González Celis  se me exonera”. “No obstante –continúa- promuevo el perdón y el olvido, es decir, indulto y amnistía para quienes reprimieron y para quienes –con posterioridad- optan por la resistencia armada. Nuestros enemigos no son las FFAA, sino el imperialismo y un sector de  derecha e izquierda que es favorable a Washington, enemigo de la complementación del Cono Sur y profitador  del subdesarrollo”. Así de insólito y anticonformista es nuestro entrevistado.

EL NUEVO LIBRO


Lo consultamos sobre su “Libro negro de nuestra educación” y expresa: “Es un documento basado en datos empíricos y observación directa de la realidad de nuestra estructura escolar. Constituye un catálogo de sus debilidades y propone una opción remedial”. Inquirimos por lo que juzga flaquezas del sistema y Godoy no tiene pelos en la lengua para afirmar: “Mire, la privatización del sistema de 1981 en adelante convierte la educación en mercancía, el sistema en mercado, al alumno en cliente y a los docentes en mercenarios. A los apoderados –apunta- no se interesan en el “estudio”, sino en que el retoño pase de curso y se convierta en doctor o ingeniero y gane harta plata. El sostenedor y el director –por otro lado- lo que quiere es conservar e incrementar el número de matriculados porque eso significa subvención. Entonces, retengamos en el aula al discípulo aunque sea un depravado, un vándalo, un delincuente, un mediocre. Todo esto –añade- implica sacrificar la calidad de la enseñanza y dañar gravemente a la mayoría que si apetece –con esfuerzo y entusiasmo- estudiar”.   

 

 

Le consultamos sobre la gratuidad  y  nos explica: “al convertirse en mercancía la educación se evapora su condición gratuita. No menos de 100 años tuvo ese principio abolido por el Modelo Neoliberal que quizás en economía funciones, pero en lo escolar es letal. Toda nuestra clase política y nuestra clase castrense alcanzan los rangos que ostenta en el plano académico gracias a un Estado que otorga escuela, liceo y Universidad sin pagar un centavo. El Sr. Lagos no podría haber estudiado sin ese auxilio que en cierto modo garantiza la igualdad de oportunidades y atenúa las grietas que separan a la chilenidad en clases. Sin embargo, -continúa como ametralladora-  tres Presidencias de la Concertación han sido incompetentes para revertir esa mercantilización de la docencia”.


ARTILLERIA DE CALIBRE

Consultamos sobre la obra misma en las perspectivas de una eventual represalia y el autor apunta: “el Libro negro … hasta el momento no motiva inquietud oficialista. Ha sido comentado por Fernando Villegas en programa de TV  Tolerancia Cero y objeto de análisis en diario La Tercera. Hay gran interés por conocerla. Estamos –no sin dificultades- generando una red de distribución. Queremos que sea leído. De allí su bajo costo”. Burlón, añade: “doña Mariana y el Sergio Bitar están en comando de la Bachelet. Han abandonado el Ministerio de Educación que está en alta mar y con las bodegas inundadas. Igual he ofrecido mi obra como regalo de Navidad a la Michele y al Sebastián. Ojalá lo lean. Allí encontrarán el retrato del naufragio y las claves para la reconstrucción de una estructura escolar que, pese a sus defecto que siempre los tuvo, fue un paradigma en Latinoamérica”.


Le consultamos por qué figura Gabriela Mistral en la portada de “Libro negro de nuestra educación” y contesta: “Mire la sacamos de un billete de $5 mil. Está allí no por los  Sonetos de la muerte ni por las Rondas infantiles, sino porque esa vieja ilustre que fue docente se la jugó siempre por la educación gratuita y no pagada, por el rigor en el aula y no el facilismo resblandecedor, por la educación tecnologizante y no verbalista, por la educación nacionalizante y no “globalista”. Por eso está allí como mascarón de proa de mi texto y no por su Nobel de Literatura”.

No es más lo que pudimos conversar sobre este nuevo “best seller” que publicó el profesor quien capea el temporal atrincherado tras los armarios de su biblioteca y empuñando la tiza tan propia de un oficio que ama porque comenta “es un modo de hacer patria”. Nos despide de “El Caserón” no sin haber consumido el vino con frutillas y llevarnos en el alma una misteriosa mezcla de alegría y optimismo. Sin apremio, amén de obsequiarnos otra obra suya “Chile versus Bolivia: otra mirada” nos despide con su sonrisa que para nosotros es simpática y sincera, no obstante, para sus adversarios, irónica e hiriente.

 

 

 

 


SÍNTOMAS INCIPIENTES DE CAMBIO

<h1><hr><u>SÍNTOMAS INCIPIENTES DE CAMBIO</h1></u>

Por Enrique Lacolla
La Voz del Interior – Córdoba – 1º de Enero 2006

Si vamos a caracterizar el año internacional que se cierra con base en las tendencias que podrían discernirse de entre la multitud de acontecimientos que lo han poblado, habría que ceñirse a dos. La primera es la presión migratoria que el mundo subdesarrollado ejerce sobre las fronteras del que no lo es, y que encuentra también expresión en la división que, pese a todo el confort que informa al universo privilegiado, también habita a éste. La segunda es la generación, lenta pero permanente, de una ola de fondo popular en América latina, que tiende a cerrar la herida infligida a sus movimientos de liberación nacional en las tres últimas décadas del siglo 20.

Durante 2005, en el “vientre blando” de Europa, el Mediterráneo, se acentuó el empuje del asalto al Paraíso –o supuesto tal– por las masas de indigentes provenientes del norte de África o del corazón del continente negro. Esto se expresó en episodios aún más espectaculares que la permanente corriente de inmigrantes que se filtran por entre las redes de las guardias costeras o se ahogan en el mar tratando de hacerlo.

Este año, el fenómeno se corporizó en el asalto a cuerpo desnudo contra las alambradas de púa del enclave español de Melilla, en Marruecos, desde donde los migrantes presumen pueden valerse de la ley española para no ser expulsados y obtener, de algún modo, su posterior paso al continente europeo.

Asimismo, los disturbios en París y otras ciudades de Francia pusieron de relieve que la escisión del mundo entre ricos y pobres, entre integrados y desplazados, es intrínseca también a las sociedades acomodadas, y que el componente racial complica y agrava la división de clases.

En la frontera entre Estados Unidos y México, por fin, la decisión estadounidense de erigir un muro para acotar la continua filtración de los migrantes latinos está terminando de levantar una nueva muralla de Berlín entre dos mundos, sólo que en esta ocasión no es para impedir escapar, sino para no dejar entrar. Dos formas distintas pero simétricas de negar la libertad.

Todo esto no hace, sin embargo, sino refrendar el estado en que se encuentra el mundo posterior a la era del bipolarismo: el Imperio continúa impertérrito con sus políticas en Oriente Medio, y las otras potencias mundiales lo acompañan con distintos grados de anuencia. Esta anuencia incluye a los potenciales rivales de Washington a mediano término, como China y Rusia. Tienen demasiado que perder en un enfrentamiento directo y de momento se mantienen, en el caso ruso, a la defensiva o, en el chino, en una disposición de competencia pacífica.

América latina

Sólo en América latina, entre las regiones dependientes del mundo, se vislumbran signos de cambio. Parecen distinguirse por un realismo superior al que informara otras experiencias de ese tipo en el pasado. Hugo Chávez, Evo Morales, Ollanta Humala, Néstor Kirchner y Luiz Inácio “Lula” da Silva, entre otros, se ubican en una posición que, genéricamente y más allá de los matices radicales o contemporizadores que exhiben estos personajes, está igualada en una intención de unificar el continente y de apartamiento –que a veces se sospecha sea más verbal que real– de las consignas del neoliberalismo.

Pero, por vacilantes que sean, los cambios que se dan en los países del área tienen por expresión resultados electorales que soplan a favor de los candidatos denominados como de izquierda o populistas, lo que supone una reconexión del presente con las oleadas de fondo que en el pasado conmovieran al continente.

El varguismo, el peronismo, el emenerrismo o el castrismo de la década de 1970, expresaron, en distintos ciclos, una pulsión popular en ascenso que hoy, a la vuelta de las represiones y del maremoto neoliberal, vuelve por sus fueros.

Articularla va a ser una tarea difícil, aunque no imposible. No se puede ignorar la fragilidad que hasta ahora reviste el emprendimiento, incluso en el seno del Mercosur, su expresión más importante.

La autorización de una base estadounidense en Paraguay por el gobierno de ese país y la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos de parte del Parlamento uruguayo, son dos muestras de que hay muchos hilos sueltos en este paquete. Y la actitud de la burguesía paulista que preferiría una Argentina agrícola y no industrializada, o la imprudente oposición del gobierno entrerriano y de la Cancillería argentina a las papeleras uruguayas en la ribera del río que marca la frontera entre los dos países, suministran también ejemplos teñidos de escandaloso oportunismo. Un oportunismo a corregir, si se quiere que el proyecto marche.


¡¡FELIZ AÑO 2006!!

<H1><hr><u>¡¡FELIZ AÑO 2006!!</h1></u>

SON LOS DESEOS DE AUGUSTO ALVARADO,


“MIRANDO AL SUR”

 

(…) Todo aquello que no se parecía a Europa sería clasificado como salvaje o bestial.  El eurocentrismo se abrirá camino con los primeros navegantes, para alcanzar su culminación plena con dos veredictos inapelables: el de Buffon en el siglo XVII y el de Hegel en el siglo XIX. Buffon afirmó que América era inmadura; que sus hombres eran insignificantes, lampiños y asexuados; que sus batracios eran gigantescos, pero que, en compensación, sus animales feroces resultaban ridículamente pequeños. Con la mayor seriedad del mundo, Voltaire agregaría que los leones de América eran calvos.
 

(…) Reintegrar a la América Criolla su conciencia histórica perdida quizás sea una aventura tan azarosa como aquella que emprendieron Cristóbal Colón y Américo Vespucio. Pero una gran época define su carácter por el tamaño de las empresas que son capaces de concebir sus contemporáneos. Hemos brindado tolerancia ­–impuesta o inducida- durante cuatro siglos. Ahora necesitamos cincuenta o cien años de conflicto. Conflicto político, cultural, económico, para unir a la gran Patria disgregada. Después, podremos ofrecer al mundo, de igual a igual, milenios de tolerancia. Con la realización de ese magno objetivo, transformaremos una historia pasiva en una historia creadora. La utopía se trocará en acto. Y llamaremos pumas, soberbios pumas, a los leones calvos de la leyenda europea.

Jorge Abelardo Ramos – “Sumisión y Conflicto en el Nuevo Mundo” – Discurso pronunciado en Rimini, Italia, en 1984, en el Festival organizado por “Comunione e Liberazione” (Fragmentos).


¡¡FELIZ DAÑO NUEVO!!

<hr><h1><u>¡¡FELIZ DAÑO NUEVO!!<h1></u>

 

NO SON LOS DESEOS DE "MIRANDO AL SUR"