Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ANTOLOGÍA SEÑALADA

<hr><h2><u>ANTOLOGÍA SEÑALADA</h2></u>

LA POESÍA DE DAVID VALJALO



Por Aristóteles España

El escritor David Valjalo (Santiago, 1924) , residió fuera de Chile durante 35 años, en Los Angeles, California, y en Madrid. En esas ciudades dirigió una de las más importantes revistas de literatura chilena, denominada justamente así: “Literatura Chilena, Creación y Crítica”, que difundió a los autores de este rincón del mundo en otras lenguas y latitudes. Director del Teatro de Cámara de Hollywood, fue cronista del periódico “Los Angeles Times”. Amigo de Roberto Matta, Pablo Neruda, Enrique Lihn, Rolando Cárdenas, acaba de publicar en Santiago su libro “Antología Señalada” (Ediciones La Frontera, 2005). Este es un libro antológico que reúne gran parte de su producción poética. En sus textos habitan los rincones vacíos, nostalgia de la patria chica, homenajes a parientes literarios; particularmente emotivo es su homenaje a Vicente Huidobro, a los obreros metalúrgicos del Chile que soñaba desde el Imperio. Y al destierro. Pocos como él se preocuparon en tiempos complejos a salvar vidas y ayudar a los exiliados que llegaban por doquier a las costas de todos los continentes del planeta.

Sonetista de los buenos, introdujo en sus tiempos juveniles a Góngora, Quevedo, Lope. Ayudó a los jóvenes a rescatar los endecasílabos desde todos los muros, sobre todo el de las consonantes. Nadie como él llegó a escribir, también sonetos sobre los tiempos en los cuales vivió y vive aún en su casa de Ñuñoa. Amigo de Salvador Allende ha escrito grandes textos sobre el ex Presidente chileno, los cuales fueron publicados en la década del 70 en todo el mundo.

Su antología habla de sus ritos cotidianos en Estados Unidos, el pan, la nostalgia, los atardeceres en California, los viejos relojes con los cuales sueña en medio de una urbe tan distinta a su lar sudamericano.

Valjalo es un escritor preocupado de los avatares de la vida de un mundo que fue. En el soneto “Junto a mis manos” dice: “Junto a mis manos tengo un cuerpo entero/ que me molesta a veces/ Su manera presiento que me sobra, pasajera/ Por supuesto a los huesos me refiero".

Los poetas de su generación en Chile fueron, en algún sentido, cronistas de su tiempo. Militantes de la Guerra Fría, nunca rehuyeron el combate contra el poderoso, e incluso llegaron a escribir textos sobre esos paisajes culturales y políticos. Por eso mismo, nunca fueron partidarios de la exposición pública ni del debate sin contenido. Sus palabras no eran dogmas en sí mismas, sino emoción. Emoción pura, desde la nostalgia a la metafísica, desde el fusil, a la clandestinidad.

David Valjalo ha publicado libros sobre cine, la nueva canción chilena, mujer y cultura en el mundo hispánico. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, rumano, portugués y antologada en Chile y América. Fue Agregado Cultural del gobierno de Salvador Allende en California.

Entre sus publicaciones mencionaremos “Presencia de Chile en California” (1974); “Diez años de cine chileno” (1980); “Nueva canción/ Canto Nuevo” en colaboración con Eduardo Carrasco y Patricio Manns, ( 1984); “Teatro Chileno (dentro / fuera)" en colaboración con Jorge Díaz. Editor y autor de las antologías “Antología de Poesía Chilena a través del soneto”, en colaboración con Antonio Campaña (1987); “25 poetas chilenos” (1994). En poesía: “Los momentos sin números” (1948); “El otro fuego” (1960); “Poemas de la resistencia” (1984); “Elegía al aniversario del universo” (1985). Actualmente reside en Santiago donde imparte talleres y seminarios en universidades chilenas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres