Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

pedro godoy


LAUTARO ¿MESTIZO?

<hr><h1><u>LAUTARO  ¿MESTIZO?</u></h1> Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

El personaje cabalga sobre la historia y la leyenda. Como relámpago irrumpe en los albores de nuestra Historia. Encabeza tenaz resistencia y, más que eso, organiza una ofensiva que está a punto de alcanzar Santiago de la Nueva Extremadura. Se cubre de gloria en Tucapel donde –nada menos-  derrota al capitán general Pedro de Valdivia.

La condición mestiza se alcanza vía sanguínea y también cultural. Lo frecuente es nuestro mundo es la mixtura de sangres que genera un producto que asocia rasgos de una y otra raza. No obstante, también está el acoplamiento de usos y costumbres, pautas de comportamiento y sistema de valores, lenguas y confesiones, hábitos y técnicas...

Lautaro –o Laf- Taro que significa “Halcón Ligero”- no es genéticamente, sino en lo cultural mestizo. De párvulo vive en el recién fundado Santiago. Allí aprende castellano y un fraile doctrinero lo bautiza como Alonso. Convive con los peninsulares y Valdivia lo recluta por vivacidad  como ordenanza. Como tan se convierte en eximio jinete.

Maneja el caballo –supremo artilugio de la guerra-. Constata, in situ, que hombre y bestia son cosas diversas. Capta que los barbudos recién llegados son de carne y hueso sujetos a la  enfermedad y la muerte, a la alegría y la nostalgia.  De ellos asimila tácticas y estrategias. Al regresar al terruño ya es un mestizo, Su horizonte se ha ensanchado. Consigue que lo designen superlonco y no por fortaleza física, sino por carisma. Introduce modalidades novedosas de guerra. Lo mortifican supersticiones de sus compatriotas que obstaculizan la confrontación. Introduce la caballería, armas de fuego y  ataques por oleadas sucesivas amén de servicio inteligencia y contrainteligencia.

No logra dos metas: que los caciques mapuches ensanchen su concepción de patria y que los otros pueblos amerindios integren un Frente Amplio. A aquéllos les basta con liberar Arauco y éstos repudian el liderazgo mapuche. Morirá en Peteroa –a mano de flecheros picunches leales a Madrid- cuando, con raleada tropa, marcha sobre Santiago. Su genio y figura lo rescata en las estrofas de “La Araucana” un joven militar hispano aficionado a la poesía: Alonso de Ercilla y Zúñiga. 3 siglos más tarde se fundará  -inspirada en ese texto- la Logia Lautaro. Propósito: emancipar  a América. Aquel es otro galopar del mestizo que encabeza aquel brote de rebeldía al promediar el siglo XVI.   

 


ROSA LEE PARKS

<hr><h1><u>ROSA LEE PARKS</h1></u>

UN MOMENTO ESTELAR DE LA HUMANIDAD

 

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

Stefan Zweig escribe "Momentos estelares de la Humanidad". Se refería al instante bisagra que decide, en el lapso preciso y el lugar adecuado, el cierre o la apertura de una puerta histórica. Es el minuto que señala “un antes” y “un después”. Analiza, por ejemplo, la plasmación de “La Marsellesa”, el hallazgo de una pepa de oro por Sutter en California o el descuido que significa, en la amurallada Bizancio, un pequeño portón sin cerrojo. Está por escribirse el equivalente en nuestra América, es decir, un texto que reuna "momentos estelares". He aquí uno que, aunque corresponde a EEUU, es trascendente.

Alabama, 1º de diciembre de 1955. 38º grados. Escenario: un bus de locomoción pública. Una costurera -Rosa Lee Parks- afroamericana, de 42 años, está en su butaca mientras contempla el paisaje y programa la jornada. De pronto, un ciudadano blanco, es decir, wasp, le solicita el asiento. Es lo normal en aquella sociedad racista. Ha ocurrido siempre. Nadie lo discute. Sin embargo, acontece lo insólito. La mujer rechaza la petición la cual se transforma en exigencia. Los pasajeros se dividen entre quienes la apoyan y quienes la cuestionan. El vehículo ante el motín se detiene. Interviene la policía. La contestataria es arrestada y, luego de juicio, multada.

El gesto reenciende la gesta por la igualdad de derechos civiles en EEUU. Aquella tarea iniciada -entre otros- por la autora de "La cabaña del Tío Tom" y el Presidente Lincoln es estimulada por ese acto acaecido "en el momento preciso y el lugar adecuado". Se reactiva la Asociación para el Desarrollo de la Gente de Color, mozalbetes negros escriben "B is B" (black is beatifull) en los muros de Harlem y muchachos como Martin L. King, Cassius Clay, Malcom X y John F. Kennedy se nutren con esa nafta rebelde. Hoy -con motivo del deceso de Rosa- se evoca aquel "momento estelar" que enciende un reseco pajonal.

 


NÉSTOR KIRCHNER EN PASO DE JAMA

<HR><H1><U>NÉSTOR KIRCHNER EN PASO DE JAMA</H1></U>

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CORREDOR PASO DE JAMA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY



29/09/2005 - Provincia de Jujuy



Señor presidente de la República de Chile, querido amigo Ricardo Lagos, muchísimas gracias por estar nuevamente en la Argentina; distinguida comitiva que lo acompaña; señor Gobernador de la provincia de Jujuy, mi querido amigo Eduardo Fellner; señores gobernadores y amigos de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero; autoridades; pueblo de Jujuy; organizaciones sociales; organizaciones gremiales; organizaciones barriales; organizaciones partidarias, muchísimas gracias por estar aquí: hoy como hace algunos meses atrás nuevamente nos volvemos a reunir aquí en la Argentina, con el Presidente de la querida República de Chile don Ricardo Lagos, a inaugurar una nueva obra.

Allá fue en el sur, en Monte Aymond, uniendo Chile y Argentina; hoy es acá en el norte querido, donde terminamos uniendo también Chile y Argentina con este Paso de Jama, que tantos dolores de cabeza nos trajo hacerlo a los argentinos, que tantas veces tuvimos que reponernos para llevarlo adelante. Pero le dijimos al pueblo de Jujuy: “se va a terminar esta obra”, y esta obra está terminada. Pueblo de Jujuy, cumplimos con la palabra empeñada. (Aplausos)



Estamos absolutamente convencidos de que vamos a seguir avanzando a fondo con la república hermana de Chile, con el señor presidente Ricardo Lagos, y le vamos a dar al pueblo argentino y al pueblo chileno, al pueblo chileno y al pueblo argentino, una nueva satisfacción. En el mes de enero, señor Presidente, tenemos que licitar la obra que es fundamental del Transandino, que es muy esperada por todos los argentinos y todos los chilenos, que nos va a permitir unir a través del ferrocarril nuestras queridas repúblicas. (Aplausos).

Yo también ante el querido pueblo de Jujuy quiero agradecer al señor presidente de la República de Chile el apoyo permanente que nos dio a los argentinos en los distintos foros internacionales cada vez que tuvimos que discutir los intereses argentinos. Hace pocos días el Gobierno de la República de Chile volvió a defender fuertemente, junto con otros países, los intereses de la región y los intereses de la Argentina. Señor Presidente muchísimas gracias por la consecuencia de su República, de su Patria, con este pueblo argentino que está luchando fuertemente por recuperarse.

También tengo la firme convicción de que América latina, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y todos los pueblos de América del Sur tienen que entrar a construir lazos fundamentales para encontrar la construcción de la Patria Grande, que soñaron San Martín, O’Higgings y Bolívar y tantos líderes latinoamericanos y que esperamos honrar en este tiempo de la historia. Seguimos creyendo que la integración es fundamental y central para construir el nuevo Estado, la nueva realidad que pretendemos para toda la región



Hoy vivimos un día de gloria, un día de éxito. Los argentinos y los chilenos, en este caso particular señor Presidente, hemos demostrado que podemos vencer al fracaso. Ustedes inauguraron la obra del año 2000, la quisimos inaugurar juntos, lamentablemente, por todo lo que pasó en la Argentina no se pudo hacer, pero hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y el Paso de Jama está terminado. (Aplausos)

Al pueblo de Jujuy, muchas gracias jujeños, a todos, a todas las ideas, por el acompañamiento permanente, por darme esa fuerza para dar la batalla en cada lugar. Les quiero agradecer esa fe en la argentinidad, sin la fuerza de ese pueblo federal poco podríamos haber avanzado. Pero es mucho más lo que queremos avanzar, como dijo el presidente Lagos, queremos crecer, queremos que nuestros pueblos vayan hacia delante, queremos vencer a la indigencia, a la pobreza y al desempleo, y queremos una distribución del ingreso que día a día mejore. Para eso pueblo y Gobierno tienen que estar juntos, para que todos los intereses así lo entiendan.

También quiero decirles que vamos a seguir invirtiendo en Jujuy, vamos a seguir apoyando con todas nuestras fuerzas al Gobierno jujeño y a las organizaciones sociales, que tanto han demostrado.

Señor presidente Lagos: le quiero contar que aquellas manos que ve allá son de trabajadores argentinos, que haciendo cooperativas, generando acciones concretas, fueron levantando sus propias viviendas, dando un ejemplo a todo el país de trabajo y dignidad. Como Presidente los quiero felicitar porque es el rumbo de la Patria y de la Provincia. (Aplausos)



Queridos hermanos: les agradezco profundamente este acompañamiento. Para terminar quiero decirles que hoy, con este calor tan fuerte, me siento más pingüino que nunca, pero me siento más jujeño también, me siento bautizado e integrado a esta tierra jujeña que tanto me apoyó, que tanto quiero y que tanto amo, y que voy a acompañar incondicionalmente. Muchas gracias Jujuy, muchas gracias Argentina, muchas gracias Chile, muchas gracias por sus palabras señor Presidente y amigo de la República de Chile, muchas gracias señores gobernadores, señor Intendente de Antofagasta, señor Gobernador de Jujuy, gran amigo que me ha acompañado siempre. (Aplausos)


APELLIDO, ETNIAS E HILO NEGRO

<hr><h1><u>APELLIDO, ETNIAS E HILO NEGRO</h1></u>

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH



En breve nota publicada en la prensa el 22.09 se informa "los señoríos étnicos, que buscaban su libertad y estaban hartos de los incas, se unieron a los españoles y formaron así un ejército masivo de la conquista". La opinión se atribuye a la historiadora María Rostworowski cuya obra desconozco. Sin embargo, nada nuevo añade a lo ya investigado. Dicho de modo folklórico: esa experta estaría inventando de nuevo el hilo negro. Sin embargo, se debe impedir que, en virtud de la hipnosis que, seguramente, generará un apellido como el suyo, se comience a citarla como autoridad. Lo cierto es que no solo en el Incanato, sino en todo el Nuevo Mundo las mesnadas ibéricas se imponen y no sólo por el caballo, la pólvora y el acero, sino porque se apoyan en conglomerados amerindios. Estos acuden -como en toda guerra en procura del botín- y también para sacudirse de opresiones centenarias. Solo muy tardíamente -y en función del elemento mestizo- las etnias originarias podrán ensayar un Frente Amplio. El mérito corresponde a Túpac Amaru dos siglos después de Cajamarca.

Es frecuente -en función del huracán indigenista- imaginar el mundo precolombino como compacto. Todo lo contrario: aquello fue ultraheterogéneo en la esfera racial, lingüística, religiosa y en grados de desarrollo sociopolítico. El Imperio Azteca oprimía -desde la meseta del Anáhuac- a toda la periferia. Esa situación permite a Hernán Cortés que se le acoja como libertador. Por centenares acuden guerreros aborígenes a operar como soldados de Carlos V. Francisco Pizarro aprovecha la guerra civil de naturaleza dinástica entre "huascaristas" y "atahualpistas" para imponerse sobre un Estado que no opera al estilo asirio, sino a la usanza romana. El mismo Pedro de Valdivia dispone de tropa picunche en su guerra contra Arauco. Son esos milicianos nativos quienes detectan y aniquilan la ofensiva lautarina en la ribera del Mataquito y el mismo cacique Michimalonco muere en Tucapel apoyando a España. Los mapuches carecen de simpatía porque se les juzga invasores trasandinos. Lautaro mismo -culturalmente mestizo- no logra generar un bloque orgánico para oponerse a la ocupación hispánica.

No sólo destacamentos de guías, flecheros e informantes reclutan los conquistadores, sino también duchos intérpretes. Aprenden castellano y operan como nexos entre los que llegan y los que están. Son el equipo de auxiliares conocidos como "lenguaraces". La guerra de Conquista misma cubre un periodo breve. Eso de los tres siglos de resistencia que opone la Araucanía no pasa de ser un mito, pues a poco andar las autoridades de la Nueva Extremadura y los caciques mapuches suscriben pactos -de potencia a potencia- de no agresión y auxilio mutuo. El mestizaje masivo -fenómeno antropológico jamás visto en esa proporción- añadirá otro factor de complejidad a un mundo nuevo que origina la irrupción de España -y por cierto- Portugal en América. Este Bicentenario -anunciado para el 2010- no se refiere a su gestación, sino a su ruptura con Madrid. Curiosamente esa Independencia no la plasman los descendientes de los conquistados, sino los biznietos de los conquistadores. Los indígenas permanecen leales a Fernando VII y los mestizos, ya mayoría, son apenas espectadores y "carne de cañón".


MARTÍN FIERRO

<hr><h2><u>MARTÍN FIERRO</h2></u> Por Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos


133 años… y tan lozano como cuando se publicara. Sus versos épicos adquieren la estatura del Poema del Cid y “Canto General” y, como puente entre uno y otro, “La Araucana”. En 1872 se publica este cantar de gesta pampero, rioplatense, suramericano y universal. No se equivoca Martí al manifestar: “Se rompen la cabeza nuestros paisanos con La Odisea. No es necesario buscar a Ulises en la Grecia de los arcontes. Está allí, palpitante, en esas estrofas de José Hernández”. Hoy, el más ilustrado y el más neófito, se estremecen con sólo leer sus versos iniciales.

Narra Hernández la rebelión del gauchaje contra la alambrada y el latifundio. Se trata de literatura militante. Su autor es hombre de tribuna y barricada, de pluma y sable, de pensamiento y acción. Fierro –gaucho manso y después gaucho matrero- es el Quijote de los campesinos desvalidos. Jinete en veloz pingo vive su ventura, aventura y desventura en el escenario ilimitado de la pampa. Esa obra constituye un compendio de sabiduría rural, un alegato político y una protesta lírica. Estamos ante una maciza obra de arte que es patrimonio del mundo hispánico.

El autor es periodista y político, prosista y poeta, siempre comprometido con las causas nobles de su medio y su tiempo. Por sobre estos méritos es un nacionalista iberoamericano. Como tal adversario de la Guerra de la Triple Alianza. La denuncia como un fratricidio. Asesora al caudillo Ricardo López Jordán quien, en Entre Ríos, desobedece a Mitre y se niega a marchar sobre la República del Paraguay. Equivalen a aquellos que, en Chile, repudian la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana insurreccionándose contra Diego Portales en la Quillota de 1837.

Al suscribirse el Tratado chilenoargentino de Paz y Amistad sesiona el CEDECH. Con ese acuerdo -logrado a través de la mediación vaticana- se finiquita la querella del Beagle y evitándose un fratricidio de proporciones. El maestro Felipe Herrera interviene y cierra su alocución recitando, con unción patriótica, los versos de Hernández, que constituyen un mandato y una advertencia y que hoy se musitan en homenaje de la alianza del Cono Sur que Perón, en 1953, intenta sellar con los Presidentes Vargas e Ibáñez:

“Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera”
.